CIDE DIDÁCTICA

DIDÁCTICA – Centro de Investigación para el Desarrollo Educativo es una organización sin ánimo de lucro, consolidada en actas a inicios del 2017 y cuya iniciativa empezó a mediados de 2015. Está conformada por profesionales y universitarios voluntarios de diversas ramas del conocimiento: Ingeniería, Economía, Derecho, Filosofía, Psicología y Educación.

Actualmente somos la institución promotora de programas como la Liga Peruana de Debate Escolar, la Liga Peruana de Debate Universitario, el Torneo Interescolar de Debate en Español, el Programa Impulso de Innovación y Emprendimiento Escolar, Athena de Difusión Filosófica, el Programa Panacea de Difusión de Salud y la Edtech Metadidactas. Además, brindamos servicios educativos como mentorías, consultorias y cursos.

Nuestra Misión

Nuestra misión es realizar investigación e innovación educativa, partiendo desde un enfoque holístico y multidisciplinario, y utilizando activamente las nuevas tecnologías de la información. Todo ello, con la finalidad de aportar a la sociedad, a través de servicios educativos, nuevas herramientas pedagógicas y estudios que puedan ser utilizados para mejorar la calidad educativa en colegios, universidades y otras instituciones.

Reconocimientos

Desde nuestra fundación, hemos recibido distintos premios y reconocimientos. A continuación, se muestran los más importantes: 

En 2019, recibimos un reconocimiento de la Gerencia de Educación y Deporte de la Municipalidad de Lima por colaborar con la organización de su concurso Lima Emprende.

En 2020, fuimos una de las 100 instituciones elegidas a nivel nacional por la Secretaría Nacional de la Juventud (Perú) para participar de su programa de reestructuración y reforma.

En 2022, Metadidactas fue incubada y ganó el Primer Puesto en el Demo Day del Programa de Incubación Despega de la Universidad Tecnológica Latinoamericana – UTEL (México). 

En 2022, el Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey (México), a través de su programa IFE Explora, incubó Incuba School, un proyecto de nuestro Programa Impulso.

Nuestra Historia

2015

Los fundadores de CIDE DIDÁCTICA organizan la primera edición del TIDE (actual Torneo Nacional de Debate en Español). Desde entonces, se empieza a gestar la fundación de una ONG educativa que no solo promueva el debate.

2017

Se funda CIDE Didáctica como colectivo formado por estudiantes y profesionales de educación y diversas especialidades, con la finalidad de realizar innovación en investigación educativa. 

2018

CIDE Didáctica, por iniciativa de participantes y organizadores del TIDE fundan la Liga Peruana de Debate Escolar. Este colectivo inicia operaciones en 2019 y, a la fecha, está conformado por 70 colegios miembros de 12 regiones del Perú.

2019

Tras el éxito de sus programas y proyectos, CIDE Didáctica se constituye legalmente como Asociación sin Fines de Lucro. Además, la Municipalidad de Lima nos  otorga un reconocimiento por nuestro apoyo en la organización de su concurso Lima Emprende. A partir de ello, se funda el eje de investigación sobre innovación y emprendimiento escolar que más adelante da paso a nuestro Programa Impulso.

2020

CIDE Didáctica inaugura su Programa Impulso – Innovación y Emprendimiento Escolar. Ese mismo año nace Reto Impulso, un concurso de emprendimiento que, desde entonces, cuenta con el respaldo de la SUNAT y la SBS. En su primera edición, participaron 53 colegios de 17 regiones del país. Ese mismo año, establecimos una alianza con la Universidad de Lima para fortalecer la Liga Peruana de Debate Escolar. 

2021

Nace nuestro Programa Érevna que busca promover la innovación y la investigación educativa en facultades de educación. Asimismo, se funda el Programa Athenea, de difusión filosófica a nivel escolar, a cargo de estudiantes de filosofía de la UNMSM. Ese mismo año, establecimos un convenio con el Colegio de Profesores del Perú y empezamos a realizar consultoría educativa para UGELES y DRES del Ministerio de Educación.

2022

Nuestro Programa Impulso inauguró dos proyectos: Su Red de Colegios e Incuba School, su plataforma de aprendizaje sobre emprendimiento e innovación para docentes y escolares. Esta iniciativa viene siendo incubada por el Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey (México).

Asímismo, decidimos lanzar Metadidacticas, nuestra plataforma de e-Learning. Esta inciativa fue incubada Programa Despega de UTEL Universidad (México). Adicionalmente, ganamos en Primer Puesto en su Demo Day.

Nuestra experiencia educativa

Estas son algunas de las organizaciones con las que CIDE Didáctica, ONG promotora de Metadidactas, ha coorganizado proyectos educativos, ha recibido apoyo y/o ha realizado consultorías a lo largo de su vida institucional: