NOTICIAS

Cómo los colegios están enfrentando la crisis: Caso San Clemente

por | Jun 30, 2020 | Noticias | 1 Comentario

La pandemia ha mostrado el lado más egoísta del sector privado. A diario, los medios de comunicación relevan diversos abusos que cometen muchas empresas con sus clientes, en su mayoría, compañías telefónicas, bancos y clínicas.

No obstante, este artículo pretende mostrarnos la otra cara; es decir, las buenas iniciativas que muchas instituciones privadas están desarrollando y que pasan desapercibidas en medio de las quejas y reclamos. Como asociación del sector educación, nos enfocaremos en los colegios.

Las instituciones educativas privadas, en su mayoría, se han visto afectadas económicamente debido al retraso del pago de las pensiones o incluso el retiro de algunos estudiantes. No podemos negarlo, algunas han optado por priorizar sus beneficios económicos. Sin embargo, otras han tomado decisiones pensando en sus estudiantes, padres de familia y en su plana docente.

Este es el caso del Colegio San Clemente, institución privada ubicada en el distrito de Jesús María, Lima, que ha adoptado diversas medidas en beneficio de su comunidad estudiantil. De todas ellas, una nos llamó especialmente la atención, por su innovación y potencial de impacto.

Desde hace algunas semanas, el colegio ha puesto a disposición sus medios de comunicación para promocionar los emprendimientos de las familias sanclementinas. A fin de saber más, entrevistamos a Leticia Dextre, directora general de la institución, quien amablemente aceptó respondernos las siguientes preguntas:

En general, ¿qué medidas ha adoptado el Colegio San Clemente para enfrentar la crisis?

Hemos tenido que hacer recortes de gastos en partidas muy importantes para el buen funcionamiento del colegio, pero sin llegar al extremo de prescindir de algún colaborador. El colegio esta en este sitial gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos allí, a veces, esto no se entiende, pero para mí ellos son un eslabón muy importante en el crecimiento del colegio.

Adicionalmente, nos hemos quedado con los gastos estrictamente necesarios, pero hemos tenido que invertir en licencias para trabajar en plataformas de videoconferencia más amigables, así como en capacitación. Han sido meses muy duros.

¿Cómo nace esta iniciativa (la publicación de emprendimientos de los padres en sus redes sociales)?

Esta iniciativa nace cuando, conversando con un padre de familia, este me cuenta que había tenido que reinventarse para poder conseguir ingresos económicos. Me hizo recordar otra conversación y pensé que teníamos que apoyarlos de alguna manera.

Crucé esta información con la publicidad que uno ve en Facebook y me dije, “vamos a difundir esto por las redes sociales del colegio”, pues tú sabes que uno compra productos o servicios también por una cuestión de confianza. Entonces, ¿cómo no confiar en los padres del colegio donde han confiado la educación de sus hijos?

¿Por qué considera que esta iniciativa es importante?

Porque de esta manera podemos ayudarnos entre nosotros a generar ingresos, por muy pequeños que puedan ser. De a pocos se va consiguiendo algo, ¿no? Además, se genera el “efecto boca a boca” y así la comunidad que les puede comprar, crece.

¿Le gustaría que otros colegios adopten medidas similares?

Claro, porque estamos apoyándonos entre nosotros, entre personas que tenemos algo en común, y creo que en estas circunstancias es muy importante que nos demos la mano de la forma que se pueda.

Finalmente, ¿le gustaría dirigirse a los padres de familia de la comunidad sanclementina? ¿Qué les diría?

Les diría que estamos en esta lucha juntos, que a todos nos ha afectado esta pandemia, en muchos aspectos, pero juntos podemos salir adelante. Hay algunos que, gracias a Dios, no han visto mermado sus ingresos, pero hay otro grupo que, si se ha visto perjudicado, por lo que, si trabajamos juntos, si nos escuchamos y analizamos cada situación particular, podemos salir adelante. En estos momentos, la escucha, la empatía de ambos lados, son muy importantes.

Si desea comunicarse con el Colegio San Clemente, puede escribirles a informes@sanclemente.edu.pe o contactarlos a través de su Facebook: https://www.facebook.com/sanclementejesusmaria

Dante León Saavedra

Director de Imagen y Relaciones Interinstitucionales – DIDÁCTICA

1 Comentario

  1. Oriele Puente de la Vega Amaya

    No esperaba menos de mi lindo colegio. Estudie desde 1er grado de primaria hasta 1ero de secundaria cuando el local del colegio estuvo por el estadio nacional. Pero sé que nunca cambió su misión y visón.

Trackbacks/Pingbacks

  1. CIDE DIDÁCTICA: Memoria institucional 2020 | DIDACTICA - […] Realizamos la publicación “Cómo los colegios están enfrentando la crisis: Caso San Clemente” (VER MÁS). […]