NOTICIAS

Selección Nacional de Debate LPDE

por | Mar 2, 2023 | LPDE, Noticias | 0 Comentarios

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 5 DE ENERO!

BASES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

La Liga Peruana de Debate Escolar se complace en anunciar la Convocatoria 2024 para conformar parte de la Selección Nacional de Debate Escolar. Este equipo estará conformado por un grupo selecto de estudiantes del 1ero al 5to de secundaria o equivalentes. Para el 2024, la Selección tendrá una división en español y otra en inglés; además de una división junior (1ero y 2do de secundaria) en español. Todos los grupos de estudiantes serán entrenados por especialistas en debate escolar (formato WSDC) y tendrán la misión de representar a la LPDE en torneos internacionales como el MED, Torneo Rosarista, TESO, opens europeos y asiáticos, etc., (excepto en el World Schools Debating Championships, ya que actualmente se está evaluando la alianza con la APD para convocar a dicho equipo).

Para formar parte de la Selección, la LPDE propone un proceso de admisión en donde todos puedan participar y ser admitidos según su mérito y talento. Es importante aclarar que el proceso de selección será diferenciado por edades. Es decir, los postulantes a la SNDE Junior (1ero y 2do de secundaria) no compartirán horarios con los postulantes a la Selección (3ero al 5to de secundaria). Por otro lado, los postulantes a la Selección (3ero al 5to de secundaria) tendrán un proceso diferenciado para postular a inglés y español. El proceso no chocará en horarios, razón por la cual si un estudiante desea postular a ambas divisiones está en la capacidad de hacerlo.

Finalmente, las postulaciones de estudiantes que se encuentren actualmente en 5to de secundaria y deseen participar en el Mundial Escolar de Debate 2024 están permitidas y se detallan más adelante en el apartado sobre el Mundial Escolar de Debate.

Para participar del proceso de admisión, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser peruano o contar con residencia peruana.
  • Poseer dominio del idioma español o inglés (según corresponda).
  • Cursar cualquier grado de secundaria en 2024 (1ero a 5to o equivalentes).
  • Pertenecer al club / círculo / taller / selección de debate de su institución educativa.
  • Contar con el apoyo de sus padres / apoderados e instituciones educativas (se pedirá que los padres de familia firmen un compromiso de apoyo y se notificará al colegio de su ingreso a la selección).
  • Completar el formulario (que aparecerá a continuación).
  • Efectuar el pago por concepto de postulación (a continuación, se darán más detalles).
  • Comprometerse a cubrir los costos de preparación y los que demanden los torneos.
  • Estudiar en un colegio de la Liga Peruana de Debate Escolar (miembro activo 2023). Sin embargo, en caso tu colegio no sea parte de la LPDE, puedes enviarnos un correo para evaluar tu situación a lpde@cidedidactica.org

    REGISTRO AL PROCESO DE ADMISIÓN

    El registro al Proceso de Admisión estará abierto hasta el 5 de enero. Una vez realizada la inscripción, se enviará un correo a la dirección consignada en el formulario con los datos para completar el pago por concepto de postulación a las cuentas de METADIDACTAS (Consultora de la ONG CIDE Didáctica, promotora de la LPDE). El pago a realizar es de 50 soles (español) y 60 soles (inglés) sin comisiones por transferencia. El monto no es reembolsable bajo ningún motivo. Pueden inscribirse ahora y efectuar el pago hasta el 28 de diciembre. El formulario de registro es el siguiente:

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN

    ¿POR QUÉ EL PROCESO DE ADMISIÓN TIENE UN COSTO?

    A fin de garantizar la transparencia del proceso, se convocarán a jueces con experiencia en juzgar torneos en formato WSDC. El apoyo de estas personas no es Ad-Honorem, por lo que se requiere cubrir los costos de su contratación.

    Asimismo, efectuar un pago genera un mecanismo de desincentivo que reduce las posibilidades de que los participantes no asistan al proceso de admisión.

    ¿PUEDO PARTICIPAR DE AMBAS DIVISIONES (ESPAÑOL E INGLÉS)?

