NOTICIAS

Postula para representar a Perú en el WSDC Belgrado 2024

por | Nov 17, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Tenemos el enorme placer de anunciar que la Asociación Peruana de Debate y la Liga Peruana de Debate Escolar han sumado esfuerzo para presentar un equipo conjunto en el 35th World Schools Debating Championships 2024. Esta competencia es el torneo de debate escolar más importante del mundo, y se desarrollará del 16 al 26 de julio de 2024 en la ciudad de Belgrado, Serbia. 

En ese sentido, ambas instituciones han decidido lanzar una convocatoria abierta para seleccionar a los escolares representantes de Perú. Para participar del proceso de selección, los candidatos deberán de cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Poseer dominio del idioma inglés (no necesariamente certificado).
  • Cursar cualquier grado de secundaria en 2024 (1ero a 5to o equivalentes).
  • Los estudiantes graduados durante el 2023 podrán participar de WSDC Belgrado 2024 siempre y cuando no estén matriculados en ninguna universidad a la fecha de inicio del torneo.
  • La edad de los postulantes puede ser entre los 14 y 18 años (al primer día del torneo 16 de julio del 2024).
  • Contar con el apoyo de sus padres / apoderados e instituciones educativas.
  • Completar el formulario (que aparecerá a continuación).
  • Efectuar el pago por concepto de postulación (a continuación se darán más detalles).
  • Comprometerse a cubrir los costos de preparación, inscripción y traslado a Belgrado (a continuación se darán más detalles).
  • IMPORTANTE: La convocatoria está abierta tanto para estudiantes de colegios miembros como no miembros de la Asociación Peruana de Debate y Liga Peruana de Debate Escolar.

REGISTRO AL PROCESO DE SELECCIÓN

La inscripción al proceso de selección estará disponible hasta el lunes 8 de diciembre (11:59 pm). Para registrarse deberán completar el formulario que aparece a continuación. Una vez completado el formulario, les llegarán los detalles para que puedan efectuar el pago por concepto de proceso de selección (80 SOLES). Pueden preinscribirse en cualquier momento y completar el pago hasta el 8 de enero. Una vez completado el pago se confirmará su inscripción. Es importante destacar que las vacantes para el proceso de selección son limitadas y que estas serán asignadas en estricto orden de preinscripción.

¿POR QUÉ EL PROCESO DE SELECCIÓN TIENE UN COSTO?

A fin de garantizar la transparencia del proceso, se convocarán a jueces externos, en su mayoría internacionales, que han participado en ediciones pasadas del WSDC (o WUDC), ya sea como jueces, debatientes o entrenadores. El apoyo de estas personas no es Ad-Honorem, por lo que se requiere cubrir los costos de su contratación.

Asimismo, efectuar un pago genera un mecanismo de desincentivo que reduce las posibilidades de que los participantes no asistan al proceso de selección.

PROCESO DE SELECCIÓN

    FASE 1: SELECCIÓN DEL NATIONAL TEAM

    Esta evaluación se realizará de manera virtual (vía Zoom) el día sábado 13 de 08:30 a 13:30. La evaluación consta de 2 rondas de debate. Los estudiantes serán designados a grupos de 3 integrantes. Los grupos y las posturas que defenderán se sortearán antes de cada ronda. Los estudiantes tendrán 1 hora para prepararse, además, deberán determinar el orden de intervención. Los equipos para las 2 rondas NO son los mismos. Los debates se realizarán en inglés.

    Las mociones para las RONDAS 1 y 2 son impromptu y se conocerán, junto a su postura, 1 hora antes del debate. 

    ¿QUÉ OCURRE SI LOS EQUIPOS INSCRITOS NO COMPLETAN TODAS LAS LLAVES?

    En caso de que sea necesario un equipo adicional para completar las llaves, la organización asignará un equipo swing.

    SI MI EQUIPO PIERDE UN DEBATE ¿QUEDO ELIMINADO?

    No. La evaluación no es grupal sino individual. Por tanto, no se tendrá en cuenta las victorias y derrotas, sino el promedio de los puntajes de orador que consigan durante las dos rondas.

    ME TOCÓ UN EQUIPO CON EL QUE NO ME SIENTO CÓMODO Y SIENTO QUE ESTOY EN DESVENTAJA, ¿QUÉ HAGO?

    Las personas que participarán en este proceso de selección serán debatientes experimentados. Además, recuerda que tu evaluación es individual y, si bien tener un “mal equipo” puede jugar en tu contra en el debate, por lo general, esto afecta principalmente al resultado del grupo, no al individual. Finalmente, ten presente que tu equipo para la Ronda 1 no será el mismo que el de la Ronda 2.

    ¿BAJO QUÉ CRITERIOS SE EVALUARÁ MI DEBATE?

    Los criterios que emplearemos serán los mismos que el WSDC, usando como referencia el Briefing del WSDC Vietnam 2023. Asimismo, se evaluará de manera transversal la fluidez en el idioma.

      • Contenido (Criterios WSDC): 40%
      • Estilo (Criterios WSDC): 40%
      • Estrategia (Criterios WSDC): 20%

    PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

    Los resultados se harán públicos el domingo 14 de enero a las 8 PM a través de nuestras redes sociales y por correo electrónico. Los  candidatos con mayor puntaje acumulado (en las 2 rondas) serán SELECCIONADOS. En caso de que el Comité de Admisión lo estime conveniente, podrá ampliar o reducir la cantidad de participantes seleccionados.  

    Los estudiantes admitidos deberán presentar una carta de compromiso (entregada por la APD y la LPDE), firmada por sus padres, así como una carta de su colegio, indicando que están al tanto de la admisión del estudiante y que respaldan su participación. 

    FASE 2: SELECCIÓN DEL NATIONAL TEAM WSDC VIETNAM 2023

    Los estudiantes seleccionados en la FASE 1 formarán parte de un proceso de entrenamiento híbrido (virtual y presencial) que se desarrollará de enero a julio; además, los estudiantes deberán participar de actividades de integración programadas por los entrenadores. La asistencia y puntualidad a los entrenamientos y actividades de integración será tomada en cuenta para las evaluaciones y selección del equipo que viajará a Belgrado. A finales de febrero, el Equipo de Entrenadores comunicará al equipo quiénes serán los 5 estudiantes que viajarán a Belgrado para representar a Perú en el WSDC 2024. Los estudiantes no seleccionados continuarán con el entrenamiento con miras a participar en las próximas ediciones del WSDC y de otros torneo

    RESPONSABLES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

    Los jueces de la FASE 1 serán personas con experiencia como jueces, debatientes y/o entrenadores en torneos internacionales (en inglés). El Equipo de Entrenadores convocará y designará a los miembros del jurado, con la aprobación de los directivos de la LPDE y la APD.

    SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIÓN

    Por acuerdo de ambas instituciones, el entrenamiento estará a cargo de especialista de APD y LPDE con reconocida trayectoria en el WSDC y otros torneos del circuito anglosajón. Este programa tendrá una duración de 9 horas semanales divididas en 3 sesiones (el horario y distribución final se coordinará considerando los horarios de los entrenadores y los estudiantes). Este programa se dictará en inglés y se llevará a cabo de manera híbrida, con sesiones virtuales y entrenamientos presenciales que se realizarán en Lima y se informarán oportunamente.

    El costo del total del entrenamiento, que será de 200 dólares (aproximadamente), deberá ser cubierto por los participantes y lo recaudado servirá para remunerar al Equipo de Entrenadores. Además, el pago debe realizarse antes de comenzar con los entrenamientos.

    COSTOS DE PARTICIPACIÓN

    La delegación que nos representará en Belgrado estará conformada por 1 entrenador, 1 docente (designado por la APD) y 5 debatientes. La APD se compromete a cubrir los costos de viaje e inscripción de la docente encargada de supervisar a los estudiantes. Los costos de viaje e inscripción del entrenador serán distribuidos entre los 5 seleccionados y/o 7 estudiantes inscritos, siempre cuando se inscriban observadores. 

    Ambas instituciones nos comprometemos a buscar el apoyo necesario para ayudar a los participantes a fin de aliviar el costo de su viaje; sin embargo, no podemos asegurar el conseguir dichos fondos, por lo que, en principio, cada estudiante deberá asumir el costo de su viaje y su inscripción. Desde luego, ambas instituciones proporcionaremos toda la documentación necesaria para apoyar a que cada participante consiga financiamiento, y nos comprometemos a difundir todo tipo de actividades pro-fondos que se organicen para dicho fin.

    Los costos total de la participación es de $6.232,40.

    Importante: Los costos presentados anteriormente son un aproximado realizado por la LPDE y APD y pueden variar.

    ¿QUÉ CUBREN LOS 800 EUROS DE INSCRIPCIÓN A BELGRADO 2024?

    Los E.800 de inscripción cubre hospedaje, alimentación (parcial) y transporte durante las rondas preliminares, y finales del torneo. Todo ello estará a cargo de la organización del WSDC Belgrado 2024.

    ¿CUÁNDO NOS AVISARÁN QUE HAN CONSEGUIDO APOYO FINANCIERO PARA LOS PARTICIPANTES?

    Ambas instituciones nos comprometemos a buscar apoyo. Si conseguimos financiamiento antes de efectuar algún pago, el total se dividirá equitativamente entre todos los participantes y solo pagarán la diferencia. En contraste, si conseguimos apoyo posterior a realizar algún pago, el total se reembolsará equitativamente entre los participantes.

    ¿QUIÉNES VIAJARÁN CON LOS ESTUDIANTES?

    Por parte de la APD, viajará la profesora Cristina Loayza. Ella dirige proyectos especiales en el CEP Leonardo Da Vinci (Surco) y fundó el club de debate LDV en el 2004, y obtuvo su certificado de juez internacional en el WSDC 2008, Washington D.C. Ha participado como juez y team manager en varios torneos en formato WSDC. En el torneo WSDC Belgrado 2024 sólo participará como team manager.

    Además, viajará un entrenador con amplia experiencia en WSDC (como debatiente y entrenador). La persona designada se dará a conocer a finales de febrero, una vez escogido los estudiantes.

    CONSIDERACIONES FINALES

    Todo lo que no se encuentra estipulado en estas bases será definido por el Equipo de Entrenadores.

    En caso de que tengan alguna duda, pueden escribirnos a lpde@cidedidactica.org o a apdperudebate@gmail.com  

    Si eres estudiante de un colegio no miembro de la LPDE o APD, recuerda que también puedes participar.

    0 comentarios