PROGRAMA ESPECIALIZADO | MODALIDAD VIRTUAL

GESTIÓN DE CLUBES Y ORGANIZACIÓN DE TORNEOS DE DEBATE

DURACIÓN:  DEL 2 AL 25 DE FEBRERO

INSCRIPCIONES: HASTA EL 30 DE ENERO

HORARIO: MARTES Y JUEVES DE 6 A 8 PM

DIRIGIDO A:

Personas que deseen gestionar un club de debate y organizar torneos escolares e interescolares, ya sean docentes, estudiantes de educación, facilitadores, profesionales de carreras relacionadas a la educación o público en general, que posean experiencia básica como entrenadores, jueces o debatientes en torneos académicos de debate escolar y/o universitario.

REQUISITOS:

El participante deberá cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 1) Haber cursado nuestro Programa de Capacitación en Debate para Docentes. 2) Haber participado como entrenador o juez a al menos un torneo de debate. En caso de no cumplir con ninguno, el participante deberá visualizar obligatoriamente nuestro taller de nivelación (incluído en el curso). 

PERFIL DE EGRESO:

Al terminar el programa, el participante será capaz de implementar y gestionar un club o taller de debate en una institución educativa, así como organizar un torneo de debate escolar. Para ello, será capaz de elaborar un sílabo para un taller de debate, organizar actividades de resposabilidad social relacionadas al debate y diseñar un proyecto escrito de club y/o torneo. 

PROPUESTA ACADÉMICA

none
SESIÓN "0" DE NIVELACIÓN (Grabada)

En esta sesión se desarrollará un glosario básico de términos usados en debate escolar. Asimismo, se explicarán los  formatos WSDC y Karl Popper, cómo se desarrolla un torneo de debate, y cómo construir argumentos con el esquema ARE.

SESIÓN 1 (martes 02 de febrero - 06:00 pm a 08:00 pm)

En nuestra primera sesión aprenderemos a analizar stakeholders para implementar un taller o club de debate. También aprenderemos a seleccionar el enfoque: Selección, taller o club/sociedad.

SESIÓN 2 (jueves 04 de febrero - 06:00 pm a 08:00 pm)

En esta sesión aprenderemos a cómo preparar un proceso de incorporación de miembros para nuestro taller o club. Asimismo, aprenderemos a seleccionar los contenidos para el taller de debate.

SESIÓN 3 (martes 09 de febrero - 06:00 pm a 08:00 pm)

En esta tercera sesión aprenderemos a gestionar un club o taller de debate. Asimismo, aprenderemos a armar un cronograma de competencias de debate y a seleccionar a un equipo para que represente a su institución educativa en una competencia. 

SESIÓN 4 (jueves 11 de febrero - 06:00 pm a 08:00 pm)

Durante esta sesión explicaremos cómo implementar actividades académicas y sociales no competitivas a nuestro taller debate.

SESIÓN COMPLEMENTARIA 1 (grabada)

En esta sesión complementaria, aprenderemos a redactar un proyecto de taller/club de debate.

none
SESIÓN 5 (martes 16 de febrero - 06:00 pm a 08:00 pm)

En nuestra quinta sesión aprenderemos sobre los aspectos generales de la organización de torneos. Asimismo, aprendemos a redactar un proyecto de torneo.

SESIÓN 6 (jueves 18 de febrero - 06:00 pm a 08:00 pm)

A partir de esta sesión, revisaremos a detalle cada una de las áreas indispensables para la realización de un torneo. En esta sexta sesión, desarrollaremos cómo implementar una Jefatura logística.

SESIÓN 7 (martes 23 de febrero - 06:00 pm a 08:00 pm)

En esta sesión aprenderemos a implementar nuestra jefatura de adjudicación.

SESIÓN 8 (jueves 25 de febrero - 06:00 pm a 08:00 pm)

En nuestra última sesión aprenderemos a implementar la jefatura de tabulación de nuestro torneo. 

SESIÓN COMPLEMENTARIA 2 (Grabada)

En esta sesión aprenderemos a utilizar el software de tabulación Tabbycat.

EVALUACIÓN

A fin de obtener el certificado de superación del programa, los participantes deberán presentar un Trabajo Integrador (cuyas indicaciones para la realización se desarrollarán en la primera sesión) y rendir una evaluación de 60 min (tendrán 3 intentos y se considerará la nota más alta). Para ello tendrán hasta 2 semanas de tolerancia posteriores a la culminación del curso. En caso de no completar (o aprobar) ninguna evaluación, los participantes solo recibirán una constancia de participación.  