    Sí, pero recomendamos que cada postulante priorice en qué división quisiera participar. El entrenamiento será exigente. Además, comprendemos que como estudiantes tienen otras actividades que ocupan su tiempo.

    SELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO DE SECUNDARIA

    El objetivo de la Selección es preparar a estudiantes en debate competitivo al máximo nivel posible. Por esta razón, consideramos que se debe priorizar el ingreso de estudiantes de menor edad para que se preparen lo antes posible. Esta es la razón por la cual se habilitó para el 2024 una Selección diferenciada.

    SOBRE EL MED

    El Mundial Escolar de Debate (MED) es el torneo de debate escolar más importante del mundo hispano. Este torneo reúne a escolares de diversos países de Hispanoamérica para competir en formato Worlds Schools Debating Championship. Para el 2023, su primera edición, el campeonato se realizó de forma virtual. Sin embargo, para el 2024 se ha decidió que el MED debe tomar lugar en la presencialidad.

    El MED 2024 tendrá lugar en la Universidad Nacional de Panamá. Las fechas programadas para el evento son: del 14 al 23 de mayo. La organización del torneo está a cargo de la Asociación Panameña de Debate.

    Pueden consultar los detalles sobre la participación de la Selección en este documento. Además, pueden consultar los detalles del MED en el siguiente PDF.

    Estoy en quinto de secundaria, ¿puedo participar?

    La participación está restringida a escolares, por lo tanto, todo seleccionado que continúe durante el 2024 en tercero, cuarto, quinto de secundaria; primero y segundo año de bachillerato internacional (IB); o equivalentes podrá participar.

    SNDE EQUIPO DE DESARROLLO

    La Selección Junior es un espacio de aprendizaje en debate competitivo restringido a estudiantes de 2do y 3ero de secundaria. El objetivo principal es formar estudiantes que puedan alcanzar su máximo nivel competitivo a medida vayan creciendo. Si bien su participación en torneos puede verse limitada debido a su edad (la mayoría de los torneos están reservados para estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria), creemos que la preparación temprana de estos estudiantes puede motivar la habilitación de torneos para estudiantes de su edad; junto a ello, la Liga Peruana de Debate Escolar ha incursionado en la realización de amistosos para este grupo de estudiantes. Finalmente, la creación de la SNDE Junior es novedosa a nivel hispano, pero en el circuito internacional (sobre todo el circuito en inglés) se considera una categoría recurrente, prueba de ello es la organización de torneos sub14 en donde sólo participan estudiantes con un máximo de 14 años Para el 2024 se espera contar con más espacios competitivos, pero sobre todo formativos para este grupo de estudiantes.

    Finalmente, para el 2024 se han habilitado 10 cupos para la SNDE Junior.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    FASE I

    Esta fase se realizará de manera virtual (vía Zoom) el día lunes 8 de enero. La evaluación consta de un discurso argumentativo individual grabado (40%); además, 2 rondas impromtu de debate en WSDC (60%). Los estudiantes serán designados a grupos de 3 integrantes. Los grupos y las posturas que defenderán se sortearán antes de cada ronda. Los estudiantes tendrán 1 hora para prepararse, además, deberán determinar el orden de intervención. Los equipos para las 2 rondas NO son los mismos.  Todos los debates serán grabados y juzgados en diferido por el mismo panel de jueces, esto con el objetivo de eliminar diversas subjetividades y unificar criterios de puntuación.

    Las mociones para las RONDAS 1 y 2 son impromptu y se conocerán, junto a su postura, 1 hora antes del debate.

    FASE II

    Los postulantes que participarán de esta fase se limitan a aquellos que logren superar la Fase 1. Esta fase se compone de una entrevista personal y vale el 20% de la evaluación total. El objetivo principal es conocer más a los postulantes. Se tomarán en cuenta los siguientes ítems:

    • Tolerancia y respeto a ideas distintas
    • Disponibilidad de tiempo
    • Trabajo bajo presión
    • Sentido de cooperación
    • Tolerancia a la frustración
    • Conducta sobresaliente

    La entrevista se realizará por Zoom los días jueves 11 y viernes 12. Los horarios se pactarán con los postulantes para que no interfiera con sus actividades académicas.

    ENTRENADORA

    Rose Vento Salvatierra estará a cargo del entrenamiento de la Selección Junior. Conoce más sobre Rose a continuación:

    Rose Vento, es egresada de la carrera de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América. Es maestra en el colegio Montealto, debatiente universitaria y entrenadora de debate. A lo largo de su carrera acumula un conjunto de logros en lo que se destaca ser subcampeona mundial en el 2021 y tres veces mejor debatiente mujer en el Campeonato nacional de debate Interuniversitario – Perú. Campeona del Abierto de Mujeres de México y competidora del Round Robin Hispanohablante. Se ha desempeñado como entrenadora de la sociedad de debate de la universidad Federico Villareal, el círculo de debate de San Marcos y la Columbus University de Panamá. Es entrenadora de la Selección Nacional de Debate Escolar (SNDE) 2023, entrenó al colegio Alpamayo y logró llevarlos a conseguir múltiples logros en poco más de 6 meses. Ha realizado diversas labores de adjudicación escolar, siendo Jefa de adjudicación de INDE y de la Categoría Menor de México debate organizado por el INE, siendo a la fecha el más importante como Vicejefa de Adjudicación de Mundial Escolar de Debate 2024.

    PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA POSTULACIÓN A SNDE JUNIOR Y SNDE

    ¿CÓMO ENVÍO MI CV DE DEBATE?

    Luego de completar el proceso de inscripción, se enviará un formulario. Este formulario contendrá las preguntas necesarias para conocer la experiencia en debate del postulante. No será necesario enviar documentos. Sin embargo, en caso la organización lo solicite se comunicará a los postulantes oportunamente. Este formulario se podrá completar hasta el viernes 5 de enero (11:59 PM).

    ¿CÓMO ENVÍO LA GRABACIÓN DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO INDIVIDUAL?

    Luego de completar el proceso de inscripción, se enviará un correo con una relación de mociones. Los estudiantes deberán seleccionar una moción. Elaborar un discurso argumentativo con estructura libre. Finalmente, deberá enviar su video a la dirección electrónica consignada en el correo.

    ¿QUÉ OCURRRE SI LOS EQUIPOS INSCRITOS NO COMPLETAN TODAS LAS LLAVES?

    En caso de que sea necesario un equipo adicional para completar las llaves, la organización asignará un equipo swing.

    SI MI EQUIPO PIERDE UN DEBATE ¿QUEDO ELIMINADO?

    No. La evaluación no es grupal sino individual. Por tanto, no se tendrá en cuenta las victorias y derrotas, sino el promedio de los puntajes de orador que consigan durante las dos rondas.

    ME TOCÓ UN EQUIPO NOVATO Y SIENTO QUE ESTOY EN DESVENTAJA, ¿QUÉ HAGO?

    Las personas que participarán en este proceso de selección serán, muy probablemente, debatientes experimentados. Además, recuerda que tu evaluación es individual y, si bien tener un “mal equipo” puede jugar en tu contra en el debate, por lo general, esto afecta principalmente al resultado del grupo, no al individual. Finalmente, ten presente que tu equipo para la Ronda 1 no será el mismo que el de la Ronda 2.

    ¿BAJO QUÉ CRITERIOS SE EVALUARÁ MI DEBATE?

    Los criterios que emplearemos serán los mismos que el WSDC, usando como referencia el Briefing del WSDC Vietnam 2023.

    • Contenido (Criterios WSDC): 40%
    • Estilo (Criterios WSDC): 40%
    • Estrategia (Criterios WSDC): 20%

    SNDE

    La Selección Nacional de Debate Escolar (3ero – 5to de secundaria) busca ser un espacio de formación en debate competitivo en un alto nivel y representación de Perú en torneos internacionales. Además, durante el 2024 se busca la participación de la Selección en espacios de difusión de debate: debates de muestra, exposiciones, ponencias, etc. con el fin de llevar debate a nuevos espacios.

