NOTICIAS

LPDE: Postula para representar a Perú en el WSDC Vietnam 2023

por | Nov 17, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Tenemos el enorme placer de anunciar que, para 2023, la preinscripción de la LPDE para representar al Perú ante el 34th World Schools Debating Championships ha sido aceptada. Esta competencia es el torneo de debate escolar más importante del mundo, y se desarrollará del 18 al 28 de julio de 2023 en la ciudad de Hanói, Vietnam. 

En ese sentido, el Consejo Directivo de la LPDE ha decidido lanzar una convocatoria abierta para seleccionar a los 5 escolares representantes de Perú. Para participar del proceso de selección, los candidatos deberán de cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Poseer dominio del idioma inglés (no necesariamente certificado).
  • Cursar cualquier grado de secundaria en 2022 (1ero a 5to o equivalentes). Quienes sean egresados para 2023 también podrán participar, en cuanto no empiecen la universidad. 
  • Completar el formulario (que aparecerá a continuación).
  • Efectuar el pago por concepto de postulación (a continuación se darán más detalles).
  • Comprometerse a cubrir los costos de preparación, inscripción y traslado a Vietnam (a continuación se darán más detalles).
  • IMPORTANTE: La convocatoria está abierta tanto para estudiantes de colegios miembros como no miembros de la Liga Peruana de Debate Escolar.

CHARLA INFORMATIVA

Si desean conocer más a profundidad el proceso de selección, el domingo 4 de diciembre (de 6 pm a 7 pm) realizaremos una charla informativa dirigida a padres de familia y estudiantes. También pueden acudir a esta reunión directores y docentes de colegios miembros de la LPDE. Pueden registrarse en el siguiente formulario:

REGISTRO AL PROCESO DE SELECCIÓN

La inscripción al proceso de selección estará disponible hasta el viernes 16 de diciembre (11:59 pm). Para registrarse deberán completar el formulario que aparece a continuación. Una vez completado el formulario, les llegarán los detalles para que puedan efectuar el pago por concepto de proceso de selección (80 SOLES). Pueden preinscribirse en cualquier momento y completar el pago hasta el 16 de diciembre. Una vez completado el pago se confirmará su inscripción. Es importante destacar que contamos solo con 48 vacantes para el proceso de selección y que estas se asignarán en estricto orden de preinscripción.

¿POR QUÉ EL PROCESO DE SELECCIÓN TIENE UN COSTO?

Durante nuestros 4 años de funcionamiento, la LPDE ha mantenido la gratuidad de sus actividades, gracias a los docentes y universitarios voluntarios que sostienen el proyectos. Sin embargo, para garantizar la transparencia del proceso, se convocarán a jueces externos a la LPDE, en su mayoría internacionales, que han participado en ediciones pasadas del WSDC (o WUDC), ya sea como jueces, debatientes o entrenadores. El apoyo de estas personas no es Ad-Honorem, por lo que se requiere cubrir los costos de su contratación. 

Asimismo, efectuar un pago genera un mecanismo de desincentivo que reduce las posibilidades de que los participantes no asistan al proceso de selección.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección se compone de 3 fases. Estas etapas no son eliminatorias, por lo que todos los postulantes podrán participar en todas ellas, acumulando puntaje. El cronograma del domingo 18 será el siguiente:

  • De 8 AM a 12 PM: Evaluación de discursos argumentativos.
  • De 12 PM a 2 PM: Receso para almuerzo.
  • De 2 PM a 4.30 PM: Debate Ronda 1 (1 hora de preparación).
  • De 4.30 PM a 7:00 PM: Debate Ronda 2 (1 hora de preparación).

FASE 1: EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA (20%)

En esta fase los participantes inscritos deberán completar un formulario donde detallarán toda su experiencia en debate escolar (WSDC, BP y KP) y en modelos de negociación (MUN, MOEA, MOOT), ya sea en inglés o español, resaltando sus logros obtenidos. Este formulario les será enviado a los estudiantes inscritos el día 17 de diciembre y podrán completarlo hasta el 21 del mismo mes (11:59 pm). Es importante destacar que se priorizará su experiencia de debate en el formato WSDC, ya que es el formato del campeonato mundial. Asimismo, deberán enviar fotos (o escaneos) de sus certificados y diplomas y, en caso de que la organización de dichos torneos no les haya entregado un certificado, deberán presentar una constancia firmada por alguna autoridad de sus colegios, que avale la veracidad de dichos logros.

FASE 2: EVALUACIÓN DE DISCURSO ARGUMENTATIVO (30%)

Esta evaluación se realizará, de manera virtual y vía Zoom, el día domingo 18 de diciembre (de 8 am a 12 pm). Los postulantes deberán realizar un discurso argumentativo en inglés (de estructura libre) durante 8 minutos (como máximo). Para ello, 10 minutos antes de su participación, se les asignará una moción de debate al azar con su respectiva postura. Durante sus 10 minutos de preparación no podrán recibir apoyo de nadie.

