NOTICIAS

ARTÍCULOS LPDE – RAP DEBATE COMO METODOLOGÍA EDUCATIVA

por | Jun 9, 2019 | Publicaciones | 7 Comentarios

Jorge Albornoz, profesor de debate y argumentación, nos explica qué es Rap debate, cómo nació y hacia dónde apunta a expandirse esta importante iniciativa. 

Por Prof. Jorge Albornoz: 

Rap debate es una metodología educativa que se surge de la unión entre los principios y expresiones artísticas de la cultura Hip Hop, y el Debate educativo, con la finalidad de fomentar el estudio e investigación sobre contenidos de interés social y académico, mediante la preparación de tesis y desarrollo de habilidades cognitivas superiores, gracias al estudio sobre lógica, argumentación y metodología de la investigación científica.

Surge como metodología en 2013, del investigador y profesor Julián Maldonado, como miembro de la ONG INCIDE, y específicamente de su programa Liga Colombiana de Debate, en Bogotá, Colombia. Aquí puede revisar los inicios de Rap Debate en Colombia.*

Entre 2017 y 2018, la empresa chilena Debate SpA. realiza distintas investigaciones científicas con la finalidad de transformar Rap Debate en una metodología activa de enseñanza aprendizaje, que permita planificar, desarrollar y evaluar competencias genéricas y específicas necesarias para estudiantes del S.XXI, capacitando a MCs y Freestylers para ejecutar el proyecto en entidades educativas. Un hito relevante de esta etapa, es la aprobación con excelencia del seminario de título para acceder al grado de Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, elaborado por el profesor Jorge Albornoz Barrientos, denominado: Metodología Rap Debate como propuesta de mejoramiento para el aumento de reinserción y retención escolar, en estudiantes del Liceo para adultos, Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta.

La ejecución y evaluación del proyecto Rap Debate suma experiencias exitosas en Chile, mediante intervenciones de diversa duración y complejidad, realizadas en el Colegio José Antonio Lecaros de la Red Educacional Ignaciana, el Colegio San Sebastián de Batuco, y el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia. Sador, Oes y Pmaf, reconocidos exponentes de la cultura Hip Hop, enseñaron, freestylearon e incluso batallaron con los emocionados estudiantes y profesores asistentes.

Actualmente, el programa Rap Debate se está exportando mediante la empresa Debate SpA, su filial en Perú, y alianzas en 7 países de Iberoamérica.

Mientras la estructura y principios del Hip Hop fortalecen la educación, la estructura y principios del debate educativo y competitivo generan un aporte hacia el fomento y fortalecimiento de la cultura Hip Hop, entregando herramientas de investigación y desarrollo de proyectos a sus miembros, que casi en la totalidad de los casos ejercen funciones sociales como agentes de cambio.

Actualmente, junto al beat boxer Oes, y al beat maker Enfa Beats, trabajamos para el pronto lanzamiento de la segunda parte del proyecto: Beat Debate, busca incluir la estructura dialéctica en las batallas de Beat, para efectos de generar innovaciones musicales y culturales que permitan mejorar la educación en Chile y las naciones hermanas interesadas en sumarse.

  • Este aporte se hizo a petición de Sergio Álvarez Dinamarca.

Este artículo será parte de la primera edición de la Revisa Dialógica, de la Liga Peruana de Debate Escolar. 

Links del proyecto:

7 Comentarios

  1. Sergio Álvarez Dinamarca

    Sres. Didáctica, tengan un gran saludo:
    Esto es completamente inexacto. El Rap Debate es una idea original de la Fundación Ayara en Bogotá Colombia, precisamente de Don Popo Ayara, pueden buscarlo en su página WEB. Desde mucho antes del 2013 aplicaba el debate junto al rap y el hip hop en zonas vulnerables de Bogotá y otras regiones, es en ese momento donde se interesa la Liga mencionada por la apertura que significada asociarse a tal idea .
    Les recomiendo a quienes sostienen este sitio investigar bien para no asumir logros a personas que no les corresponden. No hay ningún re-diseño, es solo una especie de franquicia sin siquiera mencionar como se debe al verdadero autor. En estricto rigor esto arriesga un plagio intelectual.
    Aún es tiempo de revisar bien las propuestas y los verdaderos desarrolladores.
    Para que el debate crezca debemos ser capaces de tributar a quienes de verdad lo hicieron grande, con fe en Dios todo es posible.
    Mil Saludos a todos.

    Responder
    • didactica

      Estimado Sergio. Agradecemos su comentario. El artículo publicado es autoría de Jorge Albornoz Barrientos. Nosotros, en la búsqueda de difundir nuevas estrategias de desarrollo del pensamiento crítico, acudimos a él para que nos comparta su experiencia con esta herramienta. Sugerimos ponerse en contacto con Jorge, para aclarar alguna imprecisión que, a su parecer, se haya sostenido en este artículo. Por otro lado, esta es una plataforma de libre difusión, por lo que está invitado a poder hacer una contestación del mismo a didactica@cidedidactica.org

      Responder
      • Sergio Álvarez Dinamarca

        Entiendo su punto, no obstante la libertad de expresión debe estar sujeta a la conservaciónd e los derechos de autor, de otra forma cualquiera amparado en esa libertad podría publicar cosas que no le pertenecen. la responsabilidad entonces es de quién ofrece el soporte para publicar. Si eso no les causa ruido, es su desición, mas no mi obligación. No es un problema intelectual donde dialécticamente alguien responde a una tesis que ofrece ciertos vicios, no, es un problema de asumir autoría sobre un desarrollo que no le pertenece.
        Mi intención no fue molestar solo que sigo el trabajo de la organización acá en Bogotá y su admirable trabajo para el país.
        Gracias por la respuesta.

        Responder
        • Didáctica

          Estimado Sergio:
          Nos preocupa la conservación de los derechos de autor, y espero que entienda que, en ese sentido, y sin ánimo de ofender, su comentario no representa prueba suficiente para modificar o quitar el contenido. Asimismo, en defensa de la conservación de los derechos de autor y la libertad de expresión, es que no hemos censurado sus comentarios. Esperamos que pueda hacer llegar este artículo a quienes usted sostiene que son los creadores de Rap Debate y le aseguramos que seguiremos siendo una plataforma abierta para publicar su contestación. Saludos cordiales.

          Responder
          • Sergio Álvarez Dinamarca

            Sres. Didáctica, pudieron verificarlo como lo haría cualquier editorial, sin embargo no me ofendo y les dejo acá la página de Ayara y su trabajo sobre debate y rap pionero en el área.
            https://ayara.com.co/como-lo-hacemos/promocion-derechos/rap-debate

            No se pide jamás censura, solo precisión que es una muestra de respeto intelectual.
            Gracias por la atención y el espacio.

          • Didáctica

            Muchas gracias por el aporte, estimado Sergio. Nos encontramos revisando el contenido. Nos pondremos en contacto con el autor en la brevedad posible.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *