PROGRAMA ESPECIALIZADO EN ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS DE DEBATE ESCOLAR (6ta edición)

La práctica del debate escolar en Perú ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años. Prueba de ello son las más de 160 instituciones educativas afiliadas a la Liga Peruana de Debate Escolar que practican debate a nivel competitivo y los más de 15 torneos escolares de debate existentes en nuestro país. No obstante, esto no ocurre solo en Perú; en febrero de 2023 se realizó la primera edición del Campeonato Mundial de Debate Escolar en Español, un evento que congregó a 50 equipos de 9 países Latinoamericanos. Este es un claro ejemplo que el debate académico es una práctica escolar cada vez más relevante a nivel regional.  

Ese crecimiento constante viene acompañado de un aumento de competitividad gigantesco que exige a los entrenadores y docentes encargados de clubes o talleres de debate actualizarse de manera permanente. En ese sentido, este programa nace para contribuir a la profesionalización del entrenamiento de equipos escolares para afrontar competencias de debate nacionales e internacionales.

Dirigido a:

Docentes de todas las áreas, estudiantes de educación, entrenadores de debate, facilitadores, entre otros. 

MODALIDAD:

Asincrónico (a tu propio ritmo) con mentorías en vivo (sincrónicas) y revisión de trabajo final.

DURACIÓN:

3 meses (el contenido podrá ser revisado en cualquier momento).

Sesión sincrónica de inauguración (en vivo) : Domingo 10 de marzo de 7 PM a 9 PM (GMT-5).

Sesión presencial de clausura en Lima (se transmitirá en vivo): Sábado 13 de julio de 4 PM a 5:30 PM (GMT-5). Lugar por confirmar.

INVERSIÓN:

PÚBLICO GENERAL: 320 soles o 85 dólares (único pago).

DOCENTES DE COLEGIOS LPDE: 290 soles (Único pago).

Organizado y dictado por:

Respaldado y certificado por:

DIRIGIDO A:

Personas responsables de entrenar (o que deseen hacerlo) a equipos de debate escolar para torneos, ya sean docentes, estudiantes de educación, facilitadores, profesionales de carreras relacionadas a la educación o público en general. Hemos diseñado el programa de tal manera que no requiera de experiencia previa y, a la vez, no pierda la profundización de los contenidos.

REQUISITOS:

SE REQUIERE tener experiencia como docente, facilitador o tallerista de cualquier especialidad. Asimismo, es DESEABLE que el participante haya sido debatiente / juez / entrenador en algún torneo de debate. Sin embargo, en caso de no ser así, el participante podrá visualizar nuestro taller de nivelación (incluido en el programa) que igualará su experiencia con los demás.

PERFIL DE EGRESO:

Al terminar el programa, el participante podrá entrenar a sus estudiantes para participar exitosamente en un torneo de debate. Para ello, será capaz de enseñar estrategias de debate intermedias/avanzadas sobre análisis de mociones, construcción de casos y desconstrucción argumentativa, y deberá seleccionar y gestionar asertivamente a su selección de debate.

PROPUESTA ACADÉMICA

A continuación, pueden revisar el contenido de nuestro programa especializado. El programa ha sido diseñado para ser cursado de manera asincrónica (a tu propio ritmo) y utilizando la metodología de microlearning; es decir, no son sesiones grabadas de manera continua, sino que combinamos videos cortos, lecturas, diapositivas y microevaluaciones. Todo ello estará albergado en una plataforma propia diseñada exclusivamente para este programa. Asimismo, las sesiones de mentoría (inicial y final) servirán para resolver dudas sobre los contenidos y realizar prácticas en equipo. 

El programa está diseñado para ser cursado en 3 meses, con una dedicación de 4 horas (como máximo) por semana. Durante ese periodo, se llevarán a cabo 3 mentorías virtuales (EN VIVO), los últimos domingos de cada mes, de 6 pm a 9 pm, para resolver dudas. Luego de esos tres meses, los participantes tendrán 1 mes para poder desarrollar el examen y el trabajo final. Complete o no el programa en el tiempo determinado, el estudiante podrán acceder permanentemente a la plataforma para revisar las sesiones y los materiales cuando lo considere pertinente. Finalmente, el programa se actualiza todo los años y podrán acceder gratuitamente a las actualizaciones. 

none
Bienvenida al Programa (10 de marzo - 7 pm a 9 pm)

Aquí conocerás más sobre sobre CIDE DIDÁCTICA, los docentes del curso y la importancia de la práctica del debate a nivel escolar.

UNIDAD 0: Nivelación (asincrónica)

En esta unidad se desarrollan conceptos básicos sobre debate y argumentación. Asimismo, se explica cómo debatir en el formato WSDC (Mundial de Colegios).

UNIDAD 1: Introducción

En esta unidad, resolveremos algunas dudas sobre la plataforma y conoceremos a los participantes. Además, realizaremos una descripción del circuito peruano y latinoamericano de debate, explicaremos cuál es el perfil de una selección ideal y explicaremos

UNIDAD 2: Construcción de Casos I (asincrónica)

En esta unidad desarrollaremos la primera parte de la metodología de construcción de casos: Desde reconocer el tipo de moción hasta identificar las problemáticas o clashes del debate. 

UNIDAD 3: Construcción de Casos II (asincrónica)

En esta unidad se desarrolla la 2da parte de construcción de casos: Desde el reconocimiento de las problemáticas del debate hasta la elaboración de argumentos en diferentes modelos argumentativos.

UNIDAD 4: Refutación (asincrónica)

En esta unidad aprenderemos a cómo refutar y cuáles son los tipos de refutación.

UNIDAD 5: Criterios Comparativos (asincrónica)

En esta unidad aprenderemos algunos de los más importantes criterios de comparación; útiles para elaborar argumentos y refutaciones.

UNIDAD 6: Cumplimiento Estratégico de Roles (asincrónica)

En esta unidad se explicará cuál es el perfil que debe tener cada orador según su rol (1eros, 2dos, 3eros y Réplicas). Asimismo, se profundizarán las técnicas y estrategias útiles para cada rol.

UNIDAD 7: Investigación para el Debate (asincrónica)

En esta unidad los participantes aprenderán a cómo sistematizar, realizar investigación y contrastar fuentes para la práctica del debate académico.

UNIDAD 8: Programación de contenidos para el entrenamiento

Un buen entrenador debe saber programar y dictar talleres acorde a las necesidades de sus estudiantes y según el torneo en el que sus equipos participarán. En esta unidad, te enseñaremos a hacerlo.

UNIDAD 9: ¿Cómo enseñar a investigar para el debate? (asincrónica)

En esta unidad los participantes aprenderán a cómo sistematizar, realizar investigación y contrastar fuentes para la práctica del debate académico.

UNIDAD 10: ¿Cómo enseñar argumentación? (asincrónica)

Durante esta unidad se desarrollarán pautas y técnicas para la enseñanza y la práctica de la argumentación en escolares.

UNIDAD 11: ¿Cómo enseñar oratoria? (asincrónica)

En esta unidad, se enseñará a cómo mejorar la oratoria de nuestros estudiantes, a través de dinámicas, técnicas y metodologías.

UNIDAD 12: Selección y Monitoreo para una Competencia (asincrónica)

En esta unidad, explicaremos como monitorear y gestionar a una selección de debate antes, durante y después de la competencia.

UNIDAD 13: Adjudicación (asincrónica)

Un buen entrenador debe ser capaz de juzgar adecuadamente los debates de sus estudiantes, por ello, en esta unidad se desarrollarán los criterios de adjudicación y pautas para la retroalimentación.

UNIDAD 14: Formato Parlamentario Británico (asincrónica)

El formato Parlamentario Británico o BP es el más utilizado a nivel universitario. Muchas de las mejores selecciones de debate escolar asisten a torneos universitarios. Por ello, en esta unidad te enseñamos las reglas y características del formato.  

UNIDAD 15: El debate competitivo en primaria (asincrónica)

Durante los último años la práctica del debate escolar se ha extendido también a primaria. En esta unidad abordaremos cuáles son las diferencias de la practica competitiva del debate en niños.

Clausura del Programa (13 de julio de 7 pm a 9 pm)

En esta sesión en vivo realizaremos la clausura del programa y responderemos las dudas que tengan sobre los contenidos y las evaluaciones.

Examen de Opción Múltiple

Al finalizar el programa, los participantes recibirán automáticamente un Certificado de Superación por 60 horas. Sin embargo, también podrán optar por el Certificado de Aprobación (por 120 horas). Para ello, deberán realizar un examen de opción múltiple (30% de la nota) y un trabajo integrador final (70%).

