NOTICIAS

La necesidad de apostar por la investigación interdisciplinaria en educación.

por | May 12, 2020 | Publicaciones | 2 Comentarios

El contexto en el que vivimos hace necesario repensar el sistema educativo. Esto supone recurrir a nuevas herramientas que, desde la experiencia comparada, han permitido potenciar el aprendizaje de niños y niñas.  La consecuencia directa es la generación de mejores ciudadanos, profesionales y sobre todo, mejores personas.

Desde DIDÁCTICA queremos presentarles nuestra serie de artículos sobre educación  que busca hacer incidencia en la importancia de la investigación interdisciplinaria en el aprendizaje del ser humano para conseguir valiosos resultados.

La investigación interdisciplinaria (Carrasco 2013)“surge en el mundo globalizado como respuesta al avance del conocimiento que demanda una mayor comprensión de la diversidad antropológica, étnica, lingüística y sociocultural, entre otras. En una palabra, la complejidad de la realidad humana, plantea problemas y busca respuestas con nuevas estrategias que superen la investigación disciplinar. Por ende, la interdisciplinariedad significa una reorientación porque integra varias disciplinas que en una relación simétrica, dinámica e interactiva conjugan perspectivas de análisis propias de cada una para enriquecer la mirada del objeto de estudio.” Desarrollarla en el estudiante supone una ventaja competitiva. Permitirá que él mismo tenga una formación más sólida que le brinde la oportunidad de enfrentar de mejor manera los retos académicos y profesionales que la vida plantea. Así como poder ser un agente de cambio para la colectividad.

La crisis social y económica en la que nos encontramos a causa del COVID 19  nos ha mostrado que la implementación del cambio de perspectiva de la educación, de forma democrática y descentralizada en el Perú y el mundo, no solo es necesaria sino urgente. Hoy necesitamos formadores y profesionales con una mirada amplia y humanista, antes que perfiles puramente técnicos pero desconectados del contexto.

Un ejemplo que puede ser de utilidad es la implementación de la educación virtual ya no como alternativa sino como vía única y principal. La UNESCO ha establecido lineamientos para que se asegure la continuidad de los servicios de educación superior en el contexto de la pandemia, dentro de los cuales se encuentran: i) Tomar medidas para que las unidades técnicas puedan seguir operando los sistemas de información y comunicación en remoto. ii) La utilización de la propia plataforma de aprendizaje en línea, o el campus virtual, para seguir facilitando el aprendizaje de los estudiantes a distancia. O, en el caso de que no se disponga de ninguna propia, instalar alguna de las múltiples aplicaciones y plataformas educativas abiertas, teniendo presente que parte de los estudiantes tal vez solo puedan utilizar dispositivos móviles. Esto supone que procesos de virtualización que en algunas universidades ni siquiera se encontraban en proyecto, tengan que ser implementados a la brevedad.

¿Podría un docente sin una perspectiva interdisciplinaria de la educación considerar válido que el aprender de informática para poder dictar una clase virtual?¿Podrá un estudiante mostrar predisposición o encontrarse capacitado para adquirir nuevas estrategias de aprendizaje en el contexto de educación virtual? Considero que difícilmente se podrán lograr los resultados de aprendizaje esperados sin que se haya fomentado la investigación interdisciplinar.

Hemos trazado el objetivo de apostar por la investigación interdisciplinaria. Ahora es necesario profundizar sobre cuál sería el instrumento a través del que se puede materializar esta apuesta. Hablamos de Internet y del uso de las tecnologías de la información. Del lado docente se dice que su aparición y constante modernización generan retos tanto dentro y fuera de clase. Muchas veces se describe como una amenaza que los estudiantes tengan a la mano una gran cantidad de información, que le permita validar en línea lo compartido por el docente y en otros casos refutarla, corregirla, precisarla, a través de una pregunta que el docente puede sentir como un desafío a su autoridad o conocimientos. Algunos comentarios comunes de los profesores que hemos podido recoger producto del trabajo realizado desde Didáctica son: “Ahora los estudiantes son respondones” “No dejan avanzar la clase”. Proponemos convertir esta amenaza en la oportunidad de repensar el rol del docente. La Internet hoy nos permite acceder a diversidad de contenidos de manera ágil  y  con un formato estándar de información, ubicuidad de la información; además de la posibilidad de actualización y contrastación de la información. Abrazando el enfoque de investigación interdisciplinaria podremos asumir nuevas responsabilidades dentro del rol del docente. Convertirnos en investigadores interdisciplinarios. Esto supone usar una nueva metodología en nuestra preparación que permita involucrarnos con las nuevas oportunidades.

Aquí un detalle de cuáles son los nuevos caminos para la investigación en su adaptación al internet, en el contexto de la sociedad informacional:

Consultas a expertos: Internet amplia enormemente la posibilidad de acceder y contactar con personas destacadas en el mundo académico o profesional de cualquier parte del planeta. Pero no sólo el contacto es más fácil, sino que en ocasiones se puede realizar sin la presencia de intermediarios.

Trabajo de campo: Otra oportunidad que nos ofrece la red es la de realizar diversas tareas usuales en los trabajos de campo. En las ciencias sociales, por ejemplo, la realización de encuestas masivas a través del correo electrónico se facilita de manera notable, con un importante ahorro económico y con un menor despliegue de medios.

Publicación y difusión de resultados: Los resultados de las investigaciones también necesitan de un replanteamiento con la aparición y el uso masivo de Internet. Junto a las publicaciones (libros o revistas) en formato tradicional, se están empezando a imponer publicaciones virtuales. Su número crece día a día, y las mejores serán, sin duda, aquellas que surgen ex-novo en Internet, por su mayor adaptación a la red, más que aquellas que anteriormente se publicaban en un formato tradicional y ahora han pasado a un formato virtual. Se necesitan establecer, por ejemplo, nuevos criterios ya que los contenidos de los artículos requieren de una cierta actualización. O la forma de almacenar éstos, tal vez añadiendo índices interactivos o búsquedas por palabras (algunas ya los tienen). También será nueva la forma de difusión. Se plantea también un cambio en los hábitos de lectura: los nuevos formatos, más gráficos, más visuales, terminan imponiendo otro ritmo, más rápido, en el que las publicaciones deben ser atractivas, deben llamar la atención para retener al lector. No es extraño que se encuentren frases como ésta: “En la actualidad, aquellos que leen son los que tienen…. tiempo”. (Dominguez, Xalavar1997)

A través de nuestros artículos de investigación buscamos ser un soporte y opción para aquellas personas (docentes, estudiantes, o sencillamente aquellas que tienen ganas de aprender/enseñar) que han decidido iniciar el viaje de la investigación interdisciplinaria para potenciar la educación a través de lo que se convertirá en nuestro principal espacio de trabajo: El Internet. Se ha repetido que la educación es el camino para la mejora del país pero poco se ha dicho sobre que supone realmente transitar este camino para lograr este objetivo.

Como bien lo dice Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú “Tener mejores herramientas para que chicas y chicos ejerzan su ciudadanía y después se integren al mercado laboral es, sin duda, una aspiración. Si bien ahora en el Perú urbano y rural hay más adolescentes que ingresan a la secundaria, todo indica que la educación todavía no responde a las expectativas e intereses de sus estudiantes, a las exigencias de un mundo que avanza con rapidez, a entornos diversos y urgidos de mayores capacidades interculturales”. Todo esto supone que se necesita de un involucramiento de entes públicos y privados, desde lo institucional y lo académico, para el cumplimiento de los objetivos descritos en la cita previa. Nuestro objetivo es asumir esta responsabilidad desde esta modesta tribuna.

Nuestro proyecto tiene como eje principal la educación y busca nutrirla de otras perspectivas profesionales, a través de una perspectiva interdisciplinaria. Apostemos por sumarnos a esta búsqueda.

 Christian Montero

Abogado por la PUCP 
Director General de DIDÁCTICA

Bibliografía:

Carrasco Ligarda, Rosa (2013) La investigación interdisciplinaria. Disponible en: http://www.unife.edu.pe/centro-investigacion/boletin/enlaces/1.pdf

Lorenzo Dominguez, E. Xalabarder Aulet (1997) La investigación científica a través de internet: el ejemplo de los movimientos migratorios en el mundo. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/arac-19.htm

2 Comentarios

  1. Soledad

    Me quiero escribirme para esta capacitación excelente

    Responder
    • DIDACTICA CIDE

      Hola, estimada Soledad. Este es solo un artículo, por el momento no tenemos capacitaciones en este tema.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *