TALLER VIRTUAL SINCRÓNICO

HABILIDADES DEL DEBATE ACADÉMICO PARA LA VIDA UNIVERSITARIA

DURACIÓN:  DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE

INSCRIPCIONES: HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE

HORARIO Y MODALIDAD: MARTES Y JUEVES DE 8 A 10 PM. VIRTUAL EN VIVO

Organizado por:

Certificado por:

DIRIGIDO A:

Estudiantes universitarios, preuniversitarios o estudiantes de 5to de secundaria que deseen potenciar sus habilidades comunicativas a través de la práctica del debate. También está recomendado para quienes desean introducirse al mundo del debate competitivo universitario. 

REQUISITOS:

NO ES NECESARIO tener experiencia previa en debate universitario o escolar. Tampoco es necesario pertenecer a alguna sociedad de debate universitaria. Asimismo, el programa no está enfocado en debate competitivo, por lo que cualquier joven puede cursar este taller.

PERFIL DE EGRESO:

Al finalizar, el participante potenciará sus habilidades argumentativas, de búsqueda de información, formulación de discursos en corto tiempo, y mejorará sus habilidades comunicativas orales y escritas. Finalmente, aprenderá a debatir en el formato universitario (Parlamentario Británico).

PROPUESTA ACADÉMICA

A continuación, podrán revisar nuestra propuesta académica. Todas las sesiones son virtuales y en vivo. Estas tendrán lugar los martes y jueves de 8 a 10 pm. En caso de no poder participar en alguna de ellas, las sesiones quedarán grabadas. 

SESIÓN I (20/09 - 8 a 10 pm)

INTRODUCCIÓN AL DEBATE EN FORMATO PARLAMENTARIO BRITÁNICO: Bienvenida y presentación de participantes y talleristas. ¿Qué es debate?. Panorama del debate universitario (formato Parlamentario Brintánico). Formatos de debate existentes. Mociones de debate.

SESIÓN II (22/09 - 8 a 10 pm)

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO: 7 verdades de hablar en público. El pánico escénico y cómo vencerlo. Lenguaje corporal. Uso adecuado de la voz. Práctica de discurso.

SESIÓN III (27/09 - 8 a 10 pm)

INTRODUCCIÓN A LA ARGUMENTACIÓN: Argumentación en la vida cotidiana. ¿Qué es un argumento? Argumentación en debate competitivo. Estructuras argumentativas. Ejemplos de argumentos. Práctica de argumentación.

SESIÓN IV (29/09 - 8 a 10 pm)

INTRODUCCIÓN A LA REFUTACIÓN: ¿Qué es una refutación? Refutación en debate competitivo. Tipos de refutación. Ejemplos de refutaciones. Práctica de refutación.

none
SESIÓN V (04/10 - 8 a 10 pm)

INVESTIGACIÓN Y PREPARACIÓN PARA EL DEBATE: Organización de información. Lectura y rastreo de argumentos. Práctica de investigación. Fuentes sobre cultura general.

SESIÓN VI (06/10 - 8 a 10 pm)

TOMA ESTRATÉGICA DE NOTAS: Toma de notas en debate: escuchar, escribir y pensar. Toma de notas en clases. Formatos de tomas de notas. Práctica.

SESIÓN VII (11/10 - 8 a 10 pm)

EVALUACIÓN DE RAZONAMIENTOS: Adjudicación en debate competitivo: principios y criterios. Ejes en la argumentación: probabilidad e importancia. Errores comunes en la argumentación: Falacias. Práctica: discurso escrito y texto argumentativo.

SESIÓN VIII (13/10 - 8 a 10 pm)

PRÁCTICA DE DEBATE EN FORMATO BP: En esta sesión los participantes debatirán.

DESARROLLO Y METODOLOGÍA

SESIONES SINCRÓNICAS

Para priorizar el trato humano y la resolución de dudas instantánea, las sesiones serán sincrónicas (en vivo). Sin embargo, en caso no puedan asistir, se tendrá acceso a las grabaciones y al contacto de los talleristas para realizar las preguntas que hagan falta. 

i

UTILIDAD AL 100%

El programa no ha sido diseñado exclusivamente para quienes desean incursionar en el debate como deporte académico, sino que está pensado en dotar al participante de herramientas que les sean útiles en su vida universitaria.

o

MATERIAL ADICIONAL

Somos conscientes de que las horas de clase de un taller corto, como este, nunca  son suficientes. Es por ello que hemos complilado una serie de materiales que les permitirán profundizar sus conocimientos durante el taller y luego de finalizado. 

