CURSO

WORKSHOP: ESTRATEGIAS AVANZADAS PARA DISCURSOS EN WSDC

DURACIÓN:  DEL 16 DE MAYO – 3 DE JUNIO. MARTES, MIÉRCOLES Y SÁBADO

INSCRIPCIONES: HASTA EL 15 DE MAYO

HORARIO Y MODALIDAD: SESIONES EN VIVO Y SINCRÓNICAS. HORARIO DETALLADO POR SESIÓN. TODOS LOS HORARIOS EN EL RAGNO DE 6:00 p.m. – 8:30 p.m.

Organizado por:

Certificado por:

DIRIGIDO A:

Estudiantes de secundaria (13 – 17 años) del Perú o el extranjero con interés en debate en formato WSDC. El workshop busca profundizar en las estrategias de los discursos en WSDC: discursos constructivos y discursos de réplica. Además, el workshop contará con sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de aplicar la teoría, reducir fuertemente los errores durante los discursos y la aplicación de las estrategias avanzadas en debates reales. Finalmente, el workshop busca aumentar la competitividad de los participantes de cara a futuros torneos.

REQUISITOS:

Es INDISPENSABLE que los participantes posean formación en debate WSDC. Deben poseer conocimiento sobre las dinámicas del WSDC (tiempo de discurso, orden de los oradores, etc). Sin embargo, NO ES NECESARIO que conozcan a profundidad el formato. El objetivo del Workshop es profundizar en los roles de cada uno de los oradores: cómo construir los discursos, qué decisiones tomar durante las rondas, qué hacer durante el tiempo de preparación, etc. Los estudiantes deben disponer de tiempo durante la semana para repasar las sesiones teóricas antes del día de práctica para maximizar los resultados del entrenamiento.

PERFIL DE EGRESO:

Al terminar el Workshop, los participantes serán capaces de afrontar cualquier rol en WSDC. Habrán aprendido a utilizar adecuadamente el tiempo de preparación según el rol que les toca en el debate. Además, reconocerán cuáles son las mejores decisiones que deben de tomarse durante la ronda para lograr vencer. Los participantes también aprenderán a reconocer sus principales falencias, a corregirlos y a explotar mejor sus fortalezas.

PROPUESTA ACADÉMICA

A continuación, pueden revisar nuestra propuesta académica. El Workshop se divide en sesiónes teóricas y sesiones prácticas. El objetivo es que los participantes tengan una visión y práctica profunda sobre los temas teóricas abordados en las sesiones. Además, las sesiones prácticas están diseñadas para reconocer errores comunes, habilidades que fortalecer y virtudes en cada discurso de los participantes.

SESIÓN I: Teoría sobre el Primer Orador (6:00p.m. - 7:30 p.m.)

Durante esta sesión se abordarán las reglas establecidas por el WSDC para los primeros discursos. Se reconocerán los métodos y preguntas clave para armar un buen discurso de primer orador.

SESIÓN II: Práctica sobre el Primer Orador (6:00p.m. - 8:30 p.m.)

Durante esta sesión se realizarán dinámicas para abordar y mejorar el discurso del primer orador. Los participantes podrán realizar y observar discurso de primer orador con comentarios y correcciones en vivo.

SESIÓN III: Teoría sobre el Segundo Orador (6:00p.m. - 7:30 p.m.)

Durante esta sesión se abordarán las reglas establecidas por el WSDC para los segundos discursos. Se reconocerán los métodos y preguntas clave para armar un buen discurso de segundo orador.

SESIÓN IV: Práctica sobre el Segundo Orador (6:00p.m. - 8:30 p.m.)

Durante esta sesión se realizarán dinámicas para abordar y mejorar el discurso del segundo orador. Los participantes podrán realizar y observar discurso de segundo orador con comentarios y correcciones en vivo.

SESIÓN V: Teoría sobre el Tercer Orador (6:00p.m. - 7:30 p.m.)

Durante esta sesión se abordarán las reglas establecidas por el WSDC para los terceros discursos. Se reconocerán los métodos y preguntas clave para armar un buen discurso de tercer orador.

SESIÓN VI: Práctica sobre el Tercer Orador (6:00p.m. - 8:30 p.m.)

Durante esta sesión se realizarán dinámicas para abordar y mejorar el discurso del tercer orador. Los participantes podrán realizar y observar discurso de tercer orador con comentarios y correcciones en vivo.

SESIÓN VII: Teoría sobre el discurso de Réplica (6:00p.m. - 7:30 p.m.)

Durante esta sesión se abordarán las reglas establecidas por el WSDC para los discursos de réplica. Se reconocerán los métodos y preguntas clave para armar un buen discurso de réplica.

SESIÓN VIII: Práctica sobre el discurso de Réplica (6:00p.m. - 8:30 p.m.)

Durante esta sesión se realizarán dinámicas para abordar y mejorar el discurso del tercer orador. Los participantes podrán realizar y observar discurso de réplica con comentarios y correcciones en vivo.

