NOTICIAS

LPDE: TE ESPERAMOS EN NUESTRO III AMISTOSO DE DEBATE ESCOLAR (WSDC)

por | Sep 1, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

PRESENTACIÓN

El 3er amistoso virtual de debate de la LPDE se realizará el 3 de octubre, será en formato WSDC, y las inscripciones estarán abiertas hasta el día 19 de septiembre.

En este amistoso se aceptarán a colegios y a equipos independientes. Como en el 2do amistoso, los colegios miembros de la LPDE podrán inscribir a 2 equipos y los colegios no miembros solo a 1 equipo.

Asimismo, el registro de un juez por equipo seguirá siendo obligatorio, tanto para colegios miembros como para los que no lo son. Esta norma también regirá para los equipos independientes.

INSCRIPCIONES

Existen 3 modalidades de inscripción: Equipos institucionales (colegios miembros y no miembros de la LPDE), equipos independientes (escolares que quieren debatir sin representar a su colegio) y jueces independientes. 

Cada equipo estará conformado por: 

– MÍNIMO:

  • 1 responsable de equipo, que deberá ser docente, en el caso de los colegios, pero también podrá ser estudiante en el caso de equipos independientes.
  • 3 estudiantes de secundaria (o preparatoria). En el caso de los equipos independientes, si el responsable de equipo es escolar, también podrá debatir. 
  • 1 juez, que podrá ser docente, universitario o escolar, y deberá estar disponible para adjudicar paralelamente al debate de su equipo. 

– MÁXIMO: 

  • 2 responsables de equipo. 
  • 5 estudiantes (2 actuarían como suplentes, solo debatirán 3).
  • 1 juez, que podrá ser uno de los responsables de equipo. En ningún caso podrá ser un escolar suplente. 

Los jueces que se inscriban como independientes podrán ser escolares de 5to de secundaria, con experiencia en debate, universitarios o docentes. 

Los formularios de registro se encuentran a continuación. Haga click en las imágenes para acceder al contenido: 

 

TEMA DE DEBATE Y CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD

La moción y la postura (a favor o en contra) se darán 1 hora antes del debate. Durante esa hora, tanto los debatientes, como los suplentes y docentes, podrán preparar su caso de debate usando todos los medios que tengan a disposición. Les dejamos a continuación el cronograma del evento (esta imagen no contiene un enlace): 

PLATAFORMA

Esta edición de nuestros amistosos se realizará en la plataforma Discord. A continuación, les dejamos el enlace a la plataforma y un tutorial sobre cómo utilizarla. Haga click en las imágenes para acceder al contenido: 

FORMATO WSDC

El formato de debate que se utilizará será el WSDC (o mundial de colegios). Este formato ya se utlizó en nuestro primer amistoso, les dejamos el un taller sobre WSDC, un debate de muestra que ha preparado la liga y un manual para profundizar sus conocimientos sobre dicho formato. Haga click en las imágenes para acceder al contenido:

TALLERES DE PREPARACIÓN

Como en cada amistoso, hemos preparado 3 talleres previos al encuentro. Los enlaces de acceso a los talleres se les enviarán por correo a los inscritos. Los horarios en los que se realizará serán los siguientes:

– MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE (7 PM): Taller sobre el formato WSDC para docentes y estudiantes).

– SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE (7 PM): Taller sobre adjudicación teórico para jueces.

– MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE (7 PM): Taller sobre adjudicación práctico para jueces, docentes y estudiantes. 

¡Nos vemos el 3 de octubre! Si tienen alguna duda adicional, por favor, hágannosla llegar a lpde@cidedidactica.org

0 comentarios