Z

AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestros talleristas son personas que han sido debatientes desde la etapa escolar y la universitaria, obteniendo logros significativos. Han sido parte de la organización de varios torneos. Además, poseen experiencia como docentes a nivel universitario y escolar.

BENEFICIOS

none
CERTIFICACIÓN POR 50 HORAS

Al terminar el curso, el participante recibirá un certificado de superación por 25 horas pedagógicas por concepto de las sesiones y 25 horas pedagógicas por el material complementario. Los certificados se emitirán a nombre de CIDE DIDÁCTICA y Círculo de Debate de la UNMSM.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

CIDE DIDÁCTICA mantiene un canal de comunicación cercano y gratuito con sus egresados, a fin de que puedan hacernos consultas en cualquier momento. Asimismo, organizamos todos los años encuentros académicos gratuitos con quienes cursaron nuestros programas en años pasados.

DESCUENTOS EXCLUSIVOS

Haber llevado alguno de nuestros programas, te hace acreedor a descuentos significativos en nuestras próximas capacitaciones y asesorías (no solo de debate).

CONSTANCIA DE EXCELENCIA

A los participantes que hayan asistido a al menos 5 de las 8 sesiones, participen activamente y realicen las actividades propuestas en el taller, recibiran un constancia de excelencia que les podrá ser útil para agregar a su CV al momento de postular a alguna sociedad de debate universitaria o pasantía donde se requiera dichas habilidades.

NUESTRA EXPERIENCIA EN DEBATE

CIDE DIDÁCTICA es probablemente la organización que más ha contribuido con la formación y el crecimiento de la práctica del debate académico escolar en el Perú. En 2015, fundamos el Torneo Nacional de Debate Escolar (TNDE), que ha sido coorganizado con algunas de las universidades más importantes del país (PUCP, ESAN, UPC, ULima) y, en 2018, creamos la Liga Peruana de Debate Escolar (LPDE), una iniciativa coorganizada con la Universidad de Lima, que congrega, hasta la fecha, a 68 colegios públicos y privados de 12 regiones del país. Coorganizamos el Torneo de Debate Escolar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y hemos asesorado a las Direcciones Regionales de Educación (MINEDU) de La Libertad y Junín en el desarrollo de sus competencias de debate escolar. Recientemente, hemos lanzado la Liga Peruana de Debate Universitario – LPDU, que ya congrega a 9 de las sociedades de debate más importantes del país.

NUESTRA EXPERIENCIA COMO CIDE DIDÁCTICA

Estas son algunas de las organizaciones con las que CIDE Didáctica, organizadores de este taller, ha coorganizado proyectos educativos, ha recibido apoyo y/o ha realizado consultorías a lo largo de su vida institucional:

NUESTROS TALLERISTAS

CHRISTIAN MUNDACA

Es estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se desempeña como coach del Círculo de Debate de San Marcos y de la Sociedad de Debate de la Universidad Tecnológica de Panamá. También se desempeña como docente preuniversitario y como entrenador de debate del Saint George’s College. 

Como universitario, ha llegado a más de 20 finales en torneos nacionales e internacionales, logrando ser Subcampeón Nacional de Debate (CNDI – 2022) y Subcampeón Mundial Universitario de Debate (CMUDE Madrid – 2021).

Como juez, ha podido juzgar más de 10 veces fases eliminatorias de torneos, siendo sus logros más importantes, mejor juez del Torneo Interescolar de Debate en Español (ahora TNDE, nacional de debate escolar) y del Torneo de Otoño.

Asimismo, ha sido parte de diversos equipos académicos de torneos universitarios, entre los que destacan el Torneo Nacional de Debate Universitario (Ecuador), Copa Franciscana de Debate, Copa Express de Debate, entre otros.

Finalmente, ha sido miembro del equipo académico de la Liga Peruana de Debate Escolar y de Liga Estacional de Debate y actualmente es director general de la Liga Peruana de Debate Universitario.

FELIPE ZENTENO

Es estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como adjunto de investigación en DIDÁCTICA y entrenador del Colegio San Clemente.

