CURSO

SEMINARIO DE ÉTICA Y FILOSOFÍA PARA ADOLESCENTES – II EDICIÓN

DURACIÓN:  DEL 29 DE MAYO – 23 DE JUNIO. LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES.

INSCRIPCIONES: HASTA EL 28 DE MAYO.

HORARIO Y MODALIDAD: DE 6 A 8 PM. SESIONES EN VIVO Y ASINCRÓNICAS.

Organizado por:

Certificado por:

DIRIGIDO A:

Estudiantes de secundaria (14 – 17 años) del Perú o el extranjero con interés en la filosofía, el debate, la argumentación, el pensamiento crítico y la lectura. El curso está diseñado para fomentar la discusión, el análisis críticos de los principales problemas éticos. Además, las problemáticas planteadas están fuertemente relacionadas con el contexto diario, por lo tanto, el curso está disponible para cualquier estudiante de secundaria con o sin conocimiento filosófico.

REQUISITOS:

Es DESEABLE que los participantes posean instrucción en debate, argumentación o filosofía. Sin embargo, NO ES INDESPENSABLE que posean conocimiento en ninguna de estas. El curso está diseñado de forma que los conceptos éticos complejos sean fácilmente digeribles para cualquier estudiante, las dinámicas están especialmente programadas para fomentar la discusión ordenada y el contenido teórico está vinculado a ejemplos cotidianos. Por lo tanto, no es requisito poseer formación anterior en filosofía.

PERFIL DE EGRESO:

Al terminar el curso, el egresado será capaz de construir argumentos éticos desde su propios conocimientos y valores. Para lograr ello, será capaz de identificar las principales corrientes éticas. Además, comprenderá los conceptos teóricos más importantes de cada una de ellas. El egresado, también, logrará identificar las fortalezas y debilidades de las posturas éticas a partir del análisis crítico (resolución de dilemas éticos) de la realidad.

PROPUESTA ACADÉMICA

A continuación, pueden revisar nuestra propuesta académica. El objetivo del taller es lograr un acercamiento general a la reflexión filosófica desde la ética. Se expondrán los conceptos de las corrientes filosófico – éticas más relevantes. Además, se discutirán activamente los problemas de la ética contemporánea (por ejemplo: la libertad, la mentira, la justicia, la felicidad, etc.). En caso de no poder participar en alguna de ellas, esta sesiones sincrónicas quedarán grabadas. 

SESIÓN I: ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

Teoría: En esta sesión se discutirá qué es la ética y cómo luce un problema ético. Se precisa la diferencia entre ética y moral. Además de aclarar cómo se discute en el marco de la ética, bajo la perspectiva del dilema.

Práctica: se plantearán diversos dilemas éticos para motivar una práctica de debate ético.

SESIÓN II: LA FELICIDAD

Teoría: En esta sesión se explicarán las principales definiciones sobre felicidad: Aristóteles y J. S. Mill. Además, se precisan los principales argumentos para defender cada postura sobre la felcidad: eudeimonismo vs utilitarismo.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre la felicidad desde el contenido de la clase.

SESIÓN III: LA MENTIRA

Teoría: En esta sesión se explicarán las principales definiciones sobre la mentira: San Agustín y Protágoras. Además, se explicarán los principales argumentos para defender cada postura sobre el amor: la mentira como pecado vs el relativismo de los sofistas.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre la mentira desde el contenido de la clase.

SESIÓN IV: EL DEBER

Teoría: En esta sesión se explicarán las principales definciones sobre el deber: I. Kant y Nietzsche. Además, se precisan las principales argumentos para defender cada postura sobre el deber: deontología vs voluntarismo.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre el deber desde el contenido de la clase.

SESIÓN V: LA OBEDIENCIA

Teoría: En esta sesión se explicarán las principales definiciones sobre la libertad: M. Foucault vs T. Hobbes. Además, se explicarán argumentos para defender cada postura sobre la obediciena: biopolítica vs contractualismo.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre la obediencia desde el contenido de la clase.

SESIÓN VI: LA CIENCIA

Teoría: En esta sesión se explicará la concepción del desarrollo moral basado en la ciencia de Condorcet en contraposición de su independencia de ella en la visión de Bergson. Explicando qué entendían ambos pensadores por ciencia y, por por tanto, sus implicancias o no en la vida moral del ser humano.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre la ciencia desde el contenido de la clase.

SESIÓN VII: EL AMOR

Teoría: En esta sesión se explicarán las principales definiciones sobre el amor: Tomás de Aquino y Ayn Rand. Además, se explicarán los principales argumentos para defender cada postura sobre el amor: el amor cristiano vs el amor egoísta.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre el amor desde el contenido de la clase.

SESIÓN VIII: LA JUSTICIA

Teoría: En esta sesión se explicarán las principales definiciones sobre la justicia:J. Locke y Rousseau. Además, se explicarán los principales argumentos para defender cada postura sobre el la justicia: liberalismo de Locke vs el republicanismo de Rousseau.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre la justicia desde el contenido de la clase.

SESIÓN IX: EL DERECHO

Teoría: En esta sesión se explicará lo qué se entiende por derecho para el ius-naturalismo y el ius-positivismo y sus consecuencias éticas. Teniendo a sus representantes respectivos en Punfendorf y Kelsen.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre el derecho desde el contenido de la clase.

SESIÓN X: LA LIBERTAD

Teoría: En esta sesión se explicarán las principales definiciones sobre la libertad: Hume vs I. Kant. Además, se explicarán los principales argumentos para defender cada postura sobre la libertad: emotivismo vs imperativo categórico.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre la libertad desde el contenido de la clase.

SESIÓN XI: EL RECONOCIMIENTO

Teoría: En esta sesión se explicarán las principales definiciones sobre el reconocimiento: Taylor vs Platón. Además, se explicarán los principales argumentos para defender cada postura sobre el reconocimiento: teoría del reconocimiento de Taylor (todos somos iguales) vs las jerarquías en la polis de Platón (clases sociales).

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre el reconocimiento desde el contenido de la clase.

SESIÓN XII: LA HISTORIA

Teoría: En esta sesión se explicará el concepción de historia desde las coordenadas éticas de Spengler y Shotwell.

Práctica: se planteará un dilema ético para motivar una discusión sobre la historia desde el contenido de la clase.

DESARROLLO Y METODOLOGÍA

SESIONES SINCRÓNICAS

Para priorizar el trato humano y la resolución de dudas al momento, las sesiones serán sincrónicas. Sin embargo, en caso no pueda asistir, se tendrá acceso a las grabaciones y al contacto del formador para realizar las preguntas que hagan falta. Las sesiones sincrónicas nos permiten tener discusiones en tiempo real. Estas discusiones son un componente esencial del curso ya que permiten a los estudiantes reflexionar en conjuntos sobre las problemáticas planteadas; al mismo tiempo, permite al docente guiar la discusión para fomentar mayor profundidad reflexiva.

i

METODOLOGÍA ESPECIALIZADA

El equipo docente tiene una formación amplia y profunda en filosofía. Además, cuenta con experiencia trabajando con adolescentes en cursos relativos a debate, argumentación, filosofía, etc. La suma de conocimiento y experiencia le ha permitido diseñar un programa enfocado en los adolescentes. Las problemáticas, los conceptos y toda teoría brindada presentarán vínculos directos con el espacio cotidiano en el que se desenvuelven los estudiantes. De igual manera, las discusiones planteadas apuntan a que los estudiantes se cuestionen su realidad inmediata y puedan tomar postura frente a las problemáticas contemporáneas.

o

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Sabemos que las horas de clase no son suficientes. Es por ello que hemos complilado una serie de contenidos audiovisuales y bibliográficos que han sido utilizados para la construcción de las sesiones. Los estudiantes tendrán acceso a este compilado como fuentes de consulta secundaria y primaria. La revisión de este contenido servirá a los estudiantes para profundizar en las temáticas tratadas y continuar con su formación.

BENEFICIOS

none
CERTIFICACIÓN DE PARTICIPACIÓN

Al terminar el curso el participante recibirá un certificado de participación. Este certificado estará firmado por la LPDE y CIDE DIDÁCTICA. Para obtener el certificado es necesario que el estudiante no registre faltas del más del 30% de las sesiones. La obtención del certificado no está sujeta a la probación de ningún examen.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

CIDE DIDÁCTICA mantiene un canal de comunicación cercano y gratuito con sus egresados, a fin de que puedan hacernos consultas en cualquier momento. Asimismo, organizamos todos los años encuentros académicos gratuitos con nuestros egresados.

DESCUENTOS EXCLUSIVOS

Haber llevado uno de nuestros programas te hace acreedor a descuentos significativos en nuestras próximas capacitaciones y asesorías (no solo de filosofía). Asimismo, todos los que cursan nuestros programas, reciben una beca para participar en Experiencia D (Foro de Debate y Argumentación) de los próximos 2 años.

PUBLICACIÓN DE ENSAYOS

Consideramos que la forma de difusión filosófica por excelencia es la escritura. El curso de Filosofía para adolescentes está diseñado para que los estudiantes aprendan a plantear argumentos éticos y defender sus propios puntos de vista. Por ese motivo, los estudiantes que terminen el curso tendrán la oportunidad de publicas ensayos argumentativos asesorados por los docentes del curso. 

NUESTRA EXPERIENCIA

CIDE DIDÁCTICA es una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación, promoción y educación en habilidades blandas. Tenemos experiencia trabajando con docentes, estudiantes de educación superior, estudiantes de educación primaria y secundaria. Somos promotores de proyectos como la Liga Peruana de Debate Escolar, el proyecto de difusión de debate y pensamiento crítico en colegios más grande del Perú. Este proyecto está respaldado por la Universidad de Lima. Además, somos promotores de Impulso, un proyecto que busca difundir el emprendimiento y la negociación a nivel de educación secundaria. Este proyecto ha sido premiado por el Tecnológico de Monterey. Además, hemos capacitado y asesorado a diversos especialistas de DRES, COAR, UGELES y diversos colegios.

INSITITUCIONES CON LAS QUE HEMOS TRABAJADO

Nuestra asociación, directamente y a través de la LPDE, ha capacitado y/o colaborado con las actividades académicas de debate de las siguientes instituciones:

DOCENTES DEL CURSO

Lucero Robles (Filosofía – UNMSM)

Lucero Robles es egresada de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, se desempeña como miembro activo en el Grupo de Investigación “Filosofía y Liberación” de la Facultad de Letras y CCHH de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha participado en diversos eventos académicos como ponente: VII y VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores (Facultad de Letras y CCHH – UNMSM), I Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía (UNSAAC) y El Legado de Edith Stein al Mundo (The International Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein, IASPES). Asimismo, ha participado como moderadora en el I Ciclo de Conferencias de Filosofía de la Educación (Evervna – CIDE Didáctica).

Ha sido parte del comité organizador de eventos como el el I Workshop Internacional: El Espíritu de la Filosofía Medieval (FLCH – UNMSM), I Coloquio Internacional: Nuestro mundo de la vida: Fenomenología de una pandemia (UMSNH) y I Simposio de Egresados y Graduados de Filosofía (FLCH – UNMSM).

Felipe Zenteno (Filosofía – UNMSM)

Se desempeña como adjunto de investigación en la ONG CIDE Didáctica y como docente de debate del Colegio San Clemente, con el que campeonó y subcampeonó el Torneo de debate ArguMentes (Colegio Alpamayo) los años 2021 y 2022 respectivamente.

Como debatiente escolar, fue bicampeón de los Torneo Expresarte Regional (Junín) y Expresarte Nacional los años 2015 y 2016. Como debatiente universitario, subcampeonó el Torneo de Debate UPC (2018) y el Torneo de Verano (2018). Asimismo, fue elegido segundo mejor orador del ToDI 2022 (organizado por la PUCP) y fue semifinalista del ToDI y de Nacional (CNDI). 

Finalmente, ha sido miembro de equipos académicos y de diversos Torneos como el Nacional de Debate Escolar (TNDE) el Torneo Escolar Continental , el Campeonato de Escuelas Públicas 2022 (II CDEP – SDJAD) y el Torneo de de Apertura Red Panda 2023.

Jeremy Trujillo (Filosofía – UNMSM)

Jeremy Trujillo es egresado de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, se desempeña como miembro activo del Grupo de Investigación “Filosofía y Liberación” de la Facultad de Letras y CC.HH. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha participado diversos eventos académicos como ponente: VIII y IX Encuentro de Jóvenes Investigadores (Facultad de Letras y CC.HH – UNMSM) y I Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía (UNSAAC). Asimismo ha participado como moderador del I Simposio de Egresados y Graduados de Filosofía (UNMSM).

Ha realizado sus prácticas preprofesionales en la Subgerencia de Bienestar Social y Demuna de la Municipalidad de San Miguel, desempeñando las funciones de diseño y dictado de sesiones educativas de Filosofía para adolescentes. Además, cuenta con más de dos años de experiencia como docente del curso de Filosofía en el centro preuniversitario Talentos Academia.

Vincenzo Cavero (Filosofía – UNMSM)

Bachiller en Filosofía por la UNMSM. Ha participado del simposio internacional Edith Stein, filósofa de nuestro tiempo con la ponencia Teoría del Estado en Edith Stein; fue organizador y gestor con la ONG Cide-Didáctica del Conversatorio Universitario 2021: Repensar la educación del Perú Bicentenario.

Parlamentario Joven 2020 por la Hanns Seidel Stiftung y el Congreso de la República del Perú. Forma parte del grupo de investigación Filosofía y Liberación, con dos artículos publicados: Lo oculto en la palabra o el mito en la obra de José Carlos Mariátegui El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy y La religión en la obra de Edith Stein Una investigación sobre el Estado.

En la actualidad trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana y Filosofía en el rubro de educación secundaria. Siendo en los últimos meses primer finalista del Juan Flores en Colombia.

TESTIMONIOS

(Profesores de los ponentes han dejado algunas reseñas sobre los docentes de taller)

Por medio de la presente, me permito presentar a los estudiantes Lucero Robles, Jeremy Trujillo, Felipe Zenteno y Vincenzo Cavero, quienes han llevado distintos cursos de especialidad en la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han realizado prácticas pre profesionales bajo mi cargo y se han desempeñado con eficiencia y responsabilidad.

La enseñanza de la filosofía es fundamental en el nivel formativo de los niños y adolescentes, no solo porque los prepara para afrontar por sí mismos los problemas prácticos que se les pueda presentar, como el resultado de las capacidades que podrán adquirir, sino además la filosofía permite alcanzar los objetivos educacionales que requiere un plan curricular nacional como el nuestro.

Razones suficientes para recomendar su participación en los proyectos que deseen llevar a cabo, que, estoy seguro, satisfarán ampliamente las expectativas propuestas.

Víctor Hugo Martel Paredes

Profesor de Filosofía UNMSM

Director de la Carrera de Filosofía UNMSM

Coordinador del Grupo de Investigación Lenguas y Filosofías del Perú

Conozco personalmente a Lucero, a Felipe, Jeremy y Vincenzo, fueron mis estudiantes en el 2019 en el curso de Filosofía Medieval, guardo de ellos el mejor recuerdo como jóvenes con gran curiosidad intelectual y gran capacidad de trabajo y dedicación al estudio. Desde aquellos tiempo y hasta hoy somos buenos amigos, parte de una comunidad de filosofía que se está reparando desde sus bases (en las que ellos son protagonistas). El curso de ética y filosofía que ofrecen es, por sí mismo una fabulosa idea para iniciar a los jóvenes en la reflexión metódica sobre la responsabilidad de vivir en el mundo, los graves problemas sociales como la corrupción, el cinismo y la indolencia frente al mal de nuestros semejantes tiene como raíz la indiferencia de quienes, por falta de luces, no son capaces de ver que el mal gana terreno hasta que ya toca sus vidas y es muy tarde para reaccionar. El curso y sus docentes son buenos, confiables y necesarios para la transformación del futuro. ¡Ánimo y a pensar!

Carlos Viaña Rubio

Docente Auxiliar del Departemento de Filosofía en la UNMSM

INVERSIÓN

Si desea inscribirse bajo la modalidad INSCRIPCIÓN MÚLTIPLE, escríbenos a didactica@cidedidactica.org para brindarte mayor información.

IMPORTANTE: En caso de que se requiera factura (en cualquier modalidad), se deberá abonar adicionalmente el 18% del monto total (IGV).

CIDE DIDÁCTICA es una asociación sin fines de lucro. Nuestras utilidades son reinvertidas en nuestras causas sociales. Cuando te capacitas con nosotros, ayudas a que proyectos gratuitos como la LPDE, Impulso, el TNDE y Érevna beneficien a cientos de estudiantes y profesores.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS

PREINSCRÍBETE

Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 2 de abril o hasta completar vacantes. Una vez preinscritos, les enviaremos un mensaje indicándoles el proceso de pago. Complete, por favor, el siguiente formulario para ponernos en contacto.

ESCRÍBENOS AL CORREO

Si aún no te decides, tienes alguna duda o requieres más información, no hay problema; estamos dispuestos a resolver cualquier inquietud. Para poder contactarnos, escríbenos con el asunto “entrenadores universitarios” a la siguiente dirección de correo electrónico:

O AL WHATSAPP

Si requieres de una atención más rápida, escríbele al coordinador del curso. Recuerda que es mejor escribir que llamar, de esa manera, nos ayudas a responder a más personas. Contáctate al WhatsApp: +51 957 260 375 o haz clic en el siguiente enlace:

VACANTES DISPONIBLES

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

%

Vacantes disponibles (15/15)

%

Inscritos (00/15)

Sobre CIDE Didáctica

Metadidactas es una iniciativa de la ONG educativa CIDE Didáctica. Entérate más sobre nuestros proyectos aquí.

Para docentes

Mantente actualizado y obten herramientas para seguir perfeccionando tu práctica docente.

Para escolares

Desarrolla tu pontencial y refuerza tus habilidades para afrontar con éxito la escuela y vida universitaria.

Para profesionales

Sin importar tu carrera, egresado o universitario, nuestros cursos te permitirán seguir creciendo.

(PRONTO)

Para colegios

Brindamos descuentos por inscripciones grupales y diseñamos programas que responden a tus necesidades.

(PRONTO)

Para empresas

Ofrecemos descuentos corporativos y elaboramos capacitaciones para gerentes y personal.

(PRONTO)