NOTICIAS

Ha nacido la Liga Peruana de Debate Escolar

por | Ago 28, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Los 16 entrenadores(as) de los colegios con mayor experiencia en competencias nacionales de debate de libre registro (Expresarte y TIDE), y de 6 regiones del Perú, se reunieron el domingo 27 de agosto, a propósito de la IV Edición del Torneo Interescolar de Debate en Español 2018, para asentar las bases de la Liga Peruana de Debate Escolar, una iniciativa sin fines de lucro que busca democratizar, difundir y llevar el debate, junto a otras herramientas que desarrollen el pensamiento critico, a las aulas escolares.

Por el momento, La Liga posee 3 ambiciosos objetivos:

1. Ser un espacio de coordinación para intercambio académico como: Debates amistosos, coordinación y sincronización de torneos, intercambio de experiencias sobre formación y docencia del debate.
2. Servir como plataforma para la producción y difusión de papers, ensayos, artículos y cualquier otra producción escrita y/o audiovisual sobre la práctica y enseñanza del debate académico y otras herramientas pedagógicas vinculadas.
3. Liderar la difusión del debate en instituciones que aún no lo practican, con énfasis en colegios del interior del país.

Y tiene como fundamento, los siguientes principios:

1. Autonomía e independencia: Ningún colegio estará obligado a estandarizar sus talleres, torneos u otras actividades que realicen. Ninguna decisión que involucre a todos los miembros será condicionante para su permanencia, salvo que se decida así por consenso total.
2. Autorregulación: DIDÁCTICA solo actuará como un ente de coordinación entre los colegios miembros, garantizando la imparcialidad de los procesos. Bajo ningún motivo impondrá decisiones.
3. Carácter no lucrativo: Para ser miembro de La Liga no se pagará membresía alguna. Las actividades que realice la organización no tendrán fines lucrativos. Asimismo, en caso de que alguna actividad posea un costo de inscripción, no será condicionante para la permanencia del colegio en La Liga. Ningún colegio miembro podrá lucrar a costa de La Liga.
4. Compromiso y solidaridad: Ser miembro implica comprometerse con los fines y los objetivos de la institución, así como con todo lo decidido, en consenso, para la consecución de los mismos.

Las coordinaciones aún continúan, y sabemos que nos espera un camino muy largo. No obstante, estos docentes comprometidos con su vocación y su país seguirán trabando para integrar a más colegios. Asimismo, esta iniciativa ya ha sido compartida con la Dirección General de Educación Básica regular del MINEDU, quienes respaldan y avalan el proyecto.

Tendremos más novedades pronto, esto recién comienza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *