NOTICIAS

LPDE: Así se vivió la 8va edición del TNDE

por | Sep 14, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

La 8va edición del Torneo Nacional de Debate Escolar se realizó los días 3 y 10 de septiembre Fue organizado por la Liga Peruana de Debate Escolar, la Universidad de Lima y la I.E.E. Juana Alarco de Dammert. Asimismo, fue designado como “Iniciativa del Bicentenario” por el Proyecto Especial Bicentenario 2021-2024.

En esta, una de las competencias de debate escolar más importantes del país, participaron 48 equipos; 40 en la categoría Español y 8 en la categoría Inglés de 7 regiones del país. La primera jornada se realizó el 3 de septiembre, en la modalidad virtual, y en esta fase se llevaron a cabo las 3 rondas preliminares de ambas categorías. Los mejores 8 equipos de la categoría Español clasificaron a 4tos de final, ronda que se realizó el mismo día, mientras que los 2 mejores equipos de la categoría Inglés obtuvieron una clasificación directa a la final.

Los mejores 4 equipos de la categoría Español (Colegio Trilce La Molina, Colegio Reina del Mundo, Colegio La Salle de Lima y Colegio Los Álamos) y los 2 mejores equipos de Inglés (Colegio Salcantay y Colegio La Salle de Lima) clasificaron a la fase final presencial, que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Lima.

La categoría Español tuvo una reñida final entre el Colegio La Salle de Lima y el Colegio Trilce La Molina. En este debate, se impuso como colegio campeón La Salle de Lima, dejando a Trilce como subcampeón. Por su parte, la final de inglés propició que el Colegio La Salle de Lima también obtenga el primer puesto en esta categoría, dejando al Colegio Salcantay como subcampeonas de la competencia.

Además, el Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo fue reconocido como Mejor Equipo Novato de la competencia. Sus estudiantes y docentes se hicieron presentes para recoger sus premios.

Adicionalmente, en la categoría español se condecoró a los 10 mejores oradores de la competencia, obteniendo el 1er puesto el estudiante Santiago Ezcurra del Colegio Altair, y un empate en el 2do puesto entre los estudiantes Facundo Zapael (Colegio Reina del Mundo) y Leonardo Salas (COAR Cajamarca). Por su parte, en la categoría Inglés se premió a los 5 mejores oradores de la competencia. Los 3 primeros puestos fueron ocupados por las estudiantes Lucía Raffo, Nuria Ruiz y María Cecilia Amable, respectivamente; todas ellas del Colegio Salcantay.

Asimismo, en la ceremonia de clausura y premiación estuvieron presentes el Dr. Fernando Hoyos, Director de Estudios Generales de la Universidad de Lima, el Mg. Roberto Barrientos, representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, la Abogada Sofía Pacheco, directora general de CIDE DIDÁCTICA y Joe Yovera y Evangelina Beierbach, secretarios generales de la LPDE.

Finalmente, es importante reconocer a todos los que hicieron posible este evento:

  • Antonella Luque: Directora General
  • Joe Yovera: Asesor Académico
  • Andrea Quispe: Director de la Categoría Español
  • José Vergara: Director de la Categoría Inglés
  • Logística: Grecia Márquez y Harleth Fiestas
  • Tabulación: Angel Moreno y Ashley Villegas
  • Equidad: Valeria Lavalle y Judith Mendiolea
  • Adjudicación Español: Giza Pavone, Rose Vento, Kazhia Fernández y Joaquín Linares
  • Adjudicación Inglés: Daniela Martuccelli, Simon Luo y Sebastián Muñoz

Desde CIDE DIDÁCTICA, agradecemos la acogida del evento y los esperamos en la próxima edición.

Les invitamos a ver la final a continuación:

0 comentarios