NOTICIAS

La LPDE organizará el primer concurso de debate en lenguas originarias como parte de su torneo nacional.

por | Jun 10, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

En 2020, CIDE DIDÁCTICA cedió la organización del Torneo Interescolar de Debate en Español a la Liga Peruana de Debate Escolar. La LPDE, a inicios de 2021, anunció el cambio de nombre del TIDE a TNDE, Torneo Nacional de Debate Escolar.

Este año, el TNDE realizará su 7ma edición, dirigida por Evangelina Beierbach, secretaria general de la LPDE, y, además de su categoría principal en español, se agregarán 2 categorías más: inglés y Quechua (variante Qusqu – Qullaw).

La adición de la categoría inglés nace debido al aumento de la incorporación de colegios bilingües a la Liga. Además, se alinea con los objetivos de internacionalización implementados por el Consejo Directivo a inicios de año.

Por otro lado, la implementación de la categoría quechua sureño, estará a cargo de la Dirección de Proyectos Culturales de CIDE DIDÁCTICA, liderada por Jorge Bullon. Se escogió el quechua de la variante Qusqu – Qullaw debido a que es la lengua de la familia quechua más hablada. Sabemos que la organización de un evento de esta magnitud posee una gran cantidad de retos logísticos y académicos, ya que nunca antes en la historia del Perú se ha realizado un torneo de debate en ninguna lengua originaria.  Sin embargo, estamos convencidos de que este primer paso permitirá la implementación posterior de otras lenguas.

Las 3 categorías se realizarán en el formato WSDC (mundial de colegios). Asimismo, las categoría español e inglés, se llevarán a cabo el 21 y 22 de agosto, mientras que la categoría quechua sureño tendrá lugar la 4ta semana de septiembre.

Estamos felices de hacer que este proyecto siga creciendo. Sígannos en nuestras redes para mantenerse al tanto y sigan la página del TNDE haciendo clic aquí. ¡Pronto lanzaremos preinscripciones!

0 comentarios