NOTICIAS

TIDE: ASÍ SE VIVIÓ LA SEXTA EDICIÓN DEL TIDE

por | Ago 31, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

El pasado sábado 22 y domingo 23 de agosto tuvo lugar la 6ta edición del Torneo Interescolar de Debate en Español, una iniciativa de CIDE DIDÁCTICA, coorganizada por la Universidad de Lima y auspiciada por la Municipalidad de Lima Metropolitana. Este evento convocó a 53 equipos de Colombia, Chile y Perú (Lima y el interior del país), tanto públicos como privados. 

Los escolares disertaron sobre economía, salud, política internacional, cultura y derechos humanos. La competencia principal tuvo 7 rondas y se desarrolló en el formato de debate Karl Popper (promovido por la International Debate Education Association – IDEA). Asimismo, para realizar los debates de manera virtual, se utilizaron las plataformas Discord y Google Meet (para la final),

Luego de un intenso debate entre el Colegio La Salle y el equipo independiente Sweetysecta (conformado por escolares de Perú y Chile), La Salle se impuso en la disertación y se coronó campeón de la competencia principal. Asimismo, el equipo independiente Éxodo se hizo con el 3er puesto. 

Por otro lado, COAR Lima Provincias obtuvo el premio de Mejor Equipo Novato y el equipo Triple AAA se hizo acreedor de la distinción de Mejor Equipo Independiente. Asimismo, la estudiante Fernanda Crousillat (de Sweetysecta) fue elegida como la mejor oradora del torneo. 

Paralela a la competencia principal, se desarrolló la competencia de discursos. En este concurso solo se calificaba la oratoria de los participantes y en él compitieron más de 20 estudiantes de los colegios inscritos en la competencia principal. El ganador de esta edición fue el estudiante Diego Galvez Pareja, del Colegio La Salle. 

Adicionalmente, los equipos participantes reconocieron como mejor juez a Christian Mundaca, miembro del Círculo de Debate de la UNMSM y del Staff académico de la Liga Peruana de Debate Escolar. 

No podemos terminar esta nota sin agradecer a todos los que fueron parte del equipo de organización del VI TIDE, a quienes participaron como jueces, a todos los escolares y profesores que compitieron en el evento y, desde luego, a la Universidad de Lima y a la Municipalidad de Lima Metropolitana, cuyo apoyo fue vital para el éxito de esta edición. 

¡Nos vemos en el TIDE 2021! Esperamos que pueda ser presencial.

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. CIDE DIDÁCTICA: Memoria institucional 2020 | DIDACTICA - […] Se llevó a cabo de 6ta edición del TIDE (VER MÁS). […]