    Para el 2024 se han habilitado un total de 24 vacantes para español y 12 vacantes para inglés. Es necesario precisar que si un postulante ingresa a ambas selecciones suma 2 vacantes (una en español y una en inglés).

    PROCESO DE ADMISIÓN

    FASE I

    Esta fase se realizará de manera virtual (vía Zoom) el martes 9 de enero (español) y miércoles 10 de enero (inglés) de 8:30 pm a 13:30 pm. La evaluación consta de revisión de un CV que muestre la experiencia en debate del postulante (10%); un discurso argumentativo individual grabado (20%); finalmente, 2 rondas impromtu de debate en WSDC (70%). Los estudiantes serán designados a grupos de 3 integrantes. Los grupos y las posturas que defenderán se sortearán antes de cada ronda. Los estudiantes tendrán 1 hora para prepararse, además, deberán determinar el orden de intervención. Los equipos para las 2 rondas NO son los mismos. Los debates se realizarán en español o inglés según corresponda.

    Las mociones para las RONDAS 1 y 2 son impromptu y se conocerán, junto a su postura, 1 hora antes del debate.

    FASE II

    Los postulantes que participarán de esta fase se limitan a aquellos que logren superar la Fase 1. Esta fase se compone de una entrevista personal y vale el 20% de la evaluación total. El objetivo principal es conocer más a los postulantes. Se tomarán en cuenta los siguientes ítems:

    • Tolerancia y respeto a ideas distintas
    • Disponibilidad de tiempo
    • Trabajo bajo presión
    • Sentido de cooperación
    • Tolerancia a la frustración
    • Conducta sobresaliente

    La entrevista se realizará por Zoom los días jueves 11 y viernes 12 de enero. Los horarios se pactarán con los postulantes para que no interfiera con sus actividades académicas.

    COSTOS

    Los costos por el concepto de entrenamiento son de de 200.00 soles español y 200.00 soles inglés. Los estudiantes que participen en las dos divisiones sólo pagarán 300.00 soles ya que, a diferencia del año 2023, los estudiantes de ambas divisiones recibirán las mismas clases teóricas. Sin embargo, las clases prácticas serán diferenciadas.

    Todo el dinero recaudado servirá para remunerar a los entrenadores y gastos diversos del entrenamiento (p.e. inscripción a ciertos torneos, adquisición de material, etc.). Cada uno de ellos son profesionales en el área de debate con amplia experiencia y éxito en el circuito de debate escolar y universitario. Es importante resaltar que además de las sesiones semanales, los entrenadores acompañarán a los estudiantes

    BECAS

    Desde la LPDE no queremos que el pago sea una limitación para estudiantes con talento en debate, razón por la cual otorgaremos 2 becas integrales (100%) para ambas divisiones. Se detalla la asignación de las becas a continuación.

    Una de las becas está prevista para premiar la meritocracia. Durante el primer bimestre de entrenamientos los beneficiarios de la beca se adjudicarán a partir de los resultados del proceso de selección: une beca integral para el primer puesto de cada división (español e inglés). Sin embargo, a partir del segundo bimestre la beca se adjudicará en función del desempeño de los estudiantes durante el bimestre inmediatamente anterior. Este sistema premia el esfuerzo y la constancia en el entrenamiento. Además, permite el desarrollo individual de los participantes.

    La otra beca está prevista para apoyar a las personas que se enfrenten a situaciones económicas que no les permitan pagar los costos de entrenamiento. Esta beca no se adjudica de acuerdo con criterios meritocráticos y no es rotativa (no cambia por bimestre), sino que se adjudica de acuerdo con criterios socioeconómicos. Para poder postular a esta beca, el postulante primero debe de superar el proceso de postulación. Luego de ello, se enviará un formulario para recopilar la información necesaria para adjudicar la beca. El objetivo es conocer más sobre la realidad de los postulantes y adjudicar la beca de la mejor manera posible.

