NOTICIAS

RANKING NACIONAL DE EQUIPOS ESCOLARES DE DEBATE 2019

por | Mar 24, 2020 | Publicaciones | 0 Comentarios

En un intento por fomentar la difusión del debate académico a nivel escolar y por tercer año consecutivo, DIDÁCTICA ha diseñado el Ranking Nacional de Equipos Escolares de Debate 2019.

MUESTRA ESTUDIADA

El estudio consideró los torneos que tenían entre los participantes a más de 4 colegios provenientes del interior del país, además de tener una convocatoria abierta a nivel nacional. En ese sentido, para el ranking se consideró a los 49 colegios que participaron en los Torneo Expresarte Nacional (Los Álamos) y el TIDE (Didáctica, UPC). Además, dichas competencias cumplen con la característica de haber hecho público sus resultados. Es importante destacar que el Torneo Debate ESAN prefirió no hacer público sus resultados y que Expresarte América no subió el resultado de sus 3 rondas, por lo que no se ha considerado para este estudio.

METODOLOGÍA GENERAL

¿Qué es lo que hace más competitivo a un torneo? Existen muchos factores que determinan la competitividad de un concurso de debate, y es más difícil aún determinar ello, teniendo en cuenta que los 2 torneos se desarrollan en 2 formatos distintos. Sin embargo, existe un criterio que puede ser utilizado para determinar la efectividad de un equipo en función a los demás: el número de participantes del torneo. En ese sentido, resulta lógico afirmar que un equipo es más efectivo cuando gana un torneo en el que han competido 20 colegios, por ejemplo, que en el que han competido 10, considerando, para efectos del estudio, ceteris paribus (nivel competitivo, experiencia y premios ganados de los colegios participantes).

A nivel escolar, el debate en Perú ha empezado a descentralizarse desde hace 5 años, aunque la mayoría de las competencias son realizadas en Lima. No obstante, estos 2 campeonatos sí tienen una convocatoria abierta para todas las regiones, por lo que son una muestra más representativa, a la hora de realizar un ranking de carácter nacional. Cabe resalta que, a pesar de la descentralización de estos torneos, en promedio, participaron colegios de 4 regiones distintas, por lo que consideramos ese número como valla para determinar si una competencia debe ser considerada nacional. En ese sentido, no se consideró como parte de la muestra de estudio a los siguientes torneos: Debates Ciudadanos, I Torneo de Debate ESAN, torneos de la APD y Expresarte Lima y ArguMentes.

METODOLOGÍA DE LOS PUNTAJES ASIGNADOS POR DESEMPEÑO EN LOS TORNEOS

Teniendo como base metodológica el criterio de competitividad mencionado anteriormente, se procedió a identificar el número de colegios que participaron en cada competencia.

Si un equipo ha ganado un torneo de 20 competidores, por ejemplo, significa que ha sido mejor que 19 colegios, por que lo que su eficacia en el torneo se puede calcular con la siguiente fórmula:

 1 – 1/20 = 0.95

El valor 0.95 representa su eficacia transformada a puntaje decimal. Por otro lado, si clasificó a cuartos de final (8 colegios), significa que fue mejor que los otros 16:

1 – 8/20 = 0.6

 

CONSIDERACIÓN DE PUNTAJE DE BREAK Y DESEMPEÑO FINAL

A diferencia del año pasado, en donde solo se asignó un tipo de puntaje por cada torneo, este ranking ha considerado dos categorías de puntuación. Las mismas son sumadas y dan como resultado el puntaje final por torneo. Estas categorías son:

PUNTAJE EN RONDAS NO ELIMINATORIAS

Este puntaje considera el ranking de los equipos antes de cuartos de final, es decir, la acumulación de su puntaje en las rondas no eliminatorias. Por tanto, mide la constancia del equipo durante el torneo.

PUNTAJE EN RONDAS ELIMINATORIA

Este puntaje considera el desempeño de los clasificados a cuartos de final. Este varía según las rondas que avancen: Cuartos de final, semifinal, tercer puesto, subcampeón, campeón. Desde luego, un equipo puede «breakear» primero y no necesariamente llegar a ser el campeón del torneo, es por eso que se hace la diferenciación.

* EL CASO DEBATE EXPRESARTE

Expresarte Nacional como Expresarte América no utiliza un sistema de tabulación que permita obtener un ranking preciso de los equipos antes del break. Sin embargo, sí publican qué colegios han ganado cada ronda. En ese sentido, es posible realizar un ranking en función a las victorias, aunque no se puedan desempatar a los equipos que tienen el mismo número de debates ganados.

Entonces, para asignar un puntaje justo, nos enfrentamos a un dilema: Si 4 equipos tienen 3 victorias (es decir 3 puntos) y se encuentran «empatados» en el primer lugar, al no tener la información del puntaje de orador obtenido (lo que permitiría el desempate), ¿Qué puntaje se le debe asignar? ¿El puntaje del primero o el puntaje del cuarto?

Si se tratase de un torneo de 20 equipos, y le asignamos a los 4 el puntaje del primero, tendrían todos 0,95, pero si se le asigna el del cuarto, todos tendrían 0,8. En ambos casos, se beneficia y se perjudica mucho.

LA SOLUCIÓN

Siguiendo el caso de un torneo de 20 equipos, se ha optado por hacer un promedio entre los puntajes de los cuatro primeros, como si estos sí estuvieran diferenciados, es decir 0,95 , 0,9 , 0,85 y 0,8 . Su promedio simple sería entonces 0,875 y ese es el que se le asignaría a los 4. Asimismo, hemos multiplicado por 1.5 el puntaje de este torneo, ya que tuvo una fase eliminatoria previa, es decir, los colegios que compiten en él, han obtenido los mejores resultados en sus torneos regionales.

DESEMPEÑO Y PRESENCIA EN TORNEOS

El total final, se haya mediante la sumatoria del puntaje obtenido en cada torneo y no sobre el promedio simple, lo cual hace que la presencia en torneos sea muy importante. Este criterio ha variado en función al planteado al del año pasado, con la finalidad de incentivar la constancia y la participación en los torneos nacionales de debate existentes.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

El análisis solo se limita a estudiar 2 torneos. Además, los torneos Expresarte no cuenta con un ranking detallado de su break. Asimismo, el estudio no contempla el desempeño de los colegios en torneos locales, ni en eventos internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *