PRINCIPIOS
NUESTROS FINES
PRIMERO
Ser un espacio de coordinación para intercambio académico y para la realización de actividades como: Debates amistosos, coordinación, sincronización de torneos, intercambio de experiencias sobre formación y docencia del debate, y otras herramientas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y la oralidad.
SEGUNDO
Servir como plataforma para la producción y difusión de monografías, ensayos, artículos y cualquier otro medio escrito y/o audiovisual, sobre la práctica y enseñanza del debate académico.
TERCER
Liderar la difusión del debate en instituciones que aún no lo practican, con énfasis en colegios del interior del país.
NUESTROS PRINCIPIOS
Compromiso
Ser miembro implica comprometerse con los principios y fines de la institución, así como con todo lo decidido, en consenso, para la consecución de estos.
Autonomía
Ningún colegio miembro estará obligado a estandarizar sus talleres, torneos u otras actividades que realice. Ninguna decisión que involucre a todos los miembros será condicionante para su permanencia, salvo que se decida así por consenso entre todos los miembros.
Autoregulación
CIDE Didáctica solo actuará como un ente de coordinación entre los colegios miembros y sus autoridades electas democráticamente, garantizando la imparcialidad de los procesos. La Liga tomará decisiones bajo los mecanismos
descritos en el presente estatuto.
Igualdad
La Liga permitirá tener las mismas oportunidades a todos sus miembros en la toma de decisiones y participación de las actividades programadas. En ese sentido, a fin de garantizar la igualdad entre miembros, la LPDE no brindará ningún beneficio a una institución educativa que no pueda brindar a las demás.
Carácter no lucrativo
lucrativo: No se pagará membresía alguna para integrarla LPDE. Las actividades que realice la organización no deberán tener fines lucrativos. Asimismo, en caso de que alguna actividad posea un costo de inscripción, no se obligará a los miembros a participar en esta. Ningún colegio miembro puede lucrar en nombre de La Liga.
Cooperación y apertura
La Liga servirá de apoyo y soporte, en la medida de sus posibilidades, a todos sus miembros en el desarrollo de actividades individuales y conjuntas.
Cualquier colegio, sin ninguna distinción, podrá incorporarse a La Liga, siempre y cuando comparta sus principios, y se comprometa a la consecución de sus fines.
NUESTRO ESTATUTO
El Estatuto de Liga Peruana de Debate Escolar es el documento que rige y regula la interacción de los colegios miembros, y de involucramiento de la Asociación CIDE DIDÁCTICA como promotora del colectivo.
La LPDE posee 2 Asambleas Generales al año, en donde participan todos los docentes representantes de los colegios miembros y se toman las decisiones más importantes como designar a los Coordinadores Nacionales (por un periodo de 2 años) y a los Coordinadores Regionales (por un periodo de 1 año). La última Asamblea se celebró en diciembre de 2022.
Por otro lado, la Secretaría General, designada por CIDE Didáctica, es la responsable de tomar las decisiones operativas de la LPDE, junto a su Dirección Académica y a un equipo de voluntarios universitarios.