El TIDE es un torneo de debate en formato Karl Popper dirigido a estudiantes de colegios públicos y privados, de Lima y el interior del país. Actualmente, el TIDE es uno de los torneos de debate interescolares más importantes del Perú y el único que posee un componente formativo: talleres de capacitación dirigidos a debatientes, entrenadores y jueces.

El TIDE permite que escolares de colegios públicos o privados, de diferentes partes del país, sin importar su condición social, sus creencias y su idiosincrasia, investiguen sobre problemas que transcienden a su realidad, planteen argumentos para la defensa de ideas que no necesariamente representan sus opiniones personales, y debatan durante una hora de manera alturada teniendo como únicas herramientas para persuadir a los jueces: la palabra y la razón.

Cada colegio es representado por un equipo de estudiantes y docentes. Los temas a debatir son diversos y versan principalmente sobre actualidad, realidad nacional, coyuntura internacional, filosofía, economía, derecho y problemas medioambientales. La organización varía cada año y, por lo general, un colegio y una universidad asumen el reto de coorganizar el TIDE.

Ediciones pasadas

TIDE 2015

La primera edición del TIDE tuvo como organizadores al PCNBR Nuestra Señora de Guadalupe y al Congreso de la República. En la premiación se contó con la presencia del congresista José Urquizo Maggia. Se coronó campeón el Colegio Guadalupe. 

TIDE 2016

La segunda edición del TIDE fue coorganizado por la Universidad ESAN y el Colegio Guadalupe. En la premiación se contó con la presencia del entonces ministro de educación Jaime Saavedra. El Colegio San Andrés obtuvo el primer puesto del concurso. 

TIDE 2017

La tercera edición del TIDE fue coorganizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Colegio San Andrés. En la competencia principal y en discursos, campeonó el Colegio San Andrés, por otro lado, en ensayos, el Colegio Andino.

TIDE 2018

La cuarta edición estuvo a cargo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Colegio Andino. Ganó la competencia principal el Colegio Los Álamos, San Andrés el concurso de ensayos y, COAR Pasco, la competencia de discursos, 

 

TIDE 2019

La quinta edición del TIDE fue organizada por la UPC. Campeonó la competencia principal y el concurso de ensayos la I.E.E. Juana Alarco de Dammert. Por otro lado, el Colegio San José de Monterrico ganó la competencia de Discursos. 

TIDE 2020

La sexta edición del TIDE tendrá 2 fases; una regional y otra nacional. Nos encontramos negociando con la Universidad Continental para llevar a cabo esta edición. No obstante. Pronto anunciaremos las fechas y lanzaremos el reglamento del torneo.

Para estar al tanto de las actividades del TIDE, les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: