La Liga Peruana de Debate Escolar es una iniciativa de docentes participantes del Torneo Interescolar de Debate en Español quienes, comprometidos con el debate académico, su difusión y su descentralización, se organizaron para crear el colectivo a finales del 2018.

Actualmente, DIDÁCTICA coordina dicho colectivo. Asimismo, durante le periodo 2019-2020, la Institución Educativa Emblemática Juana Alarco de Dammert, representada por el Profesor Joe Yovera, se encuentra a cargo de la Coordinación General, y la Subcoordinación General es responsabilidad del Colegio Trener, representado por la profesora Evangelina Beierbach.

La Liga tiene como finalidad ser un espacio para la coordinación conjunta de la difusión y el intercambio académico del debate y demás herramientas pedagógicas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico en escolares, de colegios públicos y privados, a nivel nacional.

SOBRE SUS PRINCIPIOS

La Liga se rige por los siguientes principios:

1) Autonomía e independencia: Ningún colegio estará obligado a estandarizar sus talleres, torneos u otras actividades que realicen. Ninguna decisión que involucre a todos los miembros será condicionante para su permanencia, salvo que se decida así por consenso total.

2) Autorregulación: DIDÁCTICA sólo actuará como un ente de coordinación entre los colegios miembros, garantizando la imparcialidad de los procesos. Bajo ningún motivo impondrá decisiones. La Liga permite tener las mismas oportunidades a todos sus miembros en la toma de decisiones y participación de las actividades programadas.

3) Carácter no lucrativo: Para ser miembro de La Liga no se pagará membresía alguna. Las actividades que realice la organización no tendrán fines lucrativos. Asimismo, en caso de que alguna actividad posea un costo de inscripción, no será condicionante para su permanencia. Ningún colegio miembro podrá lucrar a costa de La Liga.

4) Compromiso y solidaridad: Ser miembro implica comprometerse con los fines y los objetivos de la institución, así como con todo lo decidido, en consenso, para la consecución de los mismos.

5) Cooperación: La Liga sirve de apoyo y soporte a todos sus miembros en el desarrollo de actividades individuales y conjuntas, cada uno, en la medida de sus posibilidades.

6) Apertura: Cualquier colegio sin ninguna distinción podrá incorporarse a La Liga, siempre y cuando comparta los principios de la misma, y se comprometa a la consecución de sus objetivos.

SOBRE SUS OBJETIVOS

A) Ser un espacio de coordinación para intercambio académico como: Debates amistosos, coordinación y sincronización de torneos, intercambio de experiencias sobre formación y docencia del debate, y otras herramientas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico.

B) Servir como plataforma para la producción y difusión de monografías, ensayos, artículos y cualquier otro medio escrito y/o audiovisual, sobre la práctica y enseñanza del debate académico.

C) Liderar la difusión del debate en instituciones que aún no lo practican, con énfasis en colegios del interior del país.

BENEFICIOS DE SER PARTE DE LA LIGA

A) REVISTA VIRTUAL BIMESTRAL: La revista bimestral de La Liga será una herramienta de difusión de las producciones que realicen los alumnos de los colegios miembros, así como un espacio de divulgación de buenas prácticas educativas relacionadas al debate académico y al desarrollo del pensamiento crítico.

B) DIRECTORIO DE MIEMBROS: Los colegios miembros tendrán acceso a la base de datos de los demás miembros de la Liga, de esta manera, podrán coordinar entre ellos debates amistosos y cualquier evento relacionado.

C) ENCUENTROS DE DEBATE AMISTOSOS: Se han programado encuentros amistosos de debate durante cuatro semanas al año, que tendrán lugar en las instalaciones de algunos de nuestros colegios miembros. De esta manera, siempre se contará con espacios para practicar continuamente.

D) BIBLIOTECA VIRTUAL: Los miembros de La Liga tendrán acceso a un repositorio de libros, artículos y cualquier tipo de textos relacionados al debate, la argumentación, la lógica proposicional, el pensamiento crítico y la oratoria. Esta biblioteca será reseñada y actualizada constantemente.

E) CONVERSATORIOS, SEMINARIOS Y CAPACITACIONES: Los miembros de La Liga podrán acceder a todos los eventos académicos de debate que organice La Liga.

REQUISITOS PARA SER MIEMBRO

Pueden ser miembros cualquier colegio público o privado de Lima o el interior de país. El proceso de afiliación consiste en enviar una carta firmada por el/la director(a) de la institución, dirigida al coordinador general de la Liga (2020), Joe Yovera, en donde se contemple: La manifestación de haber leído el REGLAMENTO DE LA LIGA y estar de acuerdo con sus objetivos y principios, y los nombres completos y número de DNI de los 2 profesores quienes representarán a su institución en la Liga. El correo de recepción es didactica@cidedidactica.org (VER EJEMPLO DE SOLICITUD DE MIEMBRO)

CONSEJO DE COORDINACIÓN 2020

El Consejo se encuentra conformado por los siguientes integrantes: 

Joe Yovera

Joe Yovera

Coordinador Nacional

Docente y responsable de la Sociedad Debate JAD, de la I.E.E. Juana Alarco de Dammert.

Evangelina Beierbach

Evangelina Beierbach

Subcoordinadora Nacional

Docente y responsable de la Sociedad de Debate del Colegio Trener de Monterrico.

Dante León

Dante León

Secretario General

Cofundador y Director de Imagen y Relaciones Interinstitucionales de DIDÁCTICA. 

ACTIVIDADES 2019

Durante 2019 la LPDE organizó una charla informativa y 3 amistosos en los formatos Expresarte, Karl Popper y WSDC durante todo el año. Por otro lado, en diciembre, DIDÁCTICA estableció una alianza con Innova Schools para la descentralización de la práctica del debate académico en el país. En ese sentido, nuestro equipo capacitó a los coaches, directores académicos y directores regionales de Innova Perú y México en debate y argumentación: 

ACTIVIDADES 2020 (ENERO – MARZO)

Este primer trimestre del año, las actividades del Consejo de Coordinación han estado dedicadas a la planificación de las actividades 2020. Adicionalmente, DIDÁCTICA suscribió un convenio con la Red COAR, para la descentralización de la práctica del debate. Para ello, hemos programado un programa de capacitación que hemos desarrollado, hasta la fecha, en COAR La Libertad, Moquegua y Lambayeque, con quienes estamos ultimando detalles para que puedan impulsar la Liga en sus regiones. 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de las actividades de la LPDE: