Organizado por:

Con el respaldo de:

Exministro de Educación, Jaime Saavedra, en la Ceremonia de Premiación del TNDE 2016 (entonces TIDE).

VII TORNEO NACIONAL DE DEBATE ESCOLAR

(EDICIÓN BICENTENARIO)

El TNDE (antes TIDE) es el torneo oficial de la Liga Peruana de Debate Escolar, y fue el primer torneo de debate de libre inscripción del país. Se realiza una vez al año en formato WSDC, y está dirigido a estudiantes de nivel secundario de todo el Perú.

Más allá de la competencia, el TNDE permite que escolares de colegios públicos o privados, de diferentes partes del país, sin importar su condición social, sus creencias y su idiosincrasia, investiguen sobre problemas que transcienden a su realidad, planteen argumentos para la defensa de ideas que no necesariamente representan sus opiniones personales, y debatan durante una hora, de manera alturada, teniendo como únicas herramientas para persuadir a los jueces: la oratoria y la lógica.

Cada colegio es representado por un equipo de estudiantes y docentes. Los temas a debatir son variados y versan principalmente sobre actualidad, realidad nacional, coyuntura internacional, filosofía, economía, derecho y problemas medioambientales. La organización varía cada año y, para esta séptima edición, la organización será asumida por la Universidad de Lima y la LPDE, una iniciativa de CIDE DIDÁCTICA. Este año, en la edición bicentenario, hemos preparado 3 categorías: Español, Inglés y Quechua (variante Qusqu – Qullaw). Las inscripciones ya se encuentran abiertas hasta el 7 de agosto ¡No dejen pasar esta increíble oportunidad!

Ediciones pasadas

Revisa una breve reseña de las ediciones pasadas del TNDE.

2015

Primer Torneo Interescolar de Debate en Español

Primera Edición

Fue organizada por el PCNBR Nuestra Señora de Guadalupe y la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República. El campeón de esta edición fue el Colegio Guadalupe.

2016

Segundo Torneo Interescolar de Debate en Español

Segunda Edición

Tuvo como organizadores al PCNBR de “Nuestra Señora de Guadalupe” y a la Universidad ESAN. El campeón de esta edición fue el Colegio San Andrés.

2017

Tercer Torneo Interescolar de Debate en Español

Tercera Edición

Tuvo como organizadores al Colegio San Andrés y a la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de Sociedad Debate PUCP. Se coronó campeón el Colegio San Andrés.

2018

Cuarto Torneo Interescolar de Debate en Español

Cuarta Edición

Fue organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, a través de la Sociedad de Debate UPC. El Colegio Los Álamos ganó esta edición.

2019

Quinto Torneo Interescolar de Debate en Español

Quinta Edición

Fue coorganizado con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. El ganador de este evento fue la I.E.E Juana Alarco de Dammert.

2020

Sexto Torneo Interescolar de Debate en Español

Sexta Edición

Debido a la pandemia, esta edición se realizó de manera virtual. La universidad de Lima coorganizó esta competencia, que tuvo como ganador al Colegio La Salle de Lima. 

Testimonios

Algunos de los exparticipantes del TNDE, quisieron compartir lo que esta competencia significó para ellos.

Adriana Arce (TIDE 2019) - Estudiante de Economía PUCP

Hace tres años, junto a mi generación de SDJAD, participamos en nuestro primer TIDE y fue una gran experiencia. Fue muy adrenalínico por el nivel de competitividad y exigencia que demandaba, además de las risas y anécdotas grupales que terminaron convirtiendo el torneo en una de las mejores memorias a nivel escolar. Espero puedan participar de este gran evento, aportará masivamente, tanto en su trabajo de equipo como en su aprendizaje.

Iams Cuya (TIDE 2017) - Estudiante de medicina UPCH

El TNDE, TIDE en mi corazón, siempre ha sido mi referente en eventos de debate. Quizás no fue el primero en el que participé cuando era escolar, pero es el que más anclado está en mi memoria. Todo lo que significa debatir en el colegio, encontrar a alguien contra quien debatiste en la universidad -Hola, Sabina -, mirar hacia atrás y recordar cuánto el TIDE ofreció a tu crecimiento como debatiente y estudiante es una sensación indescriptible. Aguante el TNDE

Felipe Zenteno (TIDE 2016) - Estudiante de filosofía UNMSM

El TIDE fue uno de los últimos torneos de debate en el que participé. Fue bastante competitivo y, mi equipo y yo, nos llevamos una grata experiencia y un gran recuerdo de haber conocido a participantes de diversas partes del país. Años después, tuve el privilegio de formar parte de la organización, y descubrí de primera fuente la enorme labor que implica organizar un torneo escolar nacional. Participar en el TNDE es una experiencia que no puedes dejar pasar.

Rebeca Gouveia (TIDE 2020) - Egresada del Colegio San José de Monterrico

Hacer debate me dio la habilidad de alzar mi voz como lo necesitaba, tanto para las cosas cotidianas como para cuestiones importantes. Agradezco a todas las personas que me guiaron y, a pesar de haber sido un camino largo, con sus altas y bajas, puedo decir que jamás cambiaría las noches de amanecidas preparándome para este torneo, porque la increíble familia que formé, y los aprendizajes, valen todo y más.

Aliados estratégicos anteriores

Estas son las instituciones que han coorganizado y/o auspiciado el TNDE a lo largo de los años (2015-2020).

REDES SOCIALES

Síganos en nuestras redes sociales para mantenerse en al tanto de todas nuestras novedades (clic en los íconos):

También pueden escribirnos a tnde@cidedidactica.org