SESIÓN IX: Debate (6:00 p.m. - 8:30 p.m.)

La última sesión busca que los participantes pongan a prueba lo aprendido. Tendremos un debate preparado (se anunciarán los equipos y la moción durante la Sesión VI) en formato WSDC. Todos los estudiantes recibirán las anotaciones de sus debates, recomendaciones escritas para futuros discursos y feedback personalizado del debate en cuestión.

DESARROLLO Y METODOLOGÍA

SESIONES SINCRÓNICAS

Para priorizar el trato humano y la resolución de dudas al momento, las sesiones serán sincrónicas. Sin embargo, en caso no pueda asistir, se tendrá acceso a las grabaciones y al contacto del formador para realizar las preguntas que hagan falta. Las sesiones sincrónicas nos permiten tener discusiones en tiempo real. Estas discusiones son un componente esencial del curso ya que permiten a los estudiantes reflexionar en conjuntos sobre las problemáticas planteadas; al mismo tiempo, permite al docente guiar la discusión para fomentar mayor profundidad reflexiva.

i

METODOLOGÍA ESPECIALIZADA

El docente tiene una formación amplia en debate argumentativo WSDC. Además, cuenta con experiencia trabajando con adolescentes en cursos relativos a debate desde el 2016. La suma de conocimiento y experiencia le ha permitido diseñar un programa enfocado en debate competitivo. Las sesiones teóricas buscan que los estudiantes aprendan el paso a paso de la construcción de cada discurso. Las sesiones prácticas se concentran en armar y dar el discurso, el feedback inmediato y las correciones grupales señalan los errores a evitar en futuros debate y las fortalezas a explotar de cada orador. El workshop busca brindar una experiencia personalizada, razón por la cual solo se admitirán un máximo de 6 participantes.

BENEFICIOS

none
CERTIFICACIÓN DE PARTICIPACIÓN

Al terminar el curso el participante recibirá un certificado de participación. Este certificado estará firmado por la LPDE y CIDE DIDÁCTICA. Para obtener el certificado es necesario que el estudiante no registre faltas del más del 30% de las sesiones. La obtención del certificado no está sujeta a la probación de ningún examen.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

CIDE DIDÁCTICA mantiene un canal de comunicación cercano y gratuito con sus egresados, a fin de que puedan hacernos consultas en cualquier momento. Asimismo, organizamos todos los años encuentros académicos gratuitos con nuestros egresados.

DESCUENTOS EXCLUSIVOS

Haber llevado uno de nuestros programas te hace acreedor a descuentos significativos en nuestras próximas capacitaciones y asesorías (no solo de filosofía). Asimismo, todos los que cursan nuestros programas, reciben una beca para participar en Experiencia D (Foro de Debate y Argumentación) de los próximos 2 años.

ACCESO PERMANENTE AL MATERIAL

Acceso permanente al material de Workshop. Los participantes contarán con acceso de por vida a las diapositivas, las grabaciones y todo material utilizado durante las sesiones.

NUESTRA EXPERIENCIA

CIDE DIDÁCTICA es probablemente la organización que más ha contribuido con la formación y el crecimiento de la práctica del debate académico en el Perú. En 2015, fundamos el Torneo Nacional de Debate Escolar (TNDE), uno de los torneos de debate más importantes del país, que ha sido coorganizado con algunas de las universidades más importantes del país (PUCP, ESAN, UPC, ULima) y, en 2018, creamos la Liga Peruana de Debate Escolar (LPDE), una iniciativa coorganizada actualmente con la Universidad de Lima, que congrega, hasta la fecha, a 70 colegios públicos y privados de 10 regiones del país. Adicionalmente, la LPDE colabora (como auspiciadora o coorganizadora) en el desarrollo de otros torneos como ArguMentes (Alpamayo), Torneo Agustino (San Agustín) y Campeonato de Escuelas públicas (I.E.E. Juana Alarco de Dammert).

Por otro lado, CIDE DIDÁCTICA coorganiza el Torneo de Debate Escolar de Ciencias (TECH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y hemos asesorado a las Direcciones Regionales de Educación (MINEDU) de La Libertad y Junín en el desarrollo de sus competencias de debate escolar. Finalmente, hemos capacitado a la plana docente de colegios como la Red COAR (La Libertad, Lambayeque y Moquegua), Innova Schools (coaches y equipo directivo), Salcantay, San Clemente, Punta Arenas (Piura) y San Agustín de Lima, y hemos coorganizado programas de debate para docentes junto a la UPC y la Universidad Continental.

INSITITUCIONES CON LAS QUE HEMOS TRABAJADO

Nuestra asociación, directamente y a través de la LPDE, ha capacitado y/o colaborado con las actividades académicas de debate de las siguientes instituciones:

DOCENTE DEL CURSO

Felipe Zenteno (Filosofía – UNMSM)

Se desempeña como adjunto de investigación en la ONG CIDE Didáctica y como docente de debate del Colegio San Clemente, con el que campeonó y subcampeonó el Torneo ArguMentes (Colegio Alpamayo) los años 2021 y 2022 respectivamente, y campeonó el I Campeonato Mundial de Debate Escolar 2023.

Como debatiente escolar, fue bicampeón Expresarte Nacional los años 2015 y 2016. Como debatiente universitario, subcampeonó el Torneo de Debate UPC (2018) y el Torneo de Verano (2018). Asimismo, fue elegido segundo mejor orador del ToDI 2022 (organizado por la PUCP) y fue semifinalista del ToDI y de Nacional (CNDI 2022 y 2023). 

Finalmente, ha sido miembro de equipos académicos y de diversos torneos como el nacional escolar (TNDE 2023) el Torneo Escolar Continental y el Campeonato de Escuelas Públicas (II CDEP – SDJAD) y el Torneo de Apertura Red Panda 2023.

 

 

 

 

TESTIMONIOS

(Algunos de los alumnos de Felipe nos han dejado algunas reseñas sobre su trabajo)

He tenido la suerte de ser alumno de Felipe Zenteno en contadas ocasiones y puedo decir con certeza que es un entrenador/coach muy dedicado a lo que hace. Felipe se caracteriza por ser capaz de identificar las necesidades de sus alumnos en un corto tiempo y ser capaz de corregirlas lo máximo que se puede. Siempre he recibido consejos muy acertados que me han llevado a ganar un torneo de debate y salir en distintos tops de oradores de torneos WSDC. Creo que sin ninguna duda puedo afirmar que Felipe es el mejor entrenador de debate escolar que hay en el Perú, y de igual forma puedo recomendarlo con todos mis conocidos. Me hubiera gustado haber recibido más entrenamiento de su parte pero lamentablemente ya no puedo competir en torneos WSDC, por eso le recomiendo a todas las personas que aún tienen la capacidad de competir en estos torneos que puedan aprovechar los entrenamientos y consejos de Felipe, no se van a arrepentir.

Gonzalo Benavides

Mejor orador CNDI – División Escolar 2023 y Argumentes 2022

4to mejor orador del Mundial Escolar de Debate 2023

Equipo Logístico  – TNDE 2023

Felipe ha sido nuestro entrenador desde el 2019 cuando no teníamos experiencia alguna de debate, él fue el encargado de introducirnos al circuito y enseñarnos muchas cosas, desde lo más simple hasta cosas mucho más complejas. Gracias a él y su apoyo, hizo que nos empiece a gustar el debate de forma muy genuina. Con el paso del tiempo, el desempeño de todo el equipo ha crecido significativamente, haciendo que logremos ganar el Primer Mundial Escolar y Argumentes 2021, además de lograr que el equipo se volviera una familia, además de conseguir múltiples breaks, finales y top de oradores. Siempre fue capaz de apoyarnos tanto académicamente como emocionalmente, cuando ya nos sentíamos cansados siempre vio una manera de hacernos sentir mejor y animarnos a seguir. Es un entrenador que ha sido capaz de formarnos a todos como buenos debatientes por medio de un trato personalizado. Siempre sabe en qué somos buenos y en qué no, incluso cuando todos somos muy diferentes. Recomendamos llevar este curso si lo que buscan es mejorar sus habilidades en debate competitivo, conocer profundamente el formato y convertirse en mejores oradores.

Equipo de Debate del Colegio San Clemente

Campeón Mundial Escolar de Debate 2023

De izquierda a derecha: Sebastián Altamirano, Ariana Aponte, Jimena Márquez, Tacna Díaz, Luis Fernando Aguilar.

INVERSIÓN

Si tienes alguna duda sobre la inscripción, escríbenos a didactica@cidedidactica.org para brindarte mayor información.

IMPORTANTE: En caso de que se requiera factura (en cualquier modalidad), se deberá abonar adicionalmente el 18% del monto total (IGV).

CIDE DIDÁCTICA es una asociación sin fines de lucro. Nuestras utilidades son reinvertidas en nuestras causas sociales. Cuando te capacitas con nosotros, ayudas a que proyectos gratuitos como la LPDE, Impulso, el TNDE y Érevna beneficien a cientos de estudiantes y profesores.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS

PREINSCRÍBETE

Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 12 de marzo o hasta completar vacantes. Una vez preinscritos, les enviaremos un mensaje indicándoles el proceso de pago. Complete, por favor, el siguiente formulario para ponernos en contacto.

ESCRÍBENOS AL CORREO

Si aún no te decides, tienes alguna duda o requieres más información, no hay problema; estamos dispuestos a resolver cualquier inquietud. Para poder contactarnos, escríbenos con el asunto “Workshop de debate” a la siguiente dirección de correo electrónico:

O AL WHATSAPP

Si requieres de una atención más rápida, escríbele al coordinador del curso. Recuerda que es mejor escribir que llamar, de esa manera, nos ayudas a responder a más personas. Contáctate al WhatsApp: +51 957 260 375 o haz clic en el siguiente enlace:

VACANTES DISPONIBLES

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

%

Vacantes disponibles (6/6)

%

Inscritos (0/6)