CURSO ESPECIALIZADO

ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS DE DEBATE UNIVERSITARIO

DURACIÓN:  7, 8, 14, 15 y 16 DE FEBRERO

INSCRIPCIONES: HASTA EL 4 DE FEBRERO

HORARIO Y MODALIDAD: DE 9 A 11 AM. SESIONES EN VIVO Y ASINCRÓNICAS.

Organizado por:

Certificado por:

DIRIGIDO A:

Personas responsables de entrenar (o que deseen hacerlo) a equipos de debate que participen en torneos universitarios, ya sean equipos conformados por universitarios o por escolares. Pueden participar en este programa estudiantes universitarios, docentes, facilitadores, talleristas de debate y cualquier otro interesado en adquirir herramientas de formación para el debate universitario.

REQUISITOS:

ES DESEABLE tener experiencia como debatiente, entrenador, docente, facilitador o tallerista de cualquier especialidad, así como tener un conocimiento elemental en debate en formato BP. Sin embargo, en caso de no ser así, el participante podrá visualizar nuestras sesiones de introducción (incluidas en el curso) que nivelará su experiencia con los demás.

PERFIL DE EGRESO:

Al terminar el programa, el participante podrá entrenar exitosamente a sus estudiantes universitarios o escolares para participar exitosamente en torneos universitarios. Para ello, será capaz de enseñar y hacer seguimiento estrategias de debate en distintos niveles, además de poder acompañar eficientemente a sus estudiantes durante las distintas etapas de su formación, tanto académica como emocionalmente.

PROPUESTA ACADÉMICA

A continuación, pueden revisar nuestra propuesta académica. A excepción de los talleres introductorios, todas las demás sesiones son sincrónicas. Estas tendrán lugar los días 7, 8, 14, 15 y 16 de febrero, de 9 AM a 11 AM. En caso de no poder participar en alguna de ellas, esta sesiones sincrónicas quedarán grabadas. 

none
SESIÓN INTRODUCTORIA I (asincrónica)

Sesión para explicar el Formato BP y su funcionamiento. Además, se desarrollan criterios y recomendaciones para la adjudicación en este circuito.

SESIÓN INTRODUCTORIA II (asincrónica)

Sesión para explorar conceptos comunes en debate universitario en el formato Parlamentario Británico.

SESIÓN 1 (7 de febrero, 9 a 11 am)

En nuestra primera sesión, resolveremos dudas sobre el curso, y se explicará cómo funciona el circuito de debate universitario. También se explicarán los perfiles de una sociedad de debate universitario.

SESIÓN 2 (8 de febrero, 9 a 11 am)

En la segunda sesión, trabajaremos en la elaboración de materiales para las sesiones. También se explicarán los niveles de sesión y tipos de contenidos que estas pueden presentar.

SESIÓN 3 (14 de febrero, 9 a 11 am)

En la tercera sesión se presentarán herramientas para realizar el seguimiento de objetivos y cuáles son estos dentro de tu labor como entrenador de una sociedad de debate BP.

SESIÓN 4 (15 de febrero, 9 a 11 am)

En nuestra cuarta sesión se introducirá los aspectos de manejo de integrantes. Cómo lidiar con sus éxitos y derrotas durante su carrera en debate competitivo y cómo optimizar su crecimiento en ese aspecto.

SESIÓN 5 (16 de febrero, 9 a 11 am)

En la quinta sesión se profundizará en el manejo de integrantes, en este caso orientado para el armado de duplas y de delegaciones. Por último, se hará un cierre de los contenidos expuestos con una conversación sobre experiencias de entrenar sociedades.

EVALUACIÓN

A fin de obtener el certificado de superación del curso, los participantes deberán presentar un Trabajo Integrador (cuyas indicaciones para la realización se desarrollarán en la primera sesión) y rendir una evaluación de 60 min (tendrán 2 intentos y se considerará la nota más alta). Para ello tendrán hasta 2 semanas de tolerancia posteriores a la culminación del curso. En caso de no completar (o aprobar) ninguna evaluación, los participantes solo recibirán una constancia de participación.  

DESARROLLO Y METODOLOGÍA

SESIONES SINCRÓNICAS

Para priorizar el trato humano y la resolución de dudas al momento, las sesiones serán sincrónicas. Sin embargo, en caso no pueda asistir, se tendrá acceso a las grabaciones y al contacto del formador para realizar las preguntas que hagan falta. Asimismo, hemos preparado dos sesiones asicrónicas de nivelación, en caso este curso sea su primer acercamiento al debate en formato Parlamentario Británico.

i

CASOS REALES Y TÉCNICAS PROBADAS

El docente del curso posee una amplia experiencia en la formación de debatientes universitarios, y en la organización y planificación académica de torneos de primer nivel, lo que nos ha permitido diseñar un programa que contiene ejemplos sobre competencias pasadas, y brindarles ejercicios y técnicas que han sido probadas con éxito en otras univesidades.

o

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Sabemos que las horas de clase no son suficientes. Es por ello que hemos complilado una serie de materiales que podrán aplicar para realizar el seguimiento de sus estudiantes de debate (formularios, tablas y enlaces). Además, se le suman contenidos audiovisuales y bibliográficos para la construcción de las sesiones.

Z

TRABAJO INTEGRADOR Y EXAMEN

Queremos garantizar que todos los egresados hayan adquirido los conocimientos necesarios para entrenar a un equipo de debate. Por ello, como requisito para obtener el certificado de superación, mediremos tu aprendizaje a través de un examen de respuestas múltiples (30%) y un trabajo integrador que implica todos los conceptos desarrollados (70%).

BENEFICIOS

none
CERTIFICACIÓN POR 50 HORAS

Al terminar el curso, el participante recibirá un certificado de superación por 50 horas pedagógicas; 17 horas pedagógicas por concepto de las sesiones (sincrónicas y asincrónicas) y 33 horas pedagógicas por el material complementario y evaluaciones. En caso de no presentar ninguna evaluación, recibirá un certificado de participación por 17 horas.  Los certificados se emitirán a nombre de CIDE DIDÁCTICA y de la LPDE. 

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

CIDE DIDÁCTICA mantiene un canal de comunicación cercano y gratuito con sus egresados, a fin de que puedan hacernos consultas en cualquier momento. Asimismo, organizamos todos los años encuentros académicos gratuitos con nuestros egresados.

DESCUENTOS EXCLUSIVOS

Haber llevado uno de nuestros programas te hace acreedor a descuentos significativos en nuestras próximas capacitaciones y asesorías (no solo de debate). Asimismo, todos los que cursan nuestros programas, reciben una beca para participar en Experiencia D (Foro de Debate y Argumentación) de los próximos 2 años. 

ACTUALIZACIONES DE POR VIDA

Los egresados de este curso tendrán acceso gratuito a todas nuevas ediciones que se lancen en años posteriores. De esta manera podrán mantenerse actualizados constantemente.

NUESTRA EXPERIENCIA

CIDE DIDÁCTICA es probablemente la organización que más ha contribuido con la formación y el crecimiento de la práctica del debate académico escolar en el Perú. En 2015, fundamos el Torneo Nacional de Debate Escolar (TNDE), que ha sido coorganizado con algunas de las universidades más importantes del país (PUCP, ESAN, UPC, ULima) y, en 2018, creamos la Liga Peruana de Debate Escolar (LPDE), una iniciativa coorganizada con la Universidad de Lima, que congrega, hasta la fecha, a 60 colegios públicos y privados de 10 regiones del país. Adicionalmente, la LPDE colabora (como auspiciadores o coorganizadores) en el desarrollo de otros torneos como ArguMentes (Alpamayo), Torneo Agustino (San Agustín) y Campeonato de Escuelas públicas (I.E.E. Juana Alarco de Dammert). Directamente, coorganizamos el Torneo de Debate Escolar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y hemos asesorado a las Direcciones Regionales de Educación (MINEDU) de La Libertad y Junín en el desarrollo de sus competencias de debate escolar.

INSITITUCIONES CON LAS QUE HEMOS TRABAJADO

Nuestra asociación, directamente y a través de la LPDE, ha capacitado y/o colaborado con las actividades académicas de debate de las siguientes instituciones:

DOCENTE DEL CURSO

JORGE BULLON

Jorge Bullon es literato de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudiante de la maestría en Literatura Infantil y Juvenil en la UCSS. Actualmente se desempeña como Director de Proyectos Culturales de CIDE DIDÁCTICA y coach de debate del Círculo de Debate de la Universidad del Pacífico. Por otro lado, ha sido entrenador y fundador del Círculo de Debate de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- OdSM (2019 – 2021) y coach del Club de Debate USIL (2020).

En cuanto a organización de eventos de debate, ha sido asesor del Campeonato Mundial de Debate Madrid 2020, director del Torneo Interescolar de Debate TIDE del 2019 (ahora Torneo Nacional de Debate Escolar – Perú), director del Taller de Debate Competitivo del OdSM 2018, del Torneo de Novatos 2017, entre otros. En cuanto a roles académicos, ha sido Jefe de Adjudicación en una decena de torneos, entre los que resaltan el Campeonato Nacional de Debate peruano 2021, el Torneo Bicentenario 2021, el Campeonato Nacional de Debate Mexicano 2021, el Torneo Metropolitano de Debate 2021 (México), entre otros.

Ha participado en más de 60 campeonatos como organizador, juez o debatiente. Es Campeón Nacional de Debate Interuniversitario 2019, Subcampeón del 2017 y Semifinalista en 2018. A nivel internacional, es Campeón de DebateUP 2020, Torneo Universitario de Debate – TUD 2021 y del Torneo Internacional de Debate Digital Argumentum – TIDDA 2020. Asimismo, es subcampeón en más de veinte campeonatos locales e internacionales, entre los que destacan la categoría Másters Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español – CMUDE 2020, II GAD Universidad Autónoma de Barcelona 2020, PRECMUDE PUCP 2020, entre otros.

Por otro lado, es semifinalista en al menos una decena de torneos en los que destacan el Torneo Rosarista de Debate – Universidad del Rosario, Colombia (en 2019 y 2021), el TODI (en 2019 y 2021), entre otros. Es también cuartofinalista en otra decena de eventos, octofinalista en el Campeonato Mundial de Debate del 2019 y preoctofinalista del Mundial del 2018. Como juez, ha juzgado las semifinales del Mundial de 2020 y ha sido juez principal en DebateUP 2019, Torneo de Verano (Liga Estacional) 2018 y 2019, entre otros.

TESTIMONIOS

(Algunas de las estudiantes y exestudiantes de Jorge nos han dejado algunas reseñas)

ROSE VENTO

Subcampeona mundial universitaria de debate 2021. Educación inicial – UNMSM

Cuando conocí a Jorge era apenas una novata, mi crecimiento en debate fue complejo lleno de abandonos productos de algunas problemáticas personales. Sin embargo Jorge nunca me abandonó en ese proceso. Además de que su forma de enseñarme no era igualitaria a la de mis compañeros, es más usaba una forma distinta para cada una de las necesidades particulares que teníamos. Jorge es también un soporte emocional, los torneos son procesos difíciles pero que supo dar apoyo anímico y sobre todo reconocer nuestros avances. Siempre atento en cuanto a seguimiento significa, Jorge como entrenador para mi se resume en una persona capacitada y extraordinaria.

KAZHIA FERNÁNDEZ

Semifinalista del CNDI 2021 y del TRD 2021. Ingeniería Empresarial – UP.

Jorge es un coach cuyo acompañamiento es muy completo y satisfactorio no solo por la calidad de clases y talleres que brinda, sino también por el apoyo emocional que ofrece y la constante atención y evaluación del progreso personal. Su experiencia le permite transmitir de manera efectiva y dinámica los conocimientos que ha podido obtener tras todos sus años debatiendo y entrenando. Personalmente, creo sus reconocimientos a los aciertos que tienen sus alumnos y la honestidad al expresar las áreas por mejorar son clave, Jorge es capaz de identificar ambas cosas y transmitirlas para que podamos mejorar y motivarnos.

NADIR QUIVIO

Primer año en el circuito de debate universitario. Derecho – UP.

¿Cómo describir mi experiencia teniendo a Jorge Bullon como entrenador? Lo podría describir simplemente con las siguientes palabras: dedicación y constancia. Jorge como entrenador busca que desarrollemos nuestras habilidades con paciencia y evolución, te enseñará paso a paso para que nosotros no nos choque o nos desmotivemos. Jorge, te acompaña paso a paso en tu avance recordándote que eres capaz de todo lo que sueñas.

INVERSIÓN

Si desea inscribirse bajo la modalidad INSCRIPCIÓN MÚLTIPLE, escríbenos a didactica@cidedidactica.org para brindarte mayor información.

IMPORTANTE: En caso de que se requiera factura (en cualquier modalidad), se deberá abonar adicionalmente el 18% del monto total (IGV).

CIDE DIDÁCTICA es una asociación sin fines de lucro. Nuestras utilidades son reinvertidas en nuestras causas sociales. Cuando te capacitas con nosotros, ayudas a que proyectos gratuitos como la LPDE, Impulso, el TNDE y Érevna beneficien a cientos de estudiantes y profesores.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS

PREINSCRÍBETE

Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 31 de enero o hasta completar vacantes. Una vez preinscritos, les enviaremos un mensaje indicándoles el proceso de pago. Complete, por favor, el siguiente formulario para ponernos en contacto.

ESCRÍBENOS AL CORREO

Si aún no te decides, tienes alguna duda o requieres más información, no hay problema; estamos dispuestos a resolver cualquier inquietud. Para poder contactarnos, escríbenos con el asunto “entrenadores universitarios” a la siguiente dirección de correo electrónico:

O AL WHATSAPP

Si requieres de una atención más rápida, escríbele al coordinador del curso. Recuerda que es mejor escribir que llamar, de esa manera, nos ayudas a responder a más personas. Contáctate al WhatsApp: +51 992 008 397 o haz clic en el siguiente enlace:

VACANTES DISPONIBLES

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

%

Vacantes disponibles (5/10)

%

Inscritos (5/10)