CLUB DE DEBATE Y ARGUMENTACIÓN PARA ADOLESCENTES

El Club de Debate y Argumentación es un espacio formativo y social, donde adolescentes, con la mentoría de especialistas, se reúnen para practicar debate (en formato WSDC y BP) y aprender técnicas de argumentación, oratoria, investigación, análisis crítico y trabajo en equipo. 

Los participantes pueden incorporarse al club cuando lo deseen y empezar sus clases el 1er sábado de cada mes. Esto no implica ningún retraso, ya que los cursos del Club se pueden consultar en cualquier momento. La inscripción se realiza por bimestre y puede ser renovada o cancelada luego de esos 2 meses.

Dado que la mayoría de la formación es virtual, este club está abierto no solo a escolares de Perú, sino también para extranjeros. No es necesario ser de un colegio miembro de la LPDE y tampoco es necesario que tengas experiencia previa. 

No obstante, si eres un debatiente experimentado, este Club también es para ti, ya que el nivel de formación y la dificultad de las prácticas están acondicionados a los requerimientos de cada estudiante, por lo que no tendrás que empezar desde “0” ¡Te invitamos a conocer nuestra propuesta y a ser parte de ella!

Dirigido a:

Estudiantes de secundaria, preparatoria o equivalente (entre 12 a 17 años aproximadamente), de cualquier región de Perú o el extranjero. 

INICIO:

La primera clase de cada mes (próximo 4 de febrero). Puedes inscribirte en cualquier momento.

HORARIOS:

CURSOS: Virtuales asincrónicos – Un nuevo curso cada mes

PRÁCTICAS DE DEBATE Y MENTORÍAS: Virtuales sincrónicas (en vivo). Sábados de 9 AM a 12 PM durante febrero (GMT-5)  y domingos de 10 AM a 1 PM  (GMT-5) a partir de marzo – Cada semana

FULL DAYS PRESENCIALES: En febrero y julio en Lima Metropolitana (Lugar y horarios por definir) – 2 veces al año

SEMINARIOS: Virtuales sincrónicos (en vivo). Miércoles de 7 PM a 9 PM (GMT-5) – Quincenales

INVERSIÓN:

PÚBLICO GENERAL: 260 soles o 70 dólares (bimestrales) con posibilidad a renovar cada bimestre o cancelar la suscripción.

COLEGIOS LPDE: 230 soles con posibilidad a renovar cada bimestre o cancelar la suscripción.

Organizado y dictado por:

Respaldado y certificado por:

NUESTRA PROPUESTA ACADÉMICA

w

DEBATES SEMANALES

Todas las semanas nos reuniremos para debatir (en formato WSDC y BP) los sábado de 9 AM a 12 PM (GMT-5). Los debates serán virtuales vía Zoom y contarán con al menos un juez del equipo académico. Luego de debatir, los estudiantes recibirán una retroalimentación por parte de nuestros especialistas.

I

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Cualquier adolescente (con o sin experiencia en debate escolar), puede ser parte de nuestro Club, ya que la formación que reciben se ajusta a las necesidades de cada uno. Por ello, hacemos una prueba de diagnóstico cuando te incorporas al club.

I

CURSOS ASINCRÓNICOS

En nuestra plataforma de Thinkific estarán albergados cursos sobre debate a los que podrás acceder en cualquier momento. Estos cursos están diseñados para cada nivel (novatos, en desarrollo y experimentados). Cada mes subiremos un nuevo curso sobre argumentación, debate, oratoria, etc.

SEMINARIOS EN VIVO

Además de nuestros cursos mensuales asincrónicos, y de los debates semanales, podrás participar en nuestros seminarios quincenales en vivo (miércoles de 7 PM a 9 PM, GMT-5), donde aprenderemos sobre los temas más recurrentes en debate competitivo (geopolítica, Economía, etc).

i

BOLETINES QUINCENALES

La primera y tercera semana de cada mes (quincenal), los participantes tendrán acceso a un nuevo boletín informativo sobre los temas más recurrentes en debate competitivo, así como técnicas para mejorar como debatientes. Estos boletines podrán ser consultados en cualquier momento.

n

CASEFILE

La segunda y cuarta semana de cada mes (quincenal), los miembros del club accederán a un caso de debate sobre mociones que ellos decidan por votación. El caso se compone de argumentos a favor y en contra, así como su respectivo encuadre. Este caso es elaborado por los talleristas del club.

Z

PARTICIPACIÓN EN TORNEOS OPEN

Sabemos que es muy probable que, luego de tu experiencia en nuestro club, quieras participar en torneos de debate. No te preocupes; tendrás la oportunidad de participar en torneos abiertos (open) escolares y universitarios, tanto virtuales como presenciales.

FULL DAYS PRESENCIALES

Dos veces al año (en febrero y julio), en Lima Metropolitana, tendremos un encuentro presencial. El lugar y fechas exactas están por definir. En este full day, los miembros del club podrán conocerse, debatir y asistir a talleres y otras actividades que hemos preparado para su formación.

EL EQUIPO ACADÉMICO

Felipe Zenteno (Filosofía - UNMSM)

Se desempeña como adjunto de investigación en la ONG CIDE Didáctica y como docente de debate del Colegio San Clemente, con el que campeonó y subcampeonó el Torneo ArguMentes (Colegio Alpamayo) los años 2021 y 2022 respectivamente.

Como debatiente escolar, fue bicampeón de los Torneo Expresarte Regional (Junín) y Expresarte Nacional los años 2015 y 2016. Como debatiente universitario, subcampeonó el Torneo de Debate UPC (2018) y el Torneo de Verano (2018). Asimismo, fue elegido segundo mejor orador del ToDI 2022 (organizado por la PUCP) y fue semifinalista del ToDI y de Nacional (CNDI). 

