NOTICIAS

Proyecto Debateca: La importancia de la estadística para afrontar debates con éxito

por | May 16, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Para ganar debates, ¿solo basta practicar? ¿Es necesario conocer a profundidad todos los temas que se debaten? ¿Habrá alguna forma de sistematizar la información de debates pasados y usarla para mejorar como entrenadores y debatientes? En búsqueda de respuestas, Christian Mundaca, subcampeón mundial y nacional de debate universitario, estudiante de Derecho de la UNMSM y coach de debate del Saint George’s College y de la Universidad Tecnológica de Panamá, creó el Proyecto Debateca.

Debateca, “la Biblioteca de Debate”, busca democratizar y difundir el conocimiento especializado en debate competitivo. Para ello, brinda herramientas que facilitan la formación de debatientes, jueces, y la gestión de entrenadores a nivel escolar y universitario.

A través de su página en INSTAGRAM (@debateca) y de YOUTUBE (Debateca), postea infografías y videos educativos. Sin embargo, eso no es todo; también ha diseñado los siguientes materiales educativos:

  • Mocionero: Es una recopilación de casi 2000 mociones de torneos en español e inglés. Esta ordenado por tema, subtema, tipo de moción y torneo. Además, el excel permite filtrar según palabras clave. Asimismo, cuenta con una programación que da mociones aleatorias con un solo clic ¿Para que sirve? Al momento de entrenar, muchas veces es difícil encontrar la moción ideal para la practica de ese momento. Es por ello que el mocionero proporciona una gran variedad de temas y clasificaciones que hacen mas fácil esta búsqueda.
  • Biblioteca de debates: Una recopilación de casi 100 debates universitarios. Esta clasificado por temas, tipo de moción y torneos para una mejor búsqueda ¿Para que sirve? En debates de alto nivel como finales, normalmente los debatientes exponen argumentos que nos pueden servir cuando abortamos temas similares. Además, las estrategias que emplean pueden servir de mucho aprendizaje para nuevos debatientes y de guía para profesores.
  • Biblioteca de talleres: Una recopilación de decenas de talleres que están colgados en Youtube y Facebook. Esta separado por tema, tallerista, titulo, etc ¿Para que sirve?
    Muchas veces nos cuesta formar a nuestros debatientes en temas muy específicos, es por eso que es importante tener una data de talleres dados por debatientes y jueces reconocidos. Una información extra que puede marcar la diferencia.
  • Estructura de Temas: Una recopilación de todos los temas que se suelen debatir ¿Para que sirve? Muchas veces no tenemos claro qué debemos aprender/enseñar cuando nos iniciamos en debate. Por ello, esta estructura nos sirve como guía para armar el sílabo y temario para enseñar a nuestros debatientes.

A fin de poder cubrir los gastos de representación que implica participar en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que este año se desarrollará en Madrid, España, Christian se encuentra vendiendo este material educativo a 30 soles para el público en general, y para docentes y debatientes de colegios miembros de la LPDE a 20 soles (Este descuento también aplica a egresados de los programas de CIDE DIDÁCTICA). Ese único pago permite el acceso a toda la información antes descrita.

Pueden contactarse con Christian a través de los siguientes medios:

  • Instagram: @debateca
  • Correo: christian.mundaca@unmsm.edu.pe
  • WhatsApp: +51 936 344 645

Para acceder al descuento, deben mencionar que se enteraron del material educativo a través de este artículo. 

IMPORTANTE: La ONG CIDE Didáctica, como institución promotora de debate académico en Perú, promociona los emprendimientos de nuestros debatientes universitarios que representarán a nuestro país en el Mundial. Por tanto, no recibimos ninguna comisión producto de lo recaudado. 

0 comentarios