En el discurso se evaluará lo siguiente:

  • Fluidez del idioma inglés (evaluación transversal)
  • Contenido (Criterios WSDC): 40%
  • Estilo (Criterios WSDC): 40%
  • Estrategia (Criterios WSDC): 20%

FASE 3: EVALUACIÓN DE DEBATE (50%)

Esta evaluación se realizará, de manera virtual y vía Zoom, después de la evaluación de discursos, el día domingo 18 de 2 pm a 7 pm (2 rondas de debate). Los estudiantes serán asignados, al azar, a grupos de 3 integrantes. Los grupos se harán públicos el 17 de diciembre a las 9 am. Sin embargo, los estudiantes no sabrán contra quién les toca debatir, y qué postura defenderán, sino hasta 1 hora antes del debate. Durante esa hora, los integrantes de cada grupo deberán preparar sus casos sin apoyo externo. Además, deberán determinar el orden de intervención. Los equipos para las 2 rondas son los mismos. Los debates se realizarán en inglés.

La Moción para la RONDA 1 es la siguiente: This House, as NATO, regrets the intervention in Yugoslavia of 1999. La postura que deberá defender cada equipo se hará pública una hora antes del debate. 

La moción para la RONDA 2 es impromptu y se conocerá, junto a su postura, 1 hora antes del debate. 

¿QUÉ OCURRRE SI FALTA UN PARTICIPANTE?

En caso de que un participante no asista, uno de los otros 2 miembros del grupo deberá asumir su rol. Su puntaje final de la ronda se promediará entre los 2 discursos. 

¿QUÉ OCURRRE SI LOS EQUIPOS INSCRITOS NO COMPLETAN TODAS LAS LLAVES?

En caso de que sea necesario un equipo adicional para completar las llaves, la organización asignará un equipo swing.

SI MI EQUIPO PIERDE UN DEBATE ¿QUEDO ELIMINADO?

No. La evaluación no es grupal sino individual. Por tanto, no se tendrá en cuenta las victorias y derrotas, sino el promedio de los puntajes de orador que consigan durante las dos rondas.

ME ES DIFÍCIL TRABAJAR CON GENTE QUE CONOZCO RECIÉN, ¿QUÉ HAGO?

Los equipos se conocerán el 17 de diciembre a las 9 am, es decir, un día antes del proceso de evaluación. Les sugerimos a los participantes a que puedan reunirse previamente para que puedan conocerse. A fin de facilitar ello, compartiremos sus datos de contacto con los integrantes de su grupo.

ME TOCÓ UN EQUIPO NOVATO Y SIENTO QUE ESTOY EN DESVENTAJA, ¿QUÉ HAGO?

Las personas que participarán en este proceso de selección serán, muy probablemente, debatientes experimentados. Además, recuerda que tu evaluación es individual y, si bien tener un “mal equipo” puede jugar en tu contra en el debate, por lo general, esto afecta principalmente al resultado del grupo, no al individual.

¿BAJO QUÉ CRITERIOS SE EVALUARÁ MI DEBATE?

Los criterios que emplearemos serán los mismos que el WSDC, usando como referencia el Briefing del WSDC Macao 2021. Asimismo, se evaluará de manera transversal la fluidez en el idioma.

  • Contenido (Criterios WSDC): 40%
  • Estilo (Criterios WSDC): 40%
  • Estrategia (Criterios WSDC): 20%

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados se hará públicos el 23 de diciembre a las 8 PM a través de nuestras redes sociales y por correo electrónico. Los 5 candidatos con mayor puntaje acumulado (en las 3 fases) serán SELECCIONADOS. Asimismo, los postulantes que ocupen el 6to, 7mo y 8vo puesto serán ASIGNADOS como ACCESITARIOS y pasarán a ser SELECCIONADOS si alguno de los 5 primeros declina su participación. Finalmente, los candidatos que ocupen del 6to al 15to puesto, serán invitados a cursar el programa formativo (más detalles a continuación).

RESPONSABLES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Como se mencionó anteriormente, los jueces serán personas que no posean vínculos laborales con ningún colegio miembro de la LPDE. El comité coordinador del proceso de selección designará a personas extranjeras (en su mayoría) con experiencia como jueces, debatientes y/o entrenadores en torneos internacionales (en inglés). 

El Comité Coordinador del Proceso de Selección, cuya función será designar a los jueces, evaluar la experiencia de los debatientes y encargarse de la logística necesaria para todo el proceso de selección, estará conformado por las siguientes personas: 

  • EVANGELINA BEIERBACH: Cofundadora y Coordinadora Nacional LPDE (2019 – 2020). Actual Secretaria General de la LPDE (desde 2021). Directora General del Torneo Nacional de Debate Escolar 2021. Entrenadora de la Sociedad de Debate Trener. 
  • DANTE LEÓN: Cofundador y Secretario General de la LPDE (2018-2021). Cofundador y Director General del Torneo Nacional de Debate Escolar (2015 y 2016). Actual Secretario General del Consejo Mundial de Debate Escolar en Español (2022 – 2023). 
  • FELIPE ZENTENO: Excapitán del Círculo de Debate UNMSM. Profesor de los programas de formación en debate para docentes de CIDE Didáctica. Bicampeón del Torneo Expresarte Nacional 2015 y 2016. Entrenador de Debate del Colegio San Clemente.

