por | Oct 15, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

A la opinión pública:

En los últimos días se ha hecho público que uno de nuestros miembros del equipo de voluntarios. Iams Cuya, quien se desempeña como conductor del programa Entrevista2 y es coeditor de nuestra revista, ha sido objeto de una acusación sobre acoso por parte de su expareja.

La primera vez que su expareja acusó a Iams Cuya ante la comunidad universitaria de debate fue en el TUD (organizado por la UPC). Iams voluntariamente nos comunicó lo sucedido y nos proporcionó las resoluciones que el equipo de equidad le hizo llegar.

Nosotros evaluamos el caso y tomamos medidas preventivas como se puede observar en el documento que le hicimos llegar a Iams el 5 de agosto y que lo anexamos a continuación.

Hace poco, Iams nos comunicó, haciéndonos llegar la resolución, que la Junta de Capitanes de la Comunidad Universitaria de Debate se pronunció sobre este caso.

Ante esto, la LPDE comunica lo siguiente:

• Reiteramos la continuidad de las medidas preventivas tomadas por nuestro Consejo de Coordinación el día 5 de agosto de manera permanente.
  • La LPDE no está detrás de las acciones legales que pueda tomar Iams Cuya, haciendo uso de sus derechos constitucionales.
  • En caso de que su expareja emprendiera una denuncia legal frente a la entidad correspondiente, esta se acepte a trámite, y se inicie un juicio, Iams será temporalmente retirado de la LPDE hasta la resolución del mismo.
  • En caso sea hallado culpable, Iams será retirado definitivamente de la LPDE.

En la LPDE no toleramos ningún acto de maltrato, acoso u hostigamiento hacia ninguna persona, con principal énfasis en si la víctima pertenece a una población vulnerada (mujeres, comunidades indígenas, comunidad LGBT, personas en condición de pobreza, etc). En ese sentido, valoramos la acusación que su expareja realizó, no la minimizamos y es por ello que tomamos medidas preventivas.

Sin embargo, la LPDE tampoco puede dejar de reconocer, a Iams Cuya, sus derechos constitucionales. Cabe resaltar que, a la fecha, no ha sido condenado, no se encuentra en un proceso legal, y tampoco ha sido denunciado penalmente.

Lima, 15 de octubre de 2020.

Enviar un comentario