     

    ENTRENADORES

    Felipe Zenteno

    Graduado de Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2018 – 2022). Se desempeña como adjunto de investigación en la ONG CIDE Didáctica y como docente de debate del Colegio San Clemente de Jesús María desde el año 2018. Actualmente se desempeña como director y entrenador de la Selección Nacional de Debate Escolar de Perú; además es entrenador de la Sociedad de Debate de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

    Como entrenador de debate, campeonó y subcampeonó el Torneo ArguMentes organizado por el Colegio Alpamayo durante los años 2021 y 2022, respectivamente. Ganó el Mundial Escolar de Debate 2023 organizado por la Asociación Mexicana de Debate (2023). Además, ganó el Torneo Nacional de Debate (TNDE 2023) organizado por Markham College y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Jorge Bullon

    Jorge es egresado de Literatura por la UNMSM, de la maestría en Literatura Infantil Juvenil en la UCSS y diplomado en Gestión Cultural por el MALI. Es director de la Liga Peruana de Debate Universitario y asesor académico de la Liga Estacional. Ha sido dos veces mejor juez del Nacional Escolar (TNDE 2022 y 2023) y Jefe de Adjudicación del mundial escolar 2023. Como debatiente universitario también acumula distintos reconocimientos entre los que destacan ser campeón nacional del 2019, del TODI 2022, entre otros. Finalmente, es actualmente entrenador de la Selección Nacional de Debate Escolar y del Círculo de Debate de la Universidad del Pacífico.

    Fernanda Crousillat

    Aparte de ser estudiante de economía en la PUCP, ha sido Adjudicación de CMUDE Ecuador 2021, CMUDE Panamá 2023, ToDI 2023 y CNDI división escolar 2021 y 2022. Además, fue adjudicación del primer Mundial Escolar de Debate 2023.
    Es bicampeona Nacional Escolar (CNDI 2019 y 2020) y mejor y segunda mejor oradora respectivamente. También es campeona y tercera mejor oradora del ToNo 2020 y finalista y tercera mejor oradora del ToDI 2021. Cómo jueza ha logrado el break en CMUDE Madrid 2020, WUDC Belgrade 2022 y WUDC Madrid 2023.

    Mauricio Jarufe

    Estudia de último año de antropología en la PUCP. Es el mejor orador del mundo 2021, mejor orador en EFL del WUDC 2023, torneo dónde también logro breakear Open.
    Es bicampeón mundial CMUDE 2020 y 2021, campeón de más de 35 torneos y Adjudicación en más de 30 torneos, entre los cuales se incluye CMUDE 2024 u WUDC 2024.

    PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA POSTULACIÓN A SNDE JUNIOR Y SNDE

    ¿CÓMO ENVÍO MI CV DE DEBATE?

    Luego de completar el proceso de inscripción, se enviará un formulario. Este formulario contendrá las preguntas necesarias para conocer la experiencia en debate del postulante. No será necesario enviar documentos. Sin embargo, en caso la organización lo solicite se comunicará a los postulantes oportunamente. Este formulario se podrá completar hasta el viernes 5 de enero (11:59 PM).

    ¿CÓMO ENVÍO LA GRABACIÓN DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO INDIVIDUAL?

    Luego de completar el proceso de inscripción, se enviará un correo con una relación de mociones. Los estudiantes deberán seleccionar una moción. Elaborar un discurso argumentativo con estructura libre. Finalmente, deberá enviar su video a la dirección electrónica consignada en el correo.

    ¿QUÉ OCURRRE SI LOS EQUIPOS INSCRITOS NO COMPLETAN TODAS LAS LLAVES?

    En caso de que sea necesario un equipo adicional para completar las llaves, la organización asignará un equipo swing.

    SI MI EQUIPO PIERDE UN DEBATE ¿QUEDO ELIMINADO?

    No. La evaluación no es grupal sino individual. Por tanto, no se tendrá en cuenta las victorias y derrotas, sino el promedio de los puntajes de orador que consigan durante las dos rondas.

    ME TOCÓ UN EQUIPO NOVATO Y SIENTO QUE ESTOY EN DESVENTAJA, ¿QUÉ HAGO?

    Las personas que participarán en este proceso de selección serán, muy probablemente, debatientes experimentados. Además, recuerda que tu evaluación es individual y, si bien tener un “mal equipo” puede jugar en tu contra en el debate, por lo general, esto afecta principalmente al resultado del grupo, no al individual. Finalmente, ten presente que tu equipo para la Ronda 1 no será el mismo que el de la Ronda 2.

    ¿BAJO QUÉ CRITERIOS SE EVALUARÁ MI DEBATE?

    Los criterios que emplearemos serán los mismos que el WSDC, usando como referencia el Briefing del WSDC Vietnam 2023.

    • Contenido (Criterios WSDC): 40%
    • Estilo (Criterios WSDC): 40%
    • Estrategia (Criterios WSDC): 20%

    EQUIPO DE PSICÓLOGOS PARA LA SNDE

    Comprendemos que mientras más aumenta la competitividad del circuito escolar de debate, al mismo tiempo, aumenta el involucramiento emocional de los estudiantes. Además, ya que debate es un ejercicio complejo que reta el intelecto y las habilidades de los participantes es muy común que los oradores atraviesen por sentimientos como: comparación entre oradores, estancamiento en el aprendizaje, ansiedad frente a la competencia, etc. Por lo tanto, consideramos que es importante integrar al equipo de la SNDE para el 2024 un equipo de psicología que ayude a los estudiantes a gestionar sus emociones frente a la competencia, mejorar el trabajo en equipo y crear un ambiente sano de aprendizaje.

    Finalmente, entendemos que debate no es únicamente una actividad competitiva, sino que, al mismo tiempo, busca forma ciudadanos y personas comprometidas con sus ideas. Esta es la razón por la cuál este equipo no sólo se encargará de brindar los conocimientos para que los estudiantes puedan enfrentarse en competenica, sino que dentro de sus objetivos también se encuentra asegurar una experiencia formativa para todos.

    César Palacios Olivera

    Es licenciado en Psicología por la Universidad Continental y Magíster en Psicopedagogía por la UNIR (España). Ha sido asesor del Comité de Calidad para la Acreditación y el Licenciamiento de la Universidad Continental, y en la actualidad se desempeña como director de investigación de CIDE DIDÁCTICA, y como docente en el Instituto Continental.

    En debate, a nivel universitario, ha participado en los CMUDE 2013, 2014 y 2018 (Campeonato Mundial de Debate Universitario) y ha campeonado la copa de jueces del CNDI (Campeonato nacional) 2020. A nivel escolar, se ha desempeñado como entrenador de la selección de debate del Colegio Andino de Huancayo desde el 2017. A su cargo, el equipo de debate logró campeonar el Torneo Regional Expresarte Junín y obtener el tercer puesto en Expresarte Perú 2017. El mismo año, tuvieron una participación destacada en el Torneo Escolar de Debate TED – Madrid y subcampeonaron el Torneo Interescolar de Debate en Español TIDE 2017. En 2018, lograron clasificar a la semifinal de la competencia. En 2020, se desempeñó como cojefe de discursos y de talleres del TIDE. Actualmente, se desempeña como director de investigación de DIDÁCTICA, entrenador de debate del Colegio Andino de Huancayo y docente de la Universidad Continental (Huancayo).

    Nataly Vásquez Cabellos

    Estudiante de psicología en la UPCH con interés en la rama social comunitaria, así mismo es co fundadora de la organización SAMI: Salud Mental Integrada.

    Miembro de voluntariados y organizaciones juveniles con eje en la igualdad de género, ESI y cambio climático. Con experiencia en la planificación y ejecución de talleres para niños y adolescentes.

