PRESENTACIÓN

Según el Índice Mundial de Innovación 2019 (OMPI), Perú es uno de los 5 países más innovadores de Latinoamérica. Sumado a ello, un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN sitúan a Perú como el país con mayor espíritu emprendedor de la región.

Lamentablemente, según el Blog de la Fundación Romero, el 75% de los emprendimientos peruanos fracasan antes de los 4 años y casi el 50% fracasa antes de cumplir un año. Estas cifras nos muestran que, pese a que somos un país con gran capital humano para la innovación y el emprendimiento, la mayoría de emprendedores peruanos no se encuentran capacitados para asumir el reto de liderar sus negocios.

En nuestro país, según el MINEDU (2018), solo 3 de cada 10 jóvenes acceden a educación superior (técnica o universitaria); si queremos enseñar emprendimiento, es necesario que esto se haga desde la escuela.

El PROGRAMA IMPULSO nace para contribuir a la reducción de esta problemática social. En ese sentido, estamos felices de lanzar uno de nuestros programas más importantes; RETO IMPULSO – I COMPENTENCIA NACIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Estamos trabajando para hacer de esta, la mejor experiencia de aprendizaje. ¡Bienvenidos!

ASPECTOS GENERALES

RETO IMPULSO es una competencia de emprendimiento e innovación escolar, dirigida a colegios públicos, privados y de administración mixta, de Lima y el interior del país. Esta primera edición se encuentra coorganizada por IMPULSO, un programa de CIDE DIDÁCTICA (www.cidedidactica.org).

Pueden participar en el concurso estudiantes de 4to a 5to de secundaria (IB, Bachillerato Alemán, Bachillerato Italiano). Los equipos están conformados por un mínimo de 3 estudiantes y 1 docente, y por un máximo de 5 estudiantes y 2 docentes. Los docentes podrán ser de cualquier especialidad.

Las inscripciones deberán ser realizadas por el o uno de los docentes responsables. Cada institución podrá presentar hasta 2 equipos. Las inscripciones estarán disponibles desde la publicación del presente reglamento hasta el 15 de octubre (hasta las 11:59 PM).

CRONOGRAMA DEL CONCURSO (ACTUALIZADO)

FORMULARIO DE REGISTRO

Antes de completar el formulario, es necesario leer detenidamente las bases que aparecen al final de esta página. En el formulario, se le preguntará lo siguiente, respecto a su idea de negocio: 

  • Describa brevemente su producto o servicio.
  • ¿Quiénes son sus posibles consumidores? (Cliente potencial)
  • ¿Existe competencia para su producto actualmente? De existir, ¿cuál es?
  • Considerando la etapa inicial de la empresas: ¿Cuánto podría costar producir una unidad del producto (o del servicio)?
  • ¿En cuánto venderían una unidad del producto (o servicio)?
  • ¿Cuánto dinero se necesitaría como mínimo para implementar su idea de negocio? Indique un estimado en soles.
  • De contar con el dinero, ¿en cuánto tiempo se podría implementar el negocio?
  • Si tu producto tiene éxito en el lanzamiento, ¿cuáles serían tus estrategias de crecimiento a mediano y a largo plazo?
  • Anexe a continuación el enlace de su publicidad (video, afiche, documento o ppt). Revisar más detalles en las bases*

Les dejamos un tutorial por si tienen algunas dudas sobre cómo completar el formulario: 

A continuación, les dejamos el formulario de inscripción (que debe ser llenado por uno de los docentes responsables) y las bases del concurso (si se enviará a 2 equipos, deberán completar el formulario 2 veces): 

INSTITUCIONES ALIADAS

Reto Impulso es posible gracias al apoyo de (Clic en los logos para saber más):

Colaborador

CONTACTO

En caso tenga alguna consulta, puede ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:

NUESTROS EQUIPO

Para que Reto Impulso sea gratuito y de alcance nacional, se requiere de mucho talento y entrega. Por eso es importante reconocer el esfuerzo de nuestro equipo, conformado por estudiantes y profesionales de diversas ramas del conocimiento. Conócelos: 

Daria Paula Cabezas Barreda

Comunicación Audiovisual – Toulouse Lautrec

Renato Caballero Esteban

Administración y Finanzas – Universidad ESAN

Abril La Forgia Flórez

Administración – Universidad de Lima 

Dante León Saavedra

Economía y Negocios Internacionales – Universidad ESAN

Ximena Falckenheiner Cardenas

Derecho – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Claudia Llona Zapata

Administración y Marketing – Universidad ESAN