Finalmente, ha sido miembro de equipos académicos y de diversos torneos como el nacional escolar (TNDE) el Torneo Escolar Continental y el Campeonato de Escuelas Públicas (II CDEP – SDJAD).

Rose Vento (Educación - UNMSM)

Se ha desempeñado, durante 2021, como asesora de debate del Colegio Alpamayo, equipo con el que ha obtenido el 3er puesto en el Torneo Debate ESAN y ha campeonado el Torneo ArguMentes. Asimismo, también ha sido docente de debate en los colegio Clinton Rodham, Miravalles, y en la universidades UNFV y en la Columbus University (Panamá).

Como debatiente, subcampeonó el mundial de debate universitario (CMUDE 2021) y el Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario (CNDI 2021). Asimismo, campeonó el Torneo Debate UP (2020) y el Abierto de Mujeres (2021).

Además, ha sido miembro del equipo académico de diversos torneos como el Nacional Escolar (TNDE), el ToDI (PUCP) y México Debate (organizado por la Asociación Mexicana de Debate y el INE).

Dante León (Economía - ESAN I Pedagogía - UTEL)

Se desempeña como director de Relaciones Públicas de la ONG CIDE Didáctica y como Secretario General de Consejo Mundial de Debate Escolar (2023). Además, ha sido asesor / entrenador de debate en diversos colegios de Perú, entre los que destacan Alpamayo, Salcantay, Angloperuano San Andrés, San José de Monterrico y el Colegio Mayor. Con ellos, ha logrado 13 títulos (campeonatos, subcampeonatos y 3eros puestos), en diversos torneos nacionales e internacionales.

Como debatiente, campeonó el Torneo Escolar Expresarte 2012 (Los Álamos) y subcampeonó el nacional universitario (CNDI 2017).

Finalmente, cofundó la Liga Peruana de Debate Escolar (LPDE), el Torneo Nacional Escolar (TNDE) y fue parte del equipo académico de más de 20 torneos en Perú y Colombia.

INSCRIPCIONES PARA EL INICIO DE FEBREO

¿Ya te decidiste? Entonces completa el formulario de inscripción que aparecerá a continuación para enviarte los detalles de pago. Luego de concluido el bimestre, puedes retirarte del club o renovar para acompañarnos un bimestre más. Aceptamos transferencias de todos los bancos (Perú), pagos vía PayPal (extranjero) y pagos con tarjeta de crédito o débito a través de nuestra pasarela de pagos de MercadoPago (de momento solo para Perú). Recuerda que el pago es bimestral, por lo que te estás inscribiendo al periodo FEBRERO – MARZO, que inicia el 4 de febrero.

Si aún no te has decidido, puedes escribirnos a metadidactas@cidedidactica.org con el asunto “Consulta club de Debate” o contactarnos por WhatsApp haciendo clic en el siguiente botón:

¿POR QUÉ CAPACITARSE EN DEBATE CON NOSOTROS?

CIDE DIDÁCTICA es probablemente la organización que más ha contribuido con la formación y el crecimiento de la práctica del debate académico en el Perú. En 2015, fundamos el Torneo Nacional de Debate Escolar (TNDE), uno de los torneos de debate más importantes del país, que ha sido coorganizado con algunas de las universidades más importantes del país (PUCP, ESAN, UPC, ULima) y, en 2018, creamos la Liga Peruana de Debate Escolar (LPDE), una iniciativa coorganizada actualmente con la Universidad de Lima, que congrega, hasta la fecha, a 70 colegios públicos y privados de 10 regiones del país. Adicionalmente, la LPDE colabora (como auspiciadora o coorganizadora) en el desarrollo de otros torneos como ArguMentes (Alpamayo), Torneo Agustino (San Agustín) y Campeonato de Escuelas públicas (I.E.E. Juana Alarco de Dammert).

Por otro lado, CIDE DIDÁCTICA coorganiza el Torneo de Debate Escolar de Ciencias (TECH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y hemos asesorado a las Direcciones Regionales de Educación (MINEDU) de La Libertad y Junín en el desarrollo de sus competencias de debate escolar. Finalmente, hemos capacitado a la plana docente de colegios como la Red COAR (La Libertad, Lambayeque y Moquegua), Innova Schools (coaches y equipo directivo), Salcantay, San Clemente, Punta Arenas (Piura) y San Agustín de Lima, y hemos coorganizado programas de debate para docentes junto a la UPC y la Universidad Continental.

COLEGIOS A LOS QUE HEMOS CAPACITADOS

CIDE Didáctica directamente, y a través de la LPDE, ha capacitado y/o colaborado con las actividades académicas de debate de las siguientes instituciones:

VACANTES DISPONIBLES (INCIO DE FEBRERO)

Nuestro Club ya cuenta con 10 miembros que empezaron en enero

CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA EL PRIMER BIMESTRE

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

%

Vacantes disponibles (2/4)

%

Inscritos (2/4)

Sobre CIDE Didáctica

Metadidactas es una iniciativa de la ONG educativa CIDE Didáctica. Entérate más sobre nuestros proyectos aquí.

Para docentes

Mantente actualizado y obten herramientas para seguir perfeccionando tu práctica docente.

Para escolares

Desarrolla tu pontencial y refuerza tus habilidades para afrontar con éxito la escuela y vida universitaria.

Para profesionales

Sin importar tu carrera, egresado o universitario, nuestros cursos te permitirán seguir creciendo.

(PRONTO)

Para colegios

Brindamos descuentos por inscripciones grupales y diseñamos programas que responden a tus necesidades.

(PRONTO)

Para empresas

Ofrecemos descuentos corporativos y elaboramos capacitaciones para gerentes y personal.

(PRONTO)