A nivel escolar, ha sido bicampeón de los Torneo Expresarte Regional (Junín) y Expresarte Nacional, durante 2 años consecutivos (2015 y 2016). En 2016, también obtuvo el 3er puesto en el Torneo Nacional de Debate Escolar – TNDE.

A nivel universitario, ha tenido una participación destacada en torneos como el Campeonato Mundial Universitario de Debate (2018 y 2019), Torneo de Debate Interuniversitario de la PUCP (Semifinalista 2018 y 2do mejor orador 2022) y el Campeonato Nacional de debate Interuniversitario (2018, 2019 y 2020). En 2018, subcampeonó el Torneo Universitario de Debate UPC y el ToVe (Torneo de Verano). En 2021, se coronó subcampeón del torneo universitario TIPIS y, como entrenador de San Clemente, logró campeonar el VII Torneo Interescolar de Debate ArguMentes.

Además, se ha desempeñado como tallerista para los programas de formación docente coorganizados con UPC (2018) y el diseñado para el Colegio Punta Arenas (2021). Finalmente, ha sido miembro de equipos académicos y de organización en diversos torneos, tanto escolares como universitarios, por ejemplo, el TIDE y el torneo de la U Continental. 

DANTE LEÓN

Ha cursado la licenciatura en Economía y Negocios Internacionales (ESAN), es diplomado en Innovación y Creatividad para la Educación por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), especialista en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos por ESSEC Business School (Francia). Asimismo, cursa actualmente la licenciatura en Pedagogía en UTEL (México).

En 2012, campeonó el Torneo Expresarte y, en 2013, se capacitó en debate y argumentación en el Tec de Monterrey (FIDE). En 2015, cofundó el Torneo Nacional de Debate Escolar (TNDE) y fue su director los 2 primeros años. En 2017, se coronó subcampeón nacional de debate. En 2018, cofundó la Liga Peruana de Debate Escolar. En 2021 fue jefe de adjudicación del Torneo de la Paz organizado por ANDE (Colombia).

Bajo su asesoría, el Colegio San José de Monterrico subcampeonó el I Torneo Interescolar UdeP (2018) y fue semifinalista del TNDE 2019. Asimismo, fue miembro del equipo de asesores de la selección del Colegio Alpamayo que obtuvo el 3er puesto en el Expresarte América 2018, el primer puesto en los Expresarte Lima (2 años consecutivos) y Expresarte Perú en 2019, y el 2do puesto en Expresarte Lima 2021. Ese mismo año, entrenó al equipo del Colegio San Andrés que quedó semifinalista del Torneo de Debate de la UPCH. En la actualidad se desempeña como Secretario General de la LPDE  y director de RR.PP en CIDE DIDÁCTICA.

INVERSIÓN

Si desea inscribirse y reside en otro país distinto a Perú, el costo es de 35 USD. Para inscribirte en esta modalidad, escríbenos a [email protected] y te indicaremos cuál es el proceso. Puedes completar también el formulario de PREINSCRIPCIÓN que se encuentra más adelante.

IMPORTANTE: En caso de que se requiera factura (en cualquier modalidad), se deberá abonar adicionalmente el 18% del monto total (IGV).

CIDE DIDÁCTICA es una asociación sin fines de lucro. Nuestras utilidades son reinvertidas en nuestras causas sociales. Cuando te capacitas con nosotros, ayudas a que proyectos gratuitos como la LPDE, Impulso, el TNDE y Érevna beneficien a cientos de estudiantes y profesores.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS

PREINSCRÍBETE

Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 18 de septiembre o hasta completar vacantes. Una vez preinscritos, les enviaremos un mensaje indicándoles el proceso de pago. Complete, por favor, el siguiente formulario para ponernos en contacto.

ESCRÍBENOS AL CORREO

Si aún no te decides, tienes alguna duda o requieres más información, no hay problema; estamos dispuestos a resolver cualquier inquietud. Para poder contactarnos, escríbenos con el asunto “Debate para Universitarios” a la siguiente dirección de correo electrónico:

O AL WHATSAPP

Si requieres de una atención más rápida, escríbele al coordinador del curso. Recuerda que es mejor escribir que llamar, de esa manera, nos ayudas a responder a más personas. Contáctate al WhatsApp: +51 992 008 397 o haz clic en el siguiente enlace:

VACANTES DISPONIBLES

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

%

Vacantes disponibles (1/10)

%

Inscritos (9/10)