PROCESO DE PREPARACIÓN

El Comité Coordinador del Proceso de Selección realizará una convocatoria abierta e internacional para cubrir las vacantes de asesores de debate. Esta convocatoria se realizará del 10 al 25 de diciembre. Las personas convocadas, junto a especialistas de CIDE Didáctica elaborarán un programa de formación que se empezará en la primera semana de enero y finalizará en la 15na de julio de 2023 (6 meses y medio). Este programa tendrá una frecuencia de 2 veces por semana (104 horas en total). Este programa bilingüe se desarrollará de manera virtual, teniendo entrenamientos presenciales que se realizarán en Lima y se informarán oportunamente. 

El costo de este programa es de 200 USD dividido en 2 pagos (100 USD en enero y 100 USD en marzo). Todos los seleccionados deberán cursar este programa. Asimismo, los 10 mejores debatientes no seleccionados (del puesto 6to hasta el 15to) tendrán la oportunidad de cursar dicho programa por el mismo precio. 

Lo recaudado servirá para pagar a los asesores externos a la LPDE y la diferencia se ahorrará como fondo para apoyar a cubrir los costos de la delegación.

COSTOS DE PARTICIPACIÓN

La delegación que nos representará en Vietnam estará conformada por 1 docente entrenador y responsable de la delegación, 1 juez (requisito obligatorio para participar en WSDC) y 5 estudiantes. Gracias al enorme apoyo de sus miembros y voluntarios, la LPDE se compromete a cubrir los costos de viaje de la docente que irá como entrenadora (3800 USD) y financiar 1000 USD del juez que nos acompañará. Asimismo, los entrenadores que se encargarán de la preparación del equipo, y que formen parte de CIDE Didáctica y la LPDE, lo harán Ad Honorem, por lo que solo pagaremos a los asesores externos. 

A pesar de que nos comprometemos a buscar el apoyo necesario para ayudar a los participantes a fin de alivianar el costo de su viaje, no podemos asegurar el conseguir dichos fondos, por lo que cada estudiante deberá asumir el costo de su viaje y su inscripción. Desde luego, desde la LPDE, proporcionaremos toda la documentación necesaria para apoyar a que cada participante consiga financiamiento, y nos comprometemos a difundir todo tipo de colectas, sorteos o cualquier otra actividad pro-fondos para dicho fin. 

Los costos que deberá asumir cada seleccionado, así como el calendario de pagos, son los siguientes: 

¿QUÉ CUBREN LOS 400 USD DE INSCRIPCIÓN A VIETNAM 2023?

Los 400 USD de inscripción cubren hospedaje, alimentación y transporte por todos los días que se encuentren en el torneo. Todo ello estará a cargo de la organización del WSDC Vietman 2023.

¿POR QUÉ EL BOLETO DE AVIÓN SE COMPRARÁ EN UNA AGENCIA DE VIAJE?

Los viajes a Hanói tienen varias escalas y es necesario que la delegación se mantenga unida todo el tiempo, dado que los participantes son menores de edad. En ese sentido, comprar los boletos en una agencia nos asegura ello. Asimismo, la agencia se encargaría de asesorarnos para los trámites migratorios correspondientes.

Es importante destacar que la LPDE no cuenta con una agencia afiliada y se hará una convocatoria de proveedores pública, que será compartida con los padres de familia de los participantes. Asimismo, junto a los padres, decidiremos a qué agencia contratar.

¿CUÁNDO NOS AVISARÁN QUE HAN CONSEGUIDO APOYO FINANCIERO PARA LOS PARTICIPANTES?

La LPDE se compromete a buscar apoyo desde que se defina al equipo hasta un día antes de viajar. Si conseguimos apoyo antes de efectuar algún pago, el total se dividirá equitativamente entre todos los participantes y solo pagarán la diferencia. En contraste, si conseguimos apoyo posterior a realizar algún pago, el total se reembolsará equitativamente entre los participantes.

¿QUIÉN SERÁ RESPONSABLE DE LOS ESTUDIANTES?

La profesora responsable de la delegación es Evangelina Beierbach, Pedagoga por la Universidad Nacional de la Pampa (Argentina) y docente de lenguaje del Colegio Trener de Monterrico desde hace más de una década. Evangelina no solo es cofundadora de Liga Peruana de Debate Escolar y su actual Secretaria General, sino que también es tutora, por lo que ha tenido experiencias de viaje similares con las promociones que tuvo bajo su tutela.

CONSIDERACIONES FINALES

Todo lo que no se encuentra estipulado en estas bases será definido por el Comité Coordinador del Proceso de Selección.

En caso de que tengan alguna duda, pueden escribirnos a [email protected]

Si eres estudiante de un colegio no miembro de la LPDE, recuerda que también puedes participar.

0 comentarios