IMPULSO

Programa de promoción del emprendimiento de CIDE DIDÁCTICA

El Programa IMPULSO, una iniciativa de la asociación DIDÁCTICA, surge de la necesidad de promover el emprendimiento y la innovación en colegios públicos, privados y CETPROS de Lima y el interior del país. Nace como iniciativa en 2019, cuando CIDE DIDÁCTICA colaboró con la FASE I (capacitación docente) del Concurso Lima Emprende, de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

En 2020, capacitamos a miles de docentes (3652) a través de nuestros ciclo de webinars, y organizamos un concurso nacional de emprendimiento escolar en el que participaron 53 equipos de 19 regiones del país, que contó con el apoyo de la SBS, SUNAT, PECAP, Hub UdeP, el Gremio Pyme de CCL y de la agencia Ormiga.

NUESTROS PRINCIPIOS

Nosotros sabemos que los adolescentes emprendedores de hoy, son los empresarios del mañana. Por ello, estamos convencidos de que la enseñanza del emprendimiento no solo implica el uso de técnicas y metodologías, sino también los siguientes principios:

RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA

Ser conscientes de que un empresario debe cumplir con las obligaciones tributarias, no solo por las consecuencias negativas que implica no hacerlo, sino porque con ello colabora con el progreso del país, es vital en la formación de jóvenes emprendedores.

RESPONSABILIDAD LABORAL

Cuando sus iniciativas se conviertan en empresas, será necesario contratar empleados. Un adecuado entendimiento de los derechos laborales y de la importancia de hacer cumplir los mismos, es importante para emprender éticamente.

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Todo emprendedor debe conocer que el ser humano tiene el deber de preservar su entorno, evitando o reduciendo el impacto ambiental de su actividad respresarial. Para ello, deberá conocer la normativa medioambiental vigente.

CULTURA PREVISIONAL

Los jóvenes emprendedores deben ser conscientes de que llegará el momento de jubilarse, y que para ello necesitarán una pensión que les garantice seguridad social. Por ello, es crucial que aprendan el funcionamiento de la ONP y AFPs.

SENSIBILIDAD COMUNITARIA

Los empresarios que necesita el país, deben estar comprometidos, no solo con el progreso de su empresas y sus empleados, sino también con el desarrollo de la comunidad en donde desarrollan sus actividades.

CULTURA FINANCIERA

Resulta fundamental que nuestros emprendedores comprendan cómo funciona el sistema financiero, a fin de que puedan aprovechar sus beneficios. Esto, debe ir acompañado de un sólido conocimiento sobre finanzas personales.

NUESTROS PROYECTOS

El programa Impulso se compone de 4 proyectos que benefician a estudiantes y docentes:

CAPACITACIÓN DOCENTE

Las jornadas de capacitación son talleres dirigidos a docentes de los cursos de educación para el trabajo, negocios, gestión o similares. Estas actividades son gratuitas y, si desea participar en alguna de ellas, siga nuestras redes sociales para mantenerse al tanto.

RETO IMPULSO

Reto Impulso es una competencia de emprendimiento en el que podrán participar, de manera gratuita, colegios públicos y privados de Lima y el interior del país. Se realizan de manera anual y las inscripciones para la edición de Reto Impulso 2021 se lanzarán muy pronto.

RED IMPULSO

La Red Impulso es una comunidad de colegios públicos y privados de todo el país comprometidos con la implementación de una cultura transversal de emprendimiento. La adhesión a la comunidad será gratuita y pronto anunciaremos cómo su colegio puede ser ser parte de ella. (PRONTO)

INCUBA SCHOOL

Incuba School es una certificación otorgada a colegios y, a mediano plazo, a CETPROS. En términos generales, esta certificación les brinda a las instituciones que la adquieran todas las herramientas necesarias para que implementen y gestionen una incubadora de negocio escolar. (PRONTO)

METODOLOGÍAS  DE VANGUARDIA  PARA LA  IMPLEMENTACIÓN  DE  PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS

Con base en el éxito de los webinars que realizamos en 2020, este año hemos decidido lanzar nuestro primer curso gratuito de emprendimiento dirigido a docentes de CETPROS y profesores responsables de desarrollar las competencias 16, 19 y 27 de Currículo Nacional (CNEB), como parte de nuestro proyecto de CAPACITACIÓN DOCENTE.

ÚLTIMAS NOTICAS

Aquí encontrarás nuestros próximos eventos académicos y capacitaciones (clic en las imágenes):

RETO IMPULSO

RETO IMPULSO es una competencia de emprendimiento e innovación escolar, dirigida a colegios públicos, privados y de administración mixta, de Lima y el interior del país.

Pueden participar en el concurso estudiantes de 4to a 5to de secundaria (IB, Bachillerato Alemán, Bachillerato Italiano). Los equipos participantes están conformados por un mínimo de 3 estudiantes y 1 docente, y por un máximo de 5 estudiantes y 2 docentes. Los docentes podrán ser de cualquier especialidad.

En la edición 2020, participaron 53 equipos de 19 regiones del país, que contó con el apoyo de la SBS, SUNAT, PECAP, Hub UdeP, el Gremio Pyme de CCL y de la agencia Ormiga.

CAPACITACIONES ANTERIORES

Revisa aquí los webinars que IMPULSO ha realizado hasta el momento:

REDES SOCIALES

Síganos en nuestras redes sociales para mantenerse en al tanto de todas nuestras novedades (clic en los íconos):

También puedes escribirnos a [email protected]