NOTICIAS

RANKING NACIONAL DE EQUIPOS ESCOLARES DE DEBATE 2017

por | Nov 20, 2017 | Publicaciones, TIDE | 0 Comentarios

En un intento por fomentar la difusión del debate académico a nivel escolar, DIDÁCTICA ha diseñado el Ranking Nacional de Equipos Escolares de Debate 2017. A continuación, les dejamos el Top 10 de nuestra lista:

MUESTRA ESTUDIADA

El estudio consideró los torneos que tenían entre los participantes a más de 5 colegios provenientes del interior del país, además de tener una convocatoria abierta a nivel nacional. En ese sentido, para el ranking se consideró a los 61 colegios que participaron en el Torneo Expresarte Nacional (Los Álamos, UPC), Debate UP Liga Escolar (UP) y el TIDE (PUCP, San Andrés, Didáctica). Además, dichas competencias cumplen con la característica de haber hecho público sus resultados.

METODOLOGÍA GENERAL

¿Qué es lo que hace más competitivo a un torneo? Existen muchos factores que determinan la competitividad de un concurso de debate, y es más difícil aún determinar ello, teniendo en cuenta que los 3 torneos se desarrollan en formatos distintos. Sin embargo, existe un criterio que puede ser utilizado para determinar la efectividad de un equipo en función a los demás: el número de participantes del torneo. En ese sentido, resulta lógico afirmar que un equipo es más efectivo cuando gana un torneo en el que han competido 20 colegios, que en el que han competido 10, considerando, para efectos del estudio, ceteris paribus (nivel competitivo, experiencia y premios ganados de los colegios participantes).

A nivel escolar, el debate en Perú ha empezado a descentralizarse desde hace 3 años, aunque la mayoría de las competencias son realizadas en Lima. No obstante, estos 3 campeonatos sí tienen una convocatoria abierta para todas las regiones, por lo que son una muestra más representativa, a la hora de realizar un ranking de carácter nacional. Cabe resalta que, a pesar de la descentralización de estos torneos, en promedio, participaron colegios de 5 regiones distintas, por lo que consideramos ese número como valla para determinar si una competencia debe ser considerada nacional. En ese sentido, no se consideró como parte de la muestra de estudio a los siguientes torneos: Debates Ciudadanos, I Torneo de Debate ESAN, torneos de la APD y Expresarte Lima y Argumentes.

METODOLOGÍA DE LOS PUNTAJES ASIGNADOS POR DESEMPEÑO EN LOS TORNEOS

Teniendo como base metodológica el criterio de competitividad mencionado anteriormente, se procedió a identificar el número de colegios que participaron en cada competencia. En el caso de Debate UP, en donde se permitió la inscripción de más de 1 equipo por colegio, se consideró solo el número de colegios participantes, ya que se asumió, para efectos del estudio, que ambos equipos debían pertenecer al equipo de debate de sus respectivas instituciones.

Si un equipo ha ganado un torneo de 20 competidores, significa que ha sido mejor que 19 colegios, por que lo que su eficacia en el torneo se puede calcular con la siguiente fórmula:

 1 – 1/20 = 0.95

El valor 0.95 representa su eficacia transformada a puntaje porcentual. Por otro lado, si clasificó a cuartos de final (8 colegios), significa que fue mejor que los otros 16:

1 – 8/20 = 0.6

Viéndolo de forma gráfica:

PUNTAJES ASIGNADOS

Los puntajes que se asignaron según el puesto que ocuparon, pueden verse en el siguiente cuadro:

* EL CASO DEBATE UP

Debate UP es un torneo en formato parlamentario británico, en el que cada debate es integrado por 4 equipos distintos. En este, no hubo cuartos de final, pero en la semifinal hubo 8 colegios (2 debates), por lo que se le consideró a los semifinalistas de Debate UP, la fórmula otorgada a los cuartos de final para los demás torneos. Hemos mencionado ya el por qué se consideró el número de colegios (22) y no el número de equipos (29).

Asimismo, en la final de Debate UP participaron 4 equipos, y se reconoció al primer lugar como campeón, y a los demás finalistas como subcampeones indistintamente. Si aplicamos el análisis estadístico anterior para este caso, los subcampeones de Debate UP deberían de tener el mismo puntaje que los semifinalistas de Expresarte, lo cual minimizaría su logro. Por otra parte, si les asignamos el puntaje que se obtiene de aplicar la fórmula “1 – 2/22 “, estaríamos diciendo que cada uno de los 3 subcampeones, fueron mejores que 20 colegios, lo cual tampoco se ajusta a la realidad, porque no participaron 23 colegios.

Por esta razón, con los finalistas de Debate UP se empleó un criterio distinto, en el que sí se consideró al segundo puesto, como un porcentaje ocupado por 3 colegios. Esto se explica con mayor detalle en el siguiente gráfico:

DESEMPEÑO 90% Y PRESENCIA EN TORNEOS 10%

El ranking considera 2 criterios: Desempeño en torneos (90%) y presencia en torneos (10%). El peso de Presencia en Torneos ha sido asignado teniendo en cuenta las limitaciones que poseen los colegios de provincia para asistir a estas competencias nacionales, dado que todas se realizan en Lima. En ese sentido, asignar un porcentaje de 20% o 30%, perjudicaría a los colegios que no son de Lima. Asimismo, se ha decidido considerar este criterio, debido a que creemos que parte de la competitividad de equipo de debate, tiene que ser evaluado en función a las competencias en las que se desempeña. Estamos convencidos de que este criterio animará a que los colegios participen en más competencias. Los puntajes asignados y convertidos a porcentajes, son los siguientes:

EL CASO EXPRESARTE NACIONAL

En un principio, al ser 3 concursos, se tenía pensado asignar los siguientes puntajes : Participación en 1 torneo = 1/3 , participación en 2 torneos = 2/3 , participación en 3 torneos = 3/3. Sin embargo, consideramos que los colegios que participaron en el Expresarte Nacional y que compitieron por un cupo de clasificación en un Expresarte Regional, tienen mayor mérito de participación. En ese sentido, se consideró que haber participado en el Expresarte Nacional, habiendo clasificado, debía de valer el doble de lo que vale participar en una competencia sin clasificación. Así que se dividió a los 3 torneos en 6 partes, quedando los puntajes de la tabla anterior.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Solo Debate UP ha publicado un ranking final de todos los participantes, por lo que resulta imposible asignar un puntaje a los colegios que no clasificaron a cuartos de final. Debido a esto, solo podemos distinguir, 15 puestos de los 61 colegios participantes. Además, a los clasificados a cuartos de final, y a los semifinalistas de Debate UP solo se les ha considerado como los 8 mejores y no con el puesto en el que clasificaron.

VER EL RANKING COMPLETO

0 comentarios