    En cuanto al debate, directora de la Sociedad de Debate Cayetano Heredia (SODECH). Participante en más de 15 torneos tanto como debatiente y jueza, pasando el break de jueces en el Campeonato Escolar ESAN 2021, 2022 y 2023, Torneo La Sallista 2023. Fue lideresa del equipo de voluntarios en el 1er, 2do y 3er Torneo Escolar Cayetano Heredia (TECH)

    Ha conformado equipos académicos como equidad del San Debatino, CNDI 2022 Escolar y ha sido jefa de equidad en el Toex 8.0

    CONVOCATORIA DE ENTRENADORES

    Los entrenadores de la Selección se encargan de la preparación académica de los estudiantes para enfrentar torneos de debate. Esto incluye, pero no se limita, crear y ofrecer talleres sobre formatos de debate, crear y ofrecer talleres sobre temas de debate, juzgar debates, dar retroalimentación y seguimiento a cada estudiante.

    Evidentemente, el trabajo de los entrenadores es remunerado. Razón por la cuál es necesario que los postulantes sean mayores de edad y cuenten con RUC activo para poder emitir recibos por honorarios.

    Para el periodo 2024 se ha habilitado un puesto para un entrenador en la categoría de español. Para formar parte del equipo de entrenadores se debe pasar un proceso de admisión que se detalla a continuación.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    El proceso de admisión se compone de dos partes. En la primer se busca evaluar conocimiento general sobre debate. Por otro lado, la segunda fase busca evaluar el manejo de equipos de debate y de salón.

    Finalmente, postular como entrenador a la Selección no tiene ningún costo.

    FASE I

    En esta fase los postulantes deben de enviar un CV (20%) detallando sus logros como jueces de debate, experiencia como debatiente en formato WSDC y BP. Juzgar un debate grabado, enviar la justificación oral del resultado y puntajes de orador (40%). Finalmente, enviar un documento escrito resaltando los aspectos a mejorar y aspectos positivos de los discursos de los estudiantes. (40%). El enlace de la grabación del debate, y los formatos a rellenar se enviarán al correo de los postulantes.

    FASE II

    Los postulantes que hayan superado con éxito esta fase tendrán dos evaluaciones adicionales: una evaluación sobre situaciones de entrenamiento de equipos de debate escolar (40%), este es un examen teórico. Adicionalmente, tendrán que preparar una clase modelo de 30 minutos. La clase será evaluada por los estudiantes (20%) y por el equipo académico LPDE (40%).

    INSCRIPCIÓN

    En caso estés interesado en participar del proceso de selección, te pedimos que llenes el siguiente formulario para poder enviarte toda la información necesaria.

    CONVOCATORIA DE JUECES

    Los jueces de la Selección se encargan, principalmente, de adjudicar los debates de práctica de la Selección, ofrecer retroalimentación a los participantes y adjudicar rondas de torneos para cumplir la regla de jueces n – 1 o regla n = n. Tanto la adjudicación de debates de práctica como la adjudicación en torneos son remunerados. Adicionalmente, los jueces pueden ingresar a las clases de debate ofrecidas por el equipo de entrenadores y cuentan con acceso a la biblioteca de talleres de la Selección.

    Para el periodo 2024 se han habilitado 4 puestos para jueces. Dos en inglés y dos en español. Las postulaciones no son excluyentes, es decir, una persona puede postular a ambas divisiones; sin embargo, es importante resaltar que las postulaciones sí son diferenciadas. Esta es la razón por la cual deberá realizar dos veces el proceso de admisión: una en inglés y otra en español, el proceso está detallado a continuación.  Finalmente, postular como juez a la Selección no tiene ningún costo.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    Este proceso de admisión solo cuenta con una fase, los postulantes deben de enviar un CV (20%) detallando sus logros como jueces de debate, experiencia como debatiente en formato WSDC y BP. Juzgar un debate grabado, enviar la justificación oral del resultado y puntajes de orador (40%). Finalmente, enviar un documento escrito resaltando los aspectos a mejorar y aspectos positivos de los discursos de los estudiantes. (40%). El enlace de la grabación del debate, y los formatos a rellenar se enviarán al correo de los postulantes.

    Aquellas personas que estén postulando a ambas divisiones NO tendrán que enviar un CV en inglés ni resolver el examen en inglés. Sin embargo, sí tendrán que juzgar el debate y enviar la retroalimentación en inglés.

    INSCRIPCIÓN

    En caso estés interesado en participar del proceso de selección, te pedimos que llenes el siguiente formulario para poder enviarte toda la información necesaria.

    PUBLICACIÓN DE RESULTADOS GENERALES

    Los resultados se publicarán el martes 16 de enero mediante nuestros medios de comunicación oficiales (páginas de Instagram y Facebook). Además, enviaremos correos a los postulantes que fueron aceptados.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    Hemos habilitado este apartado de preguntas frecuentes que se irá actualizando de acuerdo con las preguntas que nos lleguen.

    Pregunta 1: ¿Cuánto tiempo demanda participar en la Selección Nacional de Debate?

    La selección entrenará dos veces por semana. Cada sesión tendrá una duración entre las 2 horas a 2 horas y media. Los entrenamientos serán más frecuentes según se acerquen las fechas de los torneos en los que participen. Los entrenadores dejarán tareas, algunas serán más demandante que otras, se recomienda que los participantes tengan tiempo libre para realizarlas (ejemplo: estudiar un taller de debate de hora u hora media, ver debate grabados y tomar notas, etc.).

    Pregunta 2: ¿Existirán cruces con los torneos escolares de Perú?

    No. Durante los torneos escolares más importantes del país, los entrenamientos de los entrenados serán pausados para que puedan concentrarse en representar a su colegio (por ejemplo: TNDE, Argumentes, etc.).

    Pregunta 3: ¿Los estudiantes deben pertenecer a la selección de debate de su colegio para poder ser seleccionados?

    Sí, los postulantes deben formar parte del círculo / taller / club / selección de debate de su institución educativa. Parar formar parte de la Selección es indispensable el apoyo de sus padres e instituciones, razón por la cual se pide un compromiso de apoyo firmado por ambos.

    Pregunta 4: ¿Cuáles son los torneos en los que participarán los seleccionados?

    Existen diversos torneos escolares a los que los colegios peruanos no asisten. La lista es larga y algunos torneos pueden consultarse en los siguientes links:

    Español:

    • Torneo Rosarista de Debate (TRD)
    • Mundial Escolar de Debate (MED)
    • Abierto de México (ADM)
    • Torneo Debate Interuniversitario (TODI)
    • Torneo Estrellas Nacientes (TEN)
    • Torneo de Novatos (ToNo)
    • Experiencia D.

    Inglés:

    • World Schools Debating Championship (WSDC)
    • Asia World Schools Debate Open (AWSDO) June 29-30
    • Western WSDC 2024 February 2-4
    • Paris World Schools Championship 2024 February 9 – 11
    • Vilnius Open 2024 March 2-3

    En ambas relaciones no se encuentran todos los torneos que se realizan para escolares durante el año. Sólo algunos de ellos, la LPDE tiene relaciones institucionales con diversas asociaciones que realizan torneos de los cuales la Selección puede participar.

    Pregunta 5: ¿Es una limitante no tener los recursos para pagar viajes a otros países para participar?

    No, existen una gran cantidad de torneos virtuales de los cuales los seleccionados participarán. Muchos de estos torneos son gratuitos. Otros, en compensación al pago, piden enviar jueces con experiencia en el formato WSDC. Algunos requieren pagos por inscripción, varía de torneo en torneo. El objetivo es que todos los entrenados puedan participar de torneos, existe diversidad en los precios y accesibilidad de los torneos.

    Pregunta 6: ¿Si no resido en Lima se me dificultará ser parte de la selección nacional?

    No. La mayoría de las actividades son virtuales. Sin embargo, habrá al menos un entrenamiento al mes que será presencial, pero los estudiantes que no puedan viajar podrán conectarse de manera híbrida. Su presencia en Lima se requerirá solo cuando asistan a torneos presenciales a los que se hayan comprometido en participar.

    0 comentarios