DESARROLLO Y METODOLOGÍA

I

GRABACIÓN DE LAS CLASES Y FORO

Si no pudiste asistir a alguna clase, no te preocupes. Estas quedarán grabadas y, junto a las diapositivas de la sesión, se subirán a un foro diseñado exclusivamente para los participantes del curso. El acceso a este foro no solo será posible durante la duración de curso, sino que podrán consultarlo permanentemente.

i

CASOS REALES Y TÉCNICAS PROBADAS

La amplia experiencia y conocimiento de nuestros capacitadores, nos ha permitido diseñar un programa que contiene ejemplos sobre competencias pasadas, y brindarles ejercicios y técnicas que han sido probadas con éxito en otras instituciones educativas. 

o

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Sabemos que las 22 horas pedagógicas que estarás con nosotros de manera sincrónica, no son suficientes. Es por ello que hemos preparado 2 clases complementarias (asíncronas) y un grupo selecto de lecturas, para profundizar tu aprendizaje, que juntos suman un total de 120 horas pedagógicas.

Z

TRABAJO INTEGRADOR Y EXAMEN

Queremos garantizar que todos los egresados hayan adquirido los conocimientos necesarios para entrenar a un equipo de debate. Por ello, mediremos tu aprendizaje a través de un examen de respuestas múltiples (30%) y un trabajo integrador que desarrolla todos los conceptos desarrollados (70%). 

BENEFICIOS

none
CERTIFICACIÓN POR 120 HORAS

Al terminar el curso, el participante recibirá un certificado por 120 horas; 27 horas por concepto de las sesiones (sincrónicas y asincrónicas) y 93 horas pedagógicas por el material complementario. 

CONSULTORÍA PERMANENTE

En CIDE DIDÁCTICA, estamos convencidos de que el aprendizaje más importante empezará cuando empieces a aplicar los conocimientos que adquiriste en nuestro programa. Por ello, mantenemos un canal de comunicación cercano y gratuito con nuestros egresado, a fin de que puedan hacernos consultas en cualquier momento.

DESCUENTOS EXCLUSIVOS

Haber llevado uno de nuestros programas te hace acreedor a descuentos significativos en nuestras próximas capacitaciones y asesorías (no solo de debate).

SÓLIDA RED DE CONTACTOS

Seis años de experiencia en la organización y capacitación a docentes en debate, y ser promotores de la red de colegios que practican debate más grande del Perú, la LPDE, nos permiten poder brindarte un espacio de interacción con docentes de más de 50 colegios públicos y privados de Lima y 7 regiones del país.  

NUESTRA EXPERIENCIA

Nuestra asociación ha capacitado y/o colaborado con las actividades académicas y torneos de debate de las siguientes instituciones: 

FACILITADORES

CÉSAR PALACIOS

Es licenciado en Psicología y Magíster en Psicopedagogía por la UNIR (España). En debate, a nivel universitario, ha participado en los CMUDE 2013, 2014 y 2018 (Campeonato Mundial de Debate Universitario) y ha campeonado la copa de jueces del CNDI (Campeonato nacional) 2020.

A nivel escolar, se ha desempeñado como entrenador de la selección de debate del Colegio Andino de Huancayo desde el 2017. A su cargo, el equipo de debate logró campeonar el Torneo Regional Expresarte Junín y obtener el tercer puesto en Expresarte Perú 2017. El mismo año, tuvieron una participación destacada en el Torneo Escolar de Debate TED – Madrid y subcampeonaron el Torneo Interescolar de Debate en Español TIDE 2017. En 2018, lograron clasificar a la semifinal de la competencia. En 2020, se desempeñó como cojefe de discursos y de talleres del TIDE.

Actualmente, se desempeña como director de investigación de DIDÁCTICA y docente del Instituto Continental (Huancayo).

FELIPE ZENTENO

Es estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como adjunto de investigación en DIDÁCTICA y entrenador del Colegio San Clemente.

A nivel escolar, ha sido bicampeón de los Torneo Expresarte Regional (Junín) y Nacional, durante los añños 2015 y 2016. En 2016, también obtuvo el 3er puesto en el Torneo Interescolar de Debate en Español – TIDE.

A nivel universitario, ha tenido una partcipación destacada en torneos como CMUDE (Chile 2018 y Perú 2019), Torneo de Debate Interuniversitario de la PUCP (2018), Campeonato Nacional de debate Interuniversitario (2018, 2019 y 2020). En 2018, subcampeonó el TUD UPC (Torneo Universitario de Debate) y el ToVe (Torneo de Verano). Además, se ha desempeñado como tallerista, y miembro de equipos académicos y de organización en diversos torneos, tanto escolares como universitarios, por ejemplo, el TIDE y el torneo de la U Continental. 

DANTE LEÓN

Es el Secretario General de la LPDE, profesor de debate en el Colegio Salcantay y asesor externo del Colegio Alpamayo para el Torneo Expresarte. Ha dictado debate en los colegios COAR Lima (2013), Colegio Guadalupe (2015-2016) y Colegio San José de Monterrico (2018-2019). Asimismo, ha capacitado a docentes de los colegios Salcantay, San Clemente, COAR La Libertad, Lambayeque y Moquegua. 

