NOTICIAS

Primer amistoso 2022

por | Mar 25, 2022 | Noticias, Uncategorized | 0 Comentarios

PRESENTACIÓN

Nuestro primer amistoso virtual de debate se realizará el sábado 23 de abril, será en formato WSDC (Mundial de Colegios), y las inscripciones estarán abiertas hasta el día 16 de abril. En esta oportunidad, los debates solo son en español. El tema principal de esta edición es “Lengua española y literatura”.

Por temas de logística y aforo, en este amistoso SOLO SE ACEPTARÁN A COLEGIOS MIEMBROS DE LA LPDE Y A COLEGIOS EXTRANJEROS. Los colegios miembros de la LPDE podrán inscribir hasta 2 equipos. Por otro lado, los colegios extranjeros sólo podrán inscribir a un equipo. Asimismo, el registro de DOS JUECES por equipo SERÁ OBLIGATORIO.

INSCRIPCIONES

Existen 3 modalidades de participación: Colegios miembros de la LPDE, colegios extranjeros y jueces independientes. Por temas de logística, este amistoso no admite colegios peruanos que no son miembros de la LPDE o equipos independientes (o mixtos) peruanos o extranjeros. Toda inscripción deberá ser realizada por un colegio.

Cada equipo estará conformado por:

  • 1 responsable de equipo (máximo 2), que deberá ser docente o coach de debate de la institución. 
  • 5 estudiantes de secundaria (de 1ero a 5to). Siendo 3 los titulares (obligatorio) y 2 los suplentes (opcional).
  • 2 jueces, que podrán ser docentes o estudiantes egresados (ex miembros de su club de debate). También podrán ser jueces estudiantes de últimos años con amplia experiencia en debate. El responsable de equipo podrá ser también juez.

Los jueces que se inscriban como independientes podrán ser escolares con amplia experiencia, egresados ex miembros de clubes de debate escolar, universitarios que practican debate o docentes con experiencia en debate escolar (que pertenezcan o no a colegios miembros de la LPDE).

Los formularios de registro se encuentran a continuación. Haga clic en las imágenes para acceder al contenido: 

REGISTRO DE ESPECTADORES

Las personas que deseen participar como espectadores, ya sean miembros o no miembros de la LPDE, deberán completar el siguiente formulario: CLIC AQUÍ

CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad tendrá 2 rondas de debate. La primera será una ronda preparada, es decir que la moción se conocerá desde el momento de su inscripción (y solo la postura se sabrá 15 minutos antes). Por otro lado, la segunda será impromptu, es decir, que la postura y la moción no se conocerán sino 60 minutos antes del debate. Para preparar su caso, podrán recibir apoyo de sus docentes y usar internet, y cualquier aparato tecnológico para realizar consultas académicas (antes del debate).

Durante el debate, no se permite la proyección de ninguna diapositiva o página web.

Les dejamos a continuación el cronograma del evento:

PLATAFORMA

En esta edición, como el año pasado, nuestro amistoso se realizará en la plataforma Discord. A continuación, les dejamos el enlace a la plataforma y un tutorial sobre cómo utilizarla. Cuando su equipo se inscriba, recibirá un enlace para acceder a nuestra sala privada de Discord. En caso de tener alguna duda de su uso, se resolverá en el taller de logística (20 de abril). Haga clic en las imágenes para acceder al contenido:

FORMATO WSDC

El formato de debate que se utilizará será el WSDC (mundial de colegios). Este formato se utiliza con mucha frecuencia a nivel escolar. A continuación, les dejamos un debate de muestra (de la LPDE), el Manual de Iniciación al debate en WSDC (elaborado por la LPDE), y un video en donde se explica el formato.

Haga clic en las imágenes para acceder al contenido:

MOCIONES

La temática de este amistoso será “Lengua Española y Literatura”.

MOCIÓN DE LA RONDA PREPARADA:

INFORMACIÓN PREVIA: La lengua española contempla una gran variedad de palabras que van admitiéndose y registrándose en el Diccionario de la Lengua Española, teniendo como criterio el uso cotidiano de estas palabras por las personas.
Palabras tales como fanes, Wasap o Tuiter, en relación a los términos fans, WhatApp o Twiter; al igual que palabras como murciégalo, crocodilo, vagamundo que han sido aceptadas en lugar de sus correctas acepciones: murciélago, cocodrilo, vagabundo.

MOCIÓN: Esta Casa (EC) lamenta el uso cotidiano de las personas como criterio para admitir y registrar una nueva palabra en el Diccionario de la Lengua Española. 

MOCIÓN DE LA RONDA IMPROMPTU: Se conocerá, junto con las posturas que defenderán, 1 hora antes del debate (Esto implica que los equipos solo prepararán un caso durante esa hora y no los 2 – a favor y en contra-).

RESULTADOS Y RECONOCIMIENTOS

Como en amistosos pasados, los resultados solo se compartirán con los colegios participantes del evento. En ese sentido, y al tratarse de un amistoso cuya finalidad máxima es la práctica, no se declarará a un ganador del evento. Además, pierdan o ganen su primera ronda, todos los colegios participarán en la 2da ronda.

Todos los participantes (Colegios LPDE, colegios extranjeros y jueces independientes) recibirán un certificado de participación a nombre de la LPDE y de las instituciones promotoras de la misma (CIDE DIDÁCTICA y la Universidad de Lima).

Asimismo, a diferencia de las ediciones pasadas, la LPDE expedirá un Certificado de Participación destacada a los equipos (y a cada participante) que logren ganar ambas rondas.

También tenemos una sorpresa para los jueces: ¡Habrá premiación para los mejores! Se escogerán a los 5 mejores jueces independientes y a los 5 mejores jueces de equipo, y se les entregará un Diploma virtual de reconocimiento. Esta calificación se obtendrá a partir de su resultado en el examen de jueces.

TALLERES DE PREPARACIÓN

Los equipos inscritos y jueces participantes tendrán acceso a nuestro curso autogestionable (MOOC) sobre fundamentos de debate, formato WSDC y adjudicación). Este acceso les será enviado el 9 de abril. 

Asimismo, tendremos 2 talleres que serán en vivo, siendo el primero un taller temático sobre “Lengua Española y Literatura” a cargo de Jorge Bullón (14 de abril, 7 PM a 9 PM) y el segundo de “Logística y Resolución de dudas” (20 de abril, 7 PM a 9 PM).

Importante: Para que los jueces puedan participar (independientes o que representan a un colegio), deberán poder resolver el examen que se les hará llegar el 18 de abril y que estará disponible hasta el jueves 21 de abril a la medianoche. Si los jueces que han sido inscritos por un colegio no completan el examen (independientemente de si lo aprueban o no), dicha institución no podrá participar del amistoso. Asimismo, si dichos jueces no se presentan a las 2 rondas el día amistoso, el colegio será retirado del evento y tampoco podrá participar del siguiente amistoso.

En caso de que no puedan conectarse EN VIVO en alguno de los talleres, estos quedarán grabados y serán enviados a los responsables de equipo.

¡Nos vemos el 23 de abril! Si tienen alguna duda adicional, por favor, háganos llegar a [email protected]

0 comentarios