Trabajo Final

El trabajo final consiste en realizar un caso de debate, desde la identificación del tipo de moción hasta los argumentos. Al igual que el examen de opción múltiple, ambas evaluaciones se podrán realizar hasta el 5 de julio.

NUESTRA PROPUESTA ACADÉMICA

SESIONES ASINCRÓNICAS

Mejoramos el programa: Hemos combinado la MODALIDAD ASINCRÓNICA y el MICROLEARNING para brindarte una experiencia de aprendizaje autogestionable a tu propio ritmo, sin descuidar el componente humano, presente en nuestras clases en vivo. Asimismo, nuestras sesiones asincrónicas no son solo “clases grabadas”, sino una combinación de diferentes recursos.

i

CASOS REALES Y TÉCNICAS PROBADAS

Todos nuestros facilitadores han asesorado a al menos un equipo campeón de debate escolar en un torneo de prestigio a nivel nacional, lo que nos ha permitido diseñar un programa que contiene ejemplos sobre competencias pasadas, y brindarles ejercicios y técnicas que han sido probadas con éxito en otras instituciones educativas.

o

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Sabemos que las casi 60 horas de clase no son suficientes. Es por ello que hemos preparado un grupo selecto de lecturas opcionales para profundizar tu aprendizaje que, junto a las mentorías sincrónicas, asincrónicas y tiempo dedicado al examen de opción múltiple y al trabajo final, suman un total de 120 horas pedagógicas de aprendizaje.

Z

TRABAJO INTEGRADOR Y EXAMEN

Queremos garantizar que todos los egresados hayan adquirido los conocimientos necesarios para entrenar a un equipo de debate. Por ello, como requisito para obtener el certificado de superación, mediremos tu aprendizaje a través de un examen de respuestas múltiples (30%) y un trabajo integrador que implica todos los conceptos desarrollados (70%). 

BENEFICIOS

none
CERTIFICACIÓN POR 120 HORAS

Al terminar el programa, el participante recibirá un certificado de superación por 120 horas pedagógicas; 60 horas pedagógicas por concepto de las sesiones (sincrónicas y asincrónicas) y 60 horas pedagógicas por el material complementario y evaluaciones. En caso de no presentar ninguna evaluación, recibirá un certificado de participación por 60 horas.  Los certificados se emitirán a nombre de CIDE DIDÁCTICA y de la LPDE. 

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

CIDE DIDÁCTICA mantiene un canal de comunicación cercano y gratuito con sus egresados, a fin de que puedan hacernos consultas en cualquier momento. Asimismo, organizamos todos los años encuentros académicos gratuitos con nuestros exestudiantes.

DESCUENTOS EXCLUSIVOS

Haber llevado uno de nuestros programas te hace acreedor a descuentos significativos en nuestras próximas capacitaciones y asesorías, no solo de debate, sino también a los programas de Impulso, Athenea, Érevna y Panacea (todos de CIDE Didáctica). Estos descuentos no solo aplican a programas para docentes, sino también para escolares (en caso tengan hijos, nietos o sobrinos). 

ACTUALIZACIONES DE POR VIDA

Los egresados de este programa tendrán acceso gratuito a todas nuevas ediciones que se lancen en años posteriores. De esta manera, podrán mantenerse actualizados constantemente.

SESIÓN DE MUESTRA

¿POR QUÉ CAPACITARSE EN DEBATE CON NOSOTROS?

CIDE DIDÁCTICA es probablemente la organización que más ha contribuido con la formación y el crecimiento de la práctica del debate académico en el Perú. En 2015, fundamos el Torneo Nacional de Debate Escolar (TNDE, antes TIDE), uno de los torneos de debate más importantes del país, que ha sido coorganizado con algunas de las universidades más importantes del país (PUCP, ESAN, UPC, ULima) y, en 2018, creamos la Liga Peruana de Debate Escolar (LPDE), que congrega, hasta la fecha, a 156 colegios públicos y privados de 18 regiones del país. Adicionalmente, la LPDE colabora (como auspiciadora o coorganizadora) en el desarrollo de otros torneos como ArguMentes (Alpamayo), Torneo Agustino (San Agustín) y Campeonato de Escuelas públicas (I.E.E. Juana Alarco de Dammert).

Por otro lado, CIDE DIDÁCTICA coorganiza el Torneo de Debate Escolar de Ciencias (TECH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y hemos asesorado a las Direcciones Regionales de Educación (MINEDU) de La Libertad y Junín en el desarrollo de sus competencias de debate escolar. Finalmente, hemos capacitado a la plana docente de colegios como la Red COAR (La Libertad, Lambayeque y Moquegua), Innova Schools (coaches y equipo directivo), Salcantay, San Clemente, Punta Arenas (Piura) y San Agustín de Lima, y hemos coorganizado programas de debate para docentes junto a la UPC y la Universidad Continental.

COLEGIOS A LOS QUE HEMOS CAPACITADOS

CIDE Didáctica directamente, y a través de la LPDE, ha capacitado y/o colaborado con las actividades académicas de debate de las siguientes instituciones:

TESTIMONIOS

(Clic en la imagen para ver más)

DARWIN OLIVERO (COLOMBIA)

Maestro de Lengua Castellana en el Colegio El Castillo (Santander)

Mi nombre es Darwin Olivero Salgado, vivo en Barrancabermeja, Santander (Colombia), soy maestro de Lengua Castellana en el colegio El Castillo y director de la Sociedad de Debate Castillista. El debate irrumpió en mi vida abruptamente, conocer su importancia y el impacto en la vida de los jóvenes me animó a continuar en este proceso. Este Programa es magnífico; seres humanos comprometidos con la difusión del Debate como herramienta pedagógica y a su vez como un proyecto de vida para los jóvenes. La metodología y acompañamiento fueron cruciales para llevar a feliz término el ejercicio académico.

MÓNICA PÉREZ (PERÚ)

Subdirectora y docente del Colegio Punta Arenas (Piura).

Soy docente del colegio “Punta Arenas” y hace años empezamos a desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas, sin embargo, nos faltaba algo, las habilidades necesarias para que ellos puedan defender una idea usando el debate como estrategia; gracias al apoyo de Didáctica pudimos participar en esta capacitación extraordinaria que nos dio las herramientas necesarias para ayudar aún más a nuestros jóvenes y constituir el club de debate del colegio donde ya estamos introduciendo a nuestros estudiantes en el fascinante mundo del debate. Agradecemos todo el apoyo brindado por ustedes y la LPDE.

YENNY ACUÑA (PERÚ)

Asesora pedagógica USMP TV y excoordinadora nacional de comunicación de Innova Schools.

Todos somos capaces de tener una postura y sustentarla; sin embargo, debatir es mucho más que eso.

¿Quisieras saber organizar un discurso, tener claridad respecto de los argumentos y contraargumentos posibles, desarrollar la capacidad de refutar una idea que no se pensó en el momento de tu preparación? Eso y más te ofrece Didáctica y, por ello, no me queda más que agradecer.

Mi agradecimiento no va solamente por el aprendizaje volcado en los docentes, coaches y directivos sino por el impacto que este ha generado en nuestros estudiantes, permitiendo que se conviertan -día a día- en comunicadores eficaces.

EL EQUIPO ACADÉMICO

Felipe Zenteno (Filosofía - UNMSM)

Se desempeña como director de la Selección Nacional de Debate Escolar (SNDE) y como docente de debate del Colegio San Clemente, con el que campeonó y subcampeonó el Torneo ArguMentes  los años 2021 y 2022, respectivamente, y ganó el I Campeonato Mundial de Debate Escolar.

Como debatiente escolar, fue bicampeón de los Torneo Expresarte Regional (Junín) y Expresarte Nacional los años 2015 y 2016. Como debatiente universitario, subcampeonó el Torneo de Debate UPC (2018) y el Torneo de Verano (2018). Asimismo, fue elegido segundo mejor orador del ToDI 2022 (organizado por la PUCP) y fue semifinalista del ToDI y de Nacional (CNDI). 

Finalmente, ha sido miembro de equipos académicos y de diversos torneos como el nacional escolar (TNDE), del que fue director general en 2023, el Torneo Escolar Continental, el Campeonato de Escuelas Públicas (II CDEP – SDJAD), entre otros. 

Rose Vento (Educación - UNMSM)

Es asesora metodológica de monografía IB en el Colegio Montealto y entrenadora de debate del Colegio Alpamayo, equipo con el que ha obtenido el 3er puesto en el Torneo Debate ESAN y ha campeonado el Torneo ArguMentes. Asimismo, también ha sido docente de debate en los colegio Clinton Rodham, Miravalles, y en la universidades Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú) y en la Columbus University (Panamá).

Como debatiente, subcampeonó el mundial de debate universitario (CMUDE 2021) y el Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario (CNDI 2021). Asimismo, campeonó el Torneo Debate UP (2020) y el Abierto de Mujeres (2021).