En 2012, subcampeonó en Torneo Expresarte y, en 2013, se capacitó en debate y argumentación en el Tec de Monterrey. En 2015, cofundó el TIDE y fue su director en 2015 y 2016. En 2017, subcampeonó el CNDI (campeonato nacional universitario).

Bajo su asesoría, el Colegio Guadalupe clasificó a 4tos de final en Expresarte, y el Colegios San José de Monterrico subcampeonó el I Torneo Interescolar UdeP (2018) y fue semifinalista del TIDE 2019. Asimismo, fue miembro del equipo de asesores de la selección del Colegio Alpamayo que obtuvo el 3er puesto en el Expresarte América 2018, y el primer puesto en los Expresarte Lima y Perú en 2019.

TESTIMONIOS

(De este y de otros programas de CIDE DIDÁCTICA)

BRUNO BEDOYA

Docente de comunicación del Colegio La Salle de Lima.

Hace más de un año aproximadamente,  participé e un taller de CIDE DIDÁCTICA  sobre la implementación del debate académico en colegios. Antes de ello, creía que en el circuito escolar la práctica del debate estaba conformado por un grupo cerrado de colegios (los bilingües o los que tenían IB). Fruto de lo anterior, presenté un proyecto para conformar una sociedad de debate. Así, un 6 de octubre de 2019, comenzó SODA-SALLE. Ese mismo año, mis colegas y yo aprovechamos el inicio del cuarto bimestre para incluir la práctica del debate en nuestras actividades de aprendizaje (Comunicación). Desde 2º hasta 4º de secundaria, adaptamos el formato WSDC a nuestras capacidades y desempeños del área y la aceptación de los alumnos fue positiva. 

ROMINA BARREDA

Coordinadora de bilingüismo del Colegio Salcantay.

Hoy en día, las habilidades que el debate desarrolla son indispensables en la formación de nuestras alumnas. Pero ¿qué tanto sabíamos de debate para trabajarlo de manera efectiva? Con el apoyo de Didáctica, pudimos capacitarnos como profesoras, despejar nuestras dudas y tener nociones más claras para incluir y dosificar las habilidades, estrategias y actividades en el currículo. Además, nos están ayudando a formar cantera y entrenar a nuestro equipo de debate con un programa súper claro y motivador que las mantiene muy interesadas aún en horario extracurricular. La respuesta ha sido más que positiva y estamos muy agradecidas.

YENNY ACUÑA

Asesora pedagógica USMP TV y excoordinadora nacional de comunicación de Innova Schools.

Todos somos capaces de tener una postura y sustentarla; sin embargo, debatir es mucho más que eso.

¿Quisieras saber organizar un discurso, tener claridad respecto de los argumentos y contraargumentos posibles, desarrollar la capacidad de refutar una idea que no se pensó en el momento de tu preparación? Eso y más te ofrece Didáctica y, por ello, no me queda más que agradecer.

Mi agradecimiento no va solamente por el aprendizaje volcado en los docentes, coaches y directivos sino por el impacto que este ha generado en nuestros estudiantes, permitiendo que se conviertan -día a día- en comunicadores eficaces.

INVERSIÓN

IMPORTANTE: En caso de que se requiera factura a nombre de una I.E. (en cualquier modalidad), se deberá abonar adicionalmente el 18% del monto total (IGV). 

CIDE DIDÁCTICA es una asociación sin fines de lucro. Nuestras utilidades son reinvertidas en nuestras causas sociales. Cuando te capacitas con nosotros, ayudas a que proyectos gratuitos como la LPDE, Impulso, el TIDE y Érevna beneficien a cientos de estudiantes y profesores.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS

PREINSCRÍBETE

¿Ya te decidiste? Excelente. Para poder preinscribirte, es necesario completar el formulario de preinscripción que te dejamos a continuación. Luego de ello, te enviaremos un correo haciéndote llegar la confirmación y el proceso de pago. 

ESCRÍBENOS AL CORREO

Si aún no te decides, tienes alguna duda o requieres más información, no hay problema; estamos dispuestos a resolver cualquier inquietud. Para poder contactarnos, escríbenos con el asunto “programa de entrenadores” a la siguiente dirección de correo electrónico:

O AL WHATSAPP

Si requieres de una atención más rápida, escríbele al coordinador del curso. Recuerda que es mejor escribir que llamar, de esa manera, nos ayudas a responder a más personas. Contáctate al WhatsApp: +51 992 008 397 o haz clic en el siguiente enlace:

VACANTES DISPONIBLES

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

%

Vacantes disponibles (7/15)

%

Inscritos (08/15)