Además, ha sido miembro del equipo académico de diversos torneos como el Nacional Escolar (TNDE), el ToDI (PUCP) y México Debate (organizado por la Asociación Mexicana de Debate y el INE). Este año se desempeña como jefa de adjudicación del 2do Mundial Escolar de Debate en Español – MED Panamá 2024. 

Dante León (Economía - ESAN I Pedagogía - UTEL)

Es director académico de la Liga Peruana de Debate Escolar, Secretario General de Consejo Mundial de Debate Escolar, entrenador de debate del St. George’s College y profesor de debate en el Colegio Salcantay. Además, ha sido asesor / entrenador de debate en diversos colegios de Perú, entre los que destacan Alpamayo, Angloperuano San Andrés, San José de Monterrico, Colegio Mayor (COAR Lima), entre otros. Con ellos, ha logrado 19 títulos (campeonatos, subcampeonatos y 3eros puestos), en diversos torneos nacionales e internacionales.

Como debatiente, campeonó el Torneo Escolar Expresarte 2012 (Los Álamos), subcampeonó el nacional universitario (CNDI 2017) y ganó el Torneo OPEN de la PUCP (2023). 

Finalmente, cofundó la Liga Peruana de Debate Escolar (LPDE), el Torneo Nacional Escolar (TNDE) y ha sido parte de equipos académicos de más de 20 torneos en Perú y Colombia.

INVERSIÓN

IMPORTANTE: En caso de que se requiera factura (en cualquier modalidad), se deberá abonar adicionalmente el 18% del monto total (IGV).

CIDE DIDÁCTICA es una asociación sin fines de lucro. Nuestras utilidades son reinvertidas en nuestras causas sociales. Cuando te capacitas con nosotros, ayudas a que proyectos gratuitos como la LPDE, LPDU, Impulso, Panacea, el TNDE y Érevna beneficien a cientos de estudiantes y profesores.

INSCRIPCIONES

¿Ya te decidiste? Entonces completa el formulario de preinscripción que aparecerá a continuación para enviarte los detalles de pago a tu correo electrónico. Aceptamos transferencias de todos los bancos (Perú), pagos vía PayPal (extranjero) y pagos con tarjeta de crédito o débito a través de nuestra pasarela de pagos de MercadoPago (de momento solo para Perú). Recuerda que con un único pago, tendrás acceso al curso y a sus actualizaciones de por vida.

Recuerda que puedes preinscribirte ahora y pagar hasta el 5 de marzo para finalizar tu inscripción ¡Solo hay 15 vacantes!

¡PAGA HASTA EL 15 DE FEBRERO Y OBTEN UN DESCUENTO DE 30 SOLES EN CUALQUIER MODALIDA (GENERAL Y LPDE!

Si aún no te has decidido, puedes escribirnos a metadidactas@cidedidactica.org con el asunto “Consulta Programa de Entrenadores” o contactarnos por WhatsApp haciendo clic en el siguiente botón:

Si eres directivo de una IE y deseas aplicar esta capacitación para 5 o más docentes de tu institución, escríbenos a  metadidactas@cidedidactica.org para poder otorgarles un descuento especial. Asimismo, también podemos aplicar esta capacitación en vivo de manera virtual o presencial, escríbenos a metadidactas@cidedidactica.org para poder cotizarles. 

VACANTES DISPONIBLES

Recuerda que las inscripciones finalizan el 05 de marzo y/o hasta completar las 4 vacantes restantes (la próxima edición se lanzará en 2025)

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

%

Vacantes disponibles (04/20)

%

Inscritos (16/20)

Sobre CIDE Didáctica

Metadidactas es una iniciativa de la ONG educativa CIDE Didáctica. Entérate más sobre nuestros proyectos aquí.

Para docentes

Mantente actualizado y obten herramientas para seguir perfeccionando tu práctica docente.

Para escolares

Desarrolla tu pontencial y refuerza tus habilidades para afrontar con éxito la escuela y vida universitaria.

Para profesionales

Sin importar tu carrera, egresado o universitario, nuestros cursos te permitirán seguir creciendo.

(PRONTO)

Para colegios

Brindamos descuentos por inscripciones grupales y diseñamos programas que responden a tus necesidades.

(PRONTO)

Para empresas

Ofrecemos descuentos corporativos y elaboramos capacitaciones para gerentes